Massanella (1365 m)

2008/12/27
Es la segunda cota de la isla pero al hecho de encontrarse libre de instalaciones militares la convierten en la más interesante desde el punto de vista montañero.

En Inca (151 m) nos dirigimos a Selva (231 m), donde tomamos una carretera que gana altura (N) en dirección al monasterio de Lluc (500 m), y que se encuadra, también, dentro de la célebre y turística visita al impresionante paraje de la cala de Sa Calobra (20 m).

La marcha al Massanella (1365 m) arranca en el llamado Col de Sa Bataia (579 m). Descendemos unos metros por la carretera en dirección a Selva, cruzando el torrent de Coma Freda por un puente. A continuación viene una curva a la izquierda. Justo pasarla se inicia a la derecha la ruta al Massanella (550 m).

El camino lleva a la Font d'es Guix, que pasaremos para encontrar una bifuracación poco más adelante. Tomamos el camino que sube a la derecha hasta situarnos en la finca Coma Freda (650 m), cerrada con una valla y con una escalera de acceso a viadantes en un lado. A la izquierda tomaremos el camino que gana el Coll de Coma Freda (832 m), que forma Massanella (1365 m) con el Puig N'Ali (1038 m). El itinerario sigue hacia la derecha alcanzando el cruce de Avenc des Camí (1050 m), donde se nos presentan dos opciones para llegar a la cima. La más directa es la de la derecha que gana altura sobre la ladera SE cruzando el Pla de Sa Neu y ganando el collado (1310 m) entre Massanella (1365 m) y el Puig de Ses Basetes (1349 m), desde donde nos alzaremos a la cima (1365 m).

Para el descenso podemos utilizar la ruta alternativa. Hay que volver al collado (1310 m) y perder altura en dirección S. hasta la Font de S'Avenc (1030 m), donde la ruta cambia de dirección (E) y nos permite unirnos al camino utilizado en la subida en el cruce de Avenc des Camí (1050 m). Por el Coll de Coma Freda (832 m) se llega al Coll de Sa Bataia (579 m).

Accesos: Coll de Sa Bataia (2h 15 min).

• item-iconEnrique Fernandez Vieites
    2016.eko maiatzak 28a

La ruta completa realizada siguiendo GR-221 "Pedra en Sec" entre las poblaciones de Pollensa y Calviá está colgada en el PUIG MAJOR. Se hacen los 5 montes más prominentes de la isla (Tomir, Massanella, Puig Major, Teix y Galatzó).