Gora

Ram (833 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/05/15
Aldatze data
2016/04/14
1

En el extremo S de La Tramontana o Tramuntana, a un paso del Mediterráneo, la cumbre del Galatzó ( 1.026 m ) es la que desvía la atención de los ascensionistas. No obtante entorno a Puigpunyent ( 241 m ) podemos encontrar otras cumbres interesantes y muy bien diferenciadas. Aunque no elevan un paisaje tan visoroso y característico, encierran importantes zonas boscosas donde se han practicado actividades ancestrales como el pastoreo, la obtención de carbón, la fabricación de cal, o el almacenamiento de la nieve invernal.

Al N. de Galatzó ( 1.026 m ), integrada en su macizo, tenemos la Mola de sa Planicia ( 933 m ). Al E, separada de esta última por el Coll es Grau ( 494 m ), se eleva la gran loma de Sa Fita del Ram ( 833 m ), con una densa cobertura de encinar que llega hasta la misma cúspide de la montaña.

Desde Son Ferrá

En Esporles ( 196 m ) una carretera de montaña se dirige hacia Es Verger, dejando a la derecha, tras 3 Km. de curvas, la finca Son Ferrá ( 326 m ), cerrada por un portillo. A la derecha, un paso permite adentrarnos en el interior de la finca, de la cual deberemos salir por una barrera a la derecha de las casas. Una amplia pista asciendem entonces, en zi-zag en dirección a la ermita de Maristella ( 578 m ). Antes de la misma ( 490 m ), a la derecha del camino se encuentra la senda que permite alcanzar el Sagrado Corazón que domina la población de Esporles, y al cual se puede llegar en cinco minutos desde este lugar. Para llegar a Maristella podemos continuar por la pista, pero es mejor tomar un pequeño sendero que evitándola pasa junto a la cueva del Avenc de la Pedra. Poco más arriba se encuentra la explanada en la que se alza la ermita ( 575 m ), donde es posible aprovisionarse de agua.

Cruzamos, ahora, un amplio claro en el bosque, desde el que es posible distinguir la cerrada cima. Seguiremos los hitos y las marcas de pintura que nos orientan por el encinar. En el seno del mismo podremos observar antiguas carboneras y caleras, que nos hablan la dedicación y uso de la montaña en el pasado. Junto al camino dejaremos la sima del Avenc de la Pedra. Más adelante, nuestro itinerario gira a la derecha, alcanzando por empedrado camino el aljibe de Sa bassa de Son Vic ( 651 m ). Pocos metros después, el camino gira a la izquierda y comienza a ganar altura más decididamente por el bosque. Los restos de construcciones que humanizan el paisaje se suceden cada pocos metros, hasta alcanzar una zona más rocosa. El sendero sigue a la izquierda y va coronando paulatinamente la zona cimera hasta situarnos al pie de las peñas finales. Una fisura permite ganar fácilmente la Fita de Ram ( 833 m ), culminada por un vértice geodésico y una pequeña cruz desmoronada.

Desde Son Trias

Este itinerario evita en su mayor parte la pista de la ermita de Maristella por lo que resulta más interesante. El itinerario arranca en el área de Esparcimiento de Son Tries ( 253 m ), a poco más de 1 Km. del pueblo. A la derecha de la carretera, una entrada señalizada con un panel informativo alcanza la zona de recreo, situada a un centenar de metros de la misma.

Desde este lugar se puede subir por el bosque hacia el Sagrado Corazón. Algunos hitos marcan el camino, a cuyo paso hay carboneras ( Rotlos de Sitja ) y pequeños refugios construidos por amontonamiento de piedras. El camino atraviesa una zona con paredes rocosas a un lado y se eleva hacia el monumento. Antes de alcanzarlo seguimos por el sendero que desemboca en la pista de Son Ferrá ( 490 m ). A partir de aquí la ruta es común con la de Son Ferrá hasta la cima de Sa Fita de Ram ( 833 m ).

Existen dos variantee de este itinerario. La primera gana altura desde Esporles ( 196 m ) por marcado camino por el encinar que sube hacia el Sagrado Corazón. La segunda variante discurre desde el área de Son Trias ( 253 m ), tomando la senda que permite visitar la Font Dalt ( 270 m ), situada a unos 400 metros del área recreativa. Un pequeño sendero tras la fuente permite enlazar con el camino balizado que asciende directamente desde Esporles ( 196 m ).

Desde Coll de s' Eura (T3)

En Esporles ( 196 m ) una pequeña carretera al Coll de s' Eura ( 322 m ), desciende ligeramente a Son Porquet ( 305 m). Se puede tratar de aparcar en el tramo entre este collado y Son Porquet.

Dejando atrás Son Porquet se alcanza un marcado cruce ( 329 m ). Tomar a la derecha el pequeño carril aún asfaltado pero estrecho que da acceso a las fincas particulares ( en el mapa del IGN se indica Sa Casa Nova ) y seguirlo hasta casi el final ( 475 m ), en la cara E de Sa Fita del Ram ( 833 m ). A la derecha aparece un camino cerrado por un portillo metálico, donde se inicia el ascenso al Pas d'en Terreta. Sorteando la alambrada, seguimos el camino y a los pocos metros atender a una senda a la izquierda (hitos)(SSW) que nos ayudan a seguir la traza en el bosque que se dirige hacia la pared del risco, donde embocamos en una canaleta rocosa cuya superación exige apoyar las manos (I). Superado el Pas d'en Terreta ( 610 m ), para proseguir en horizontal (SW) en flanqueo para alcanzar un nuevo paso, El pas de s' Ullastre ( 641 m ), que se acomete en descenso. Existen sirgas de acero y dos pequeñas escaleras metálicas que permiten superar el pasaje. Una vez abajo, se sigue el flanqueo en horizontal para penetrar en el barranco que sube a la cumbre por la vertiente E. Arriba aparece el Pas de s' Ego. Una pequeña cornisa permite superar el resalte rocoso ( 644 m ). Luego seguiremos los hitos que nos guían por e bosque, pasando junto a algunas carboneras antes de alcanzar una sima conocida como s' avenc de Na Boira ( 790 m ), al E y muy cerca ya de la Fita del Ram ( 833 m )

Accesos: Esporles ( 2h ); Son Ferrás ( 1h 20 min ); Son Trias ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak