Massanella (1.365 m)

2008/12/27
Es la segunda cota de la isla pero al hecho de encontrarse libre de instalaciones militares la convierten en la más interesante desde el punto de vista montañero.

En Inca ( 151 m ) nos dirigimos a Selva ( 231 m ), donde tomamos una carretera que gana altura (N) en dirección al monasterio de Lluc ( 500 m ), y que se encuadra, también, dentro de la célebre y turística visita al impresionante paraje de la cala de Sa Calobra ( 20 m ).

La marcha al Massanella ( 1.365 m ) arranca en el llamado Col de Sa Bataia ( 579 m ). Descendemos unos metros por la carretera en dirección a Selva, cruzando el torrent de Coma Freda por un puente. A continuación viene una curva a la izquierda. Justo pasarla se inicia a la derecha la ruta al Massanella ( 550 m ).

El camino lleva a la Font d'es Guix, que pasaremos para encontrar una bifuracación poco más adelante. Tomamos el camino que sube a la derecha hasta situarnos en la finca Coma Freda ( 650 m ), cerrada con una valla y con una escalera de acceso a viadantes en un lado. A la izquierda tomaremos el camino que gana el Coll de Coma Freda ( 832 m ), que forma Massanella ( 1.365 m ) con el Puig N'Ali ( 1.038 m ). El itinerario sigue hacia la derecha alcanzando el cruce de Avenc des Camí ( 1.050 m ), donde se nos presentan dos opciones para llegar a la cima. La más directa es la de la derecha que gana altura sobre la ladera SE cruzando el Pla de Sa Neu y ganando el collado ( 1.310 m ) entre Massanella ( 1.365 m ) y el Puig de Ses Basetes ( 1.349 m ), desde donde nos alzaremos a la cima ( 1.365 m ).

Para el descenso podemos utilizar la ruta alternativa. Hay que volver al collado ( 1.310 m ) y perder altura en dirección S. hasta la Font de S'Avenc ( 1.030 m ), donde la ruta cambia de dirección (E) y nos permite unirnos al camino utilizado en la subida en el cruce de Avenc des Camí ( 1.050 m ). Por el Coll de Coma Freda ( 832 m ) se llega al Coll de Sa Bataia ( 579 m ).

Accesos: Coll de Sa Bataia ( 2h 15 min ).

• item-iconEnrique Fernandez Vieites
    2016.eko maiatzak 28a

La ruta completa realizada siguiendo GR-221 "Pedra en Sec" entre las poblaciones de Pollensa y Calviá está colgada en el PUIG MAJOR. Se hacen los 5 montes más prominentes de la isla (Tomir, Massanella, Puig Major, Teix y Galatzó).