Gora

Teix (1.064 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/05/09
Aldatze data
2016/09/08
14

El Puig des Teix ( 1.064 m ) es una de las montañas más emblemáticas de la sierra de la Tramuntana. Se trata de una montaña voluminosa que se eleva por encima de los mil metros a un paso del Mediterráneo, contando, además, con un buen número de posibilidades ascensionistas, siendo particularmente mencionables las travesías que se pueden realizar entre tres de los núcleos más bellos de la isla: Sóller, Deià y Valldemossa. La montaña debe su nombre al Tejo, especie arborea poco abundante en el lugar, pero que aún puede encontrarse criando en muchos lugares inhóspitos y aislados de la serra des Teix.

En el punto culminante del Teix encontraremos dos cimas muy próximas. La más elevada por un metro de diferencia, es el llamado Puig Teixot ( 1.065 m ). El Teix es, en cambio, la cota que posee el vértice geodésico ( 1.064 m ), por lo que no es de extrañar que sea la más frecuentada. Además podemos citar las cumbres del Puig des Vent ( 1.004 m ) y el Puig de sa Galera ( 918 m ), siendo esta última la atalaya más avanzada e impresionante sobre el Mediterráneo.

Desde el Coll de Sóller

En el Coll de Sóller ( 497 m ) existe un bar, junto al que es posible aparcar. Este paso carretero es muy frecuentado por los cicloturistas y escasamente por los vehículos, debido al túnel de peaje de la carretera Palma-Sóller que permite evitar su ardua ascensión.

Tomamos la carretera descendente hacia Sóller. A la izquierda veremos una finca. Si el portillo que la cierra esta abierto podremos tomar ahí mismo el camino de subida al Teix. Sino deberemos perder aún un poco más altura hasta una curva donde aparece el ramal de entrada a la cercana planta embotelladora de agua de Font des Teix. Al llegar a la puerta de la misma ( 485 m ), nos encontramos nuevamente con el problema de la privatización de las fincas, pues la pista al Coll del Rei Sanxo ( 776 m ), que debemos ganar en primera instancia tiene su arranque en la misma fábrica. No obstante, a la izquierda, podemos cruzar una alambrada provista de portillo y ganar altura con tendencia a la izquierda para alcanzar, de este modo, el camino que viene de la finca del Coll de Sóller.

La ascensión discurre por terreno de encinar, encontrando algunos hitos que jalonan la ruta. En un momento dado el itinerario parece terminar en una pequeña explanada rodeada de bosque. En frente un muro de piedra cerca el paraje. Los hitos se dirigen hacia la derecha, vencen el cercado en las inmediaciones de un puesto de caza y enlazan con la pista de la embotelladora, que nos lleva ya sin contratiempos al Coll del Rei Sanxo ( 776 m ), donde se ubican las casas de igual nombre. En la vertical, por encima de sus tejados, se eleva el casco rocoso del Puig del Rei Sanxo ( 884 m ). Continuaremos por la derecha efectuando un rodeo entorno a la cumbre del Teixot ( 1.065 m ) para alcanzar, bien por camino o siguiendo el atajo balizado, el Pla de sa Serp ( 962 m ), un pequeño valle suspendido entre el Teix ( 1.064 m ) y el Puig des Vent ( 1.004 m ). En este lugar se sitúa la Font de sa Serp. Junto a ella pasa el sendero de subida a la cumbre, que se dirige hacia la pequeña depresión ( 1.030 m ) que separa el vértice del Teix ( 1.064 m ), a la derecha, del Teixot ( 1.065 m ), a la izquierda. En pocos minutos se gana cualquiera de ellas.

Desde Valldemossa por el Camino del archiduque

El archiduque Luis Salvador de Austria, s’Arxiduc, llegó a Mallorca en 1867, donde instaló su residencia. Se dice que dominaba varias lenguas entre las que se encontraban el latín y el griego. Interesado por el saber científico, por la literatura y las artes, ofreció ayudas a investigadores y artistas de la época. Adquirió muchas fincas y terrenos en las islas y mandó construir el llamado Camino del archiduque o Camí d'es Arxiduc, que utilizaba para cruzar a lomos de un caballo sus dominios. Dejo una gran bibliografía, entre la que se encuentra la enciclopédica obra "Balearen in Wort und Bild", donde se hace un estudio de las islas baleares.

En el turístico Valldemossa ( 437 m ), que tanto popularizo el gran músico polaco Chopin, debemos dirigirnos hacia la torre defensiva de Son Gual, para tomar a la izquierda el camino clásico al Teix que gana altura en zig-zag por el boscoso barranco, pasando por la Font d'es Abeureda, desembocando en el llano del Pla d'es Pouet ( 689 m ). En el mismo se ubica la font d'es Pouet. Atravesándolo en dirección N. se gana el collado Estret de Son Gallard ( 769 m ) en el se asienta un refugio que mandó construir el archiduque Luis Salvador, amante de este entorno. Aquí arranca la subida hacia el Puig des Caragolí ( 926 m ) siguiendo el camino que también mandó construir el archiduque. A un lado dejaremos la cueva de s'ermita de San Moragues.

El camino nos aproxima poco a poco (NE), tras perder altura en un collado ( 882 m), al valle colgado del Pla de sa Serp, por el que avanzamos rápidamente hasta situarnos en la fuente de igual nombre, junto a la cual tenemos el sendero de subida al Teix ( 1.064 m ).

Puig des Vent y Galera

Son dos cumbres cercanas que permiten ampliar el conocimiento y panorámica del macizo. Forman una estribación del macizo llamada Serra des Boixos.

Desde el Pla de sa Serp ( 962 m ), nos dirigimos (NE) a una abandonadas cabañas pastoriles, donde un vago sendero entre bellos campos de Asfódelos y cojines de monja permiten elevarnos a la cumbre del Puig des Vent ( 1.004 m ), que junto con Teix y Teixot constituyen las tres alturas que superan los mil metros en el macizo del Teix.

Un descenso suave al Pla d'en Marc ( 915 m ) y tras pasar junto a una primera cota ( 929 m ), podemos dirigirirnos al NW hacia a la cercana atalaya del Galera ( 915 m ), marcado con un vértice geodésico.

Accesos: Coll de Sóller ( 1h 30 min ); Valldemossa ( 3h 30 min ); Deià ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

track-image Valldemosa - Teix - Camino del Archiduque calendar-icon2017/02/20
distance-icon11,911 Km duration-icon06:04 elevation-gain-icon755 m elevation-loss-icon744 m calendar-icon2017/02/19
user-imageFerran Carreño Casanova 21,19 Kb.
track-image Valldemosa - Puig des Teix calendar-icon2016/09/08
distance-icon15,453 Km duration-icon04:32 elevation-gain-icon820 m elevation-loss-icon801 m calendar-icon2016/08/22
user-imageSanti Usabiaga Elgarresta 21,61 Kb.
Tramuntana Etapa 4 (Sóller-Valldemossa) con TEIX calendar-icon2016/05/28
distance-icon27,047 Km duration-icon10:25 elevation-gain-icon1.560 m elevation-loss-icon1.168 m calendar-icon2016/05/21
user-imageEnrique Fernandez Vieites 55,87 Kb.
track-image Circular Valldemosa- Puig de Teix - Puig Gros - Puig Caragoli - Valldemosa calendar-icon2016/04/16
distance-icon15,017 Km duration-icon06:50 elevation-gain-icon740 m elevation-loss-icon740 m calendar-icon2016/04/11
user-imageMarife 24,79 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconMarife Oteiza
    2016.eko apirilak 16a

    Ruta preciosa y sin ninguna dificultad.