Puig Roig (1.003 m)

Txomin Uriarte
2014/01/16
El circuito alrededor del Puig Roig es una de las excursiones montañeras más frecuentadas de la isla. Se encontrará uno con mucha gente allí, sobre todo teniendo en cuenta que sólo se puede ir en domingo. Es un antiguo camino de contrabandistas, en balconada, que no tiene excesivos desniveles y que permite contemplar magníficas panorámicas sobre la costa de Sa Calobra y la vertiente N del Puig Major.

El acceso está a 3 km del monasterio de Lluc (de visita imprescindible), en el km 16 de la carretera Ma-10 (antigua C-710) que va de Sóller a Pollensa. Hay una puerta que da acceso a las Cases de Mossa, y que está abierta los domingos. Hay un buen sitio para aparcar unos 300 m antes, según se va de Lluc.

Desde Lluc

Salimos por la pista (560 m) que en 1,5 km nos conduce a las Cases de Mossa. Pasamos la casa y seguimos un estrecho sendero muy marcado, entre encinas, que nos va subiendo hasta el coll des Ases (630 m) (0,40), entre el Puig Roig a la izda y el Puig Caragoler de Femeria a la dcha.

Unos 300 m después abandonamos el sendero para dirigirnos a la cumbre del Puig Roig.
Subimos a la izda, por la hondonada entre los cordales, siguiendo unos montones de piedras (cairns) que nos van señalando la dirección NW, dejando la cresta central a nuestra izda. Abundan los fotogénicos asfódelos, que se perfilan contra la cresta.

Tardamos más de una hora en llegar a la cumbre del Puig Roig (1.003 m) (1,55), con una columna de vértice geodésico y una magnífica panorámica. Para bajar volvemos a tomar el sendero que rodea al Puig Roig, por el mismo itinerario de subida, sin intentar descender directamente, porque nos encontraremos con cortados a 750 m de altitud, de difícil solución. Vamos bajando así durante media hora, al cabo de la cual nos orientamos ya hacia el N buscando un paso sencillo que nos permita llegar al camino. Bajaremos al final como un kilómetro más delante de donde lo habíamos abandonado antes, justo en un lugar en el que unos cairns indican la subida normal al Puig Roig. (580 m) (3,05).

En vez de volver al coche por el camino que hemos venido, si tenemos tiempo vale la pena proseguir la vuelta completa al sendero que rodea en balcón el Puig Roig. El paisaje sobre la costa es impresionante. Llegamos al Pas d´en Segarra, que es el punto más al N del circuito y cambiamos de sentido, yendo ahora hacia el SW y luego al S, dando la vuelta completa a la Roca Rotja, que queda encima de nosotros. Pasamos por un coll encima del cuartel de carabineros (550 m) (4,25) y vemos debajo de nosotros el famoso Torrent de Pareis (un barranco muy bonito y muy transitado). Giramos en sentido E y poco después llegamos a las casas rupestres de Es Cosconar (560 m) (4,40).

Antes, hace años, había permiso para volver desde aquí hasta les Cases de Mossa, con lo que se hacía más corta la excursión. Pero ahora hay que tomar la amplia pista-carretera que se va separando del monte para atravesar el valle de Aubarca. Al llegar al fondo del valle la pista se convierte en carretera de cemento (360 m) (5,40), en un lugar desde el que se ve al fondo la gran cruz de Sa Trobada, que domina el monasterio de Lluc. La carretera sube 150 m de desnivel, zigzagueando por un encinar para llegar a la explanada del Monasterio de Lluc (530 m) (6,30). Todavía tendremos que ir a buscar el coche pero vale la pena detenerse en el monasterio para hacer una visita despacio al lugar probablemente más emblemático de la isla.

Accesos: Lluc (por las cases de Mossa) ( 1h 55 min ).