Gora

Massanella (1365 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/12/27
Aldatze data
2020/09/04
21

Es la segunda cota de la isla pero al hecho de encontrarse libre de instalaciones militares la convierten en la más interesante desde el punto de vista montañero.

En Inca (151 m) nos dirigimos a Selva (231 m), donde tomamos una carretera que gana altura (N) en dirección al monasterio de Lluc (500 m), y que se encuadra, también, dentro de la célebre y turística visita al impresionante paraje de la cala de Sa Calobra (20 m).

Toponimia

Para Joan Coromines, Massanella combina las palabras árabes: "Manzala" con el significado de residencia u hostal, e "ílleh" que es Dios. Por tanto, es el "Hostal de Dios".

Desde el Coll de sa Batalla, Vía Normal (T2)

La vía normal a la cumbre del Puig de Masanella se inicia en el llamado Coll de Sa Bataia/Coll de la Batalla ( 579 m), en la carretera que une Selva con Sóller. En el Coll de Sa Bataia, un poco antes del alto viniendo de Selva (dirección Inca), hay un restaurante y una gasolinera. Frente a ella hay parking reservado a los clientes del restaurante.

En el coll de Sa Bataia (579 m), descendemos unos metros por la carretera en dirección a Selva (dirección Inca, vial para peatones, indicadores Camí Vell de Lluc), cruzando el torrent de Coma Freda por un puente. A continuación viene una curva a la izquierda. Justo pasarla se inicia a la derecha la ruta al Massanella (550 m). Hay un panel informativo e indicadores a la derecha. Se entra en la pista forestal por un portillo de piedra.

El camino lleva a la Font d'es Guix, que pasaremos para encontrar una bifurcación poco más adelante. Tomamos el camino que sube a la derecha hasta situarnos en la finca Comafreda (650 m), cerrada con una valla y con una escalera de acceso a viadantes en un lado. En el pasado el acceso requería el abono de un peaje. Más adelante, a la izquierda tomaremos el camino que gana el Coll de Coma Freda o Coll de Sa Línia (824 m), que forma Massanella (1365 m) con el Puig n' Ali (1038 m).

El itinerario sigue hacia la derecha alcanzando el cruce de Avenc des Camí (1050 m), donde se nos presentan dos opciones para llegar a la cima que se encuentran marcadas. La más directa es la de la derecha que gana altura sobre la ladera SE cruzando el Pla de Sa Neu (Llano de la nieve) y ganando el collado (1310 m) entre Massanella (1365 m) y el Puig de Ses Basetes (1349 m), desde donde nos alzaremos a la cima (1365 m).

Para el descenso podemos utilizar la ruta alternativa. Hay que volver al collado (1310 m) y perder altura en dirección S hasta la Font de S' Avenc (1030 m), donde la ruta cambia de dirección (E) y nos permite unirnos al camino utilizado en la subida en el cruce de Avenc des Camí (1050 m). Por el Coll de Coma Freda o Coll de Sa Línia (824 m) se llega al Coll de Sa Bataia (579 m).

Por el Col de n' Argentó (T2+)

Itinerario alternativo y no mucho más complicado que la vía normal aunque algo más largo por el rodeo que se realiza y lo pronunciado de de la cara SW aunque no reviste dificultades, no hay trepadas y la vía de menor resistencia está señalizada con hitos.

Iniciamos la marcha como el itinerario anterior, pasando a la finca de Comafreda (650 m) hasta una bifurcación que existe a los 300 m de penetrar en ella. La vía normal de Massanela es la opción de la izquierda. A la derecha, cruzando unos muros de piedra sigue ahora la vía que vamos a utilizar. Se trata del Camí de ses cases de neu, es decir, el camino de los pozos de nieve, hondonadas que se han utilizado para almacenar la nieve del invierno, algunos de los cuales vamos a descubrir en el acceso al Coll des Prat (1205 m).

La pista forestal es buena y sube por el bosque de pinos y encinas. Luego se va degradando y se vuelve un camino pedregoso para terminar convirtiéndose en una senda al aproximarse el cauce seco del torrente de Comafreda (740 m). Se atraviesa una zona más estrecha y luego la senda sube sobre la margen derecha del barranco en lazadas. Al final nos aproximamos a la zona de las antiguas neveras (cases de neu) justo antes de coronar el amplio Coll des Prat (1205 m), con la cumbre de Massanela (1365 m) a la izquierda, cuya dorsal caliza hemos apreciado en la subida, y la cumbre de la Serra des Teixos (1259 m) a la derecha.

Descender por la vertiente contraria siguiendo el GR-221 hasta un pequeño desvío a la izquierda (1180 m). La senda, sube poco a poco pagándose al farallón calizo de Massanela y al final desaparece en una zona de terreno quebrado y rocoso (hitos), que permiten subir al Pas de n' Argentó (1210 m). El Coll de n' Argentó (1150 m) se localiza, en realidad, más abajo, separándonos del Puig de ses Basetes (1212 m).

A la izquierda pueden observarse los hitos que remontan la cara SW de Massanela, que desde aquí pude lucir impresionante, aunque en realidad remontarla es tarea que no impone dificultades (hitos). El camino salva varios resaltes evitando cualquier dificultad y nos saca al rellano superior de Massanela (1315 m). La cruzaremos en dirección a la cima principal, que es la de la izquierda (NE). A la derecha queda la antecima del Espolón Sud (1348 m). Trepando al final unas rocas fáciles se llega a la cumbre del Puig de Massanela (1365 m).

Por el Pas de Sa Paret (F+)

Es una vía interesante y singular por su trazado, pues encuentra paso en la cara N de Massanela, algo inhóspita aunque no así para las cabras que recorren las cornisas buscando alimento en las hojas de los aislados árboles que en ella crían. Su dificultad es muy moderada pero queda reservada al montañero entrenado. El único peligro objetivo es la caída de piedras de las cabras que transitan por encima nuestro. Puede usarse como ruta de subida o como vía rápida de descenso.

Seguimos el itinerario anterior hasta el Coll des Prat (1205 m). Abandonar los caminos y subir a la izquierda cerca y por el lado izquierdo del muro de piedra que sube hasta dar con la base de la pared de la cara N. A la izquierda de ese muro aparecen unas primeras repisas que suben hacia la derecha y nos sitúan al pie de un resalte más vertical pero de buenos agarres (II). Superada esta canaleta, seguir a la derecha una vira suficientemente ancha que cruza sobre el tercio inferior de la muralla, Collet de sa Paret (1312 m). Remontar resaltes fáciles que enlazan una pequeña vira estrecha fácil pero con caída hacia la derecha (I). Entonces se remonta una sólida acanaladura caliza (I) que desemboca a pocos metros a la derecha (W) de la cima. Rodeando ligeramente la cresta final subir a la cumbre del Puig de Massanela (1365 m)(F+).

Desde Lluc (T2+)

Desde lluc (480 m) salir por el GR-221, tomando el mantenido camino que discurre (SW) sobre la ladera boscosa donde se encuentran ya las primeras neveras o pozos para almacenar nieve. Se cruza el asfalto (675 m) y se continua la subida por terreno despejado hasta la casa de Neu d'en Galileu, una gran nevera cerca ya de las cumbres que nos dominan. Hacia la izquierda (E) se llega al Coll de ses cases de neu (1142 m), muy cerca de la cumbre del Puig d'en Galileu (1195 m). El sendero pierde altura aquí con vistas ya al Puig de Massanella. Al alcanzar el barranco sube (W) al Coll des Telègraf (1125 m), para luego subir (S), rodeando por la izquierda una pequeña prominencia rocosa, al Coll des Prat (1205 m). La vía más simple para subir a la cumbre es perder un poco altura (SW), seguir la senda pegada al roquedo que luego sube al Pas d'en Argentó (1210 m), y remontar (NE) la pronunciada aunque fácil ladera que conduce al rellano superior de Massanella, cuya cima queda a la vista a la izquierda (1365 m).

La alternativa más montañera desde el Coll des Prat es el conocido Pas de sa Paret (F+) ya descrito.

Desde Caimari. El Camí Vell de Lluc.

Desde Caimiri (179 m) los peregrinos que dirigían sus pasos al santuario de Lluc transponían el Coll de sa Batalla (579 m) por un itinerario secular. Hoy en día se encuentra señalizado como Camí Vell de Lluc dentro del GR-222 y constituye la vía de acceso natural al mismo corazón de la Tramuntanya.

Desde Caimari (179 m) salimos por la carretera hacia el Col de sa Batalla, y la abandonamos en la primera curva cerrada hacia la derecha. Nuestro camino sigue paralelo y debajo de la carretera que se cruza hacia el Km.9,300, subiendo hacia la finca Son Canta para salir de nuevo al asfalto en una nueva curva (400 m). Seguir la carretera en ligero descenso hacia Caimari para continuar a la derecha por un camino que discurre por la vaguada que cruza un paso subterráneo y pasa por el área de descanso de Sa Coveta Negra. Luego se sube por camino empedrado al Pas de la Bretxa Vella o Pas des Grau (600 m). Más adelante pasando junto a Font des Guix y se sale a un cruce (590 m) cercano al Col de sa Batalla.

La vía más rápida para acceder a Massanella es seguir a la izquierda. Este es el camino referido como vía normal desde el Coll de sa Batalla. Sin embargo, con objeto de terminar el desarrollo del Camí Vell, seguiremos hasta Lluc, tomando a la derecha para salir a la carretera justo antes de culminar el Col de sa Batalla (579 m), desde donde se sigue el último tramo hasta el monasterio de Lluc (480 m). Subimos a Massanella siguiendo la ruta planteada desde este lugar.

Accesos: Coll de Sa Bataia (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Embalse de Cúber - Serra des Teixos - Coll des Prat - Pas de sa Paret - Puig de Massanella calendar-icon2020/09/04
distance-icon15,760 Km duration-icon05:15 elevation-gain-icon700 m elevation-loss-icon700 m calendar-icon2020/04/21
user-imageJavier Urrutia 23,12 Kb.
Coll de sa Batalla - Col de sa Línia - Pla de sa Neu - Puig de Massanella calendar-icon2020/08/28
distance-icon11,186 Km duration-icon03:43 elevation-gain-icon811 m elevation-loss-icon811 m calendar-icon2020/08/20
user-imageJavier Urrutia 12,53 Kb.
track-image Tramuntana Etapa 2 - Lluc - Massanella - Tossals calendar-icon2016/05/27
distance-icon18,183 Km duration-icon07:47 elevation-gain-icon1244 m elevation-loss-icon1031 m calendar-icon2016/05/19
user-imageEnrique Fernandez Vieites 44,55 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconEnrique Fernandez Vieites
    2016.eko maiatzak 28a

    La ruta completa realizada siguiendo GR-221 "Pedra en Sec" entre las poblaciones de Pollensa y Calviá está colgada en el PUIG MAJOR. Se hacen los 5 montes más prominentes de la isla (Tomir, Massanella, Puig Major, Teix y Galatzó).