Gora

Tomir (1.104 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/01/08
Aldatze data
2016/05/27
7



Es una cumbre de aspecto abrupto, cuya ascensión discurre por un atractivo sendero. El “viejo padre Tomir”, como figura en las leyendas de la isla, macizo rocoso, es la cumbre de mil metros más oriental de la Tramuntana y ofrece hermosas vistas sobre el cabo de Formentor y las bahías de Pollença y Alcúdia.

Yendo de Sóller a Pollença por la carretera Ma-10, tras dejar a la izda el monasterio de Lluc, aparece a la dcha la entrada al vivero forestal de Menut. La pista asfaltada se interna en un bosque de encinas y al cabo de 3 km llega a la planta embotelladora de Agua Binifaldó. Junto a la verja está el cartel, una fuente con grifo (la font de Pedregaret) y la ruta balizada en rojo que conduce al Puig Tomir, incluso con niebla.

Desde la embotelladora de Binifaldó

Se sale de la embotelladora (650 m) por una senda que deja la alambrada a la izda, bajo un bosque de encinas que más arriba van siendo sustituidos por pinos. Al enlazar con el barranco que domina los depósitos de agua, se progresa en zigzag. Luego se avanza a media ladera por las pedreras (rossegueras) que faldean la base de los desplomes calizos. Llegamos a un pequeño collado con un resalte en el que hay colocado un cable de seguridad para facilitar el paso, que no tiene ningún riesgo (680 m) (0,25).

Al otro lado aparece un corredor pronunciado e inestable que se supera por el borde de la pared. Continuando por terreno más suave se pasa otro resalte en el hay unos escalones y otro cable de pasamanos, que tampoco es necesario (950 m) (0,40). Ahora cabe seguir por el sendero que va por el fondo de la vaguada (coma) o subir a la línea de cairns que va por la cresta. En cualquier caso se pasa por una cota secundaria (1.070 m) y se llega a la cumbre del Puig Tomir, adornada con una cruz y un vértice geodésico (1.003 m) (1,15). A 5 minutos de la cumbre se pueden encontrar los restos de una casa de nieve.

Volveremos por el mismo itinerario de subida, prestando atención en caso de niebla al llegar al pequeño collado porque hay que dar un giro brusco a la izda para encontrar el sendero que bordea la parte superior de la rosseguera.

 

 Pas de Sa Paret 

Al punto de inicio del recorrido de puede llegar en coche, desde la Ma-10 por un desvío hacia el vivero de Menut y las aguas de Binifaldó pero antes de llegar a ellas se junta con el GR-221 donde aparcaremos el vehículo o se puede ir andando desde Pollensa por la citada senda GR-221. También se puede aparcar el vehículo en las cercanías del Km 5 del Ma-10 donde cruza el GR y así acortar el recorrido desde Pollensa.

En uno u otro caso deberemos llegar hasta los 570 m de altura (desde Binifaldó hay que ir sentido Pollensa 1 Km aproximadamente y desde el Km 5 de la carretera debemos andar otros 5 Km en sentido Lluc) . Tomamos como referencia una puerta metálica que cierra un inconfundible muro de 1m de espesor y 1 m de altura que sube de manera espectacular hasta la base del monte. El citado muro está cercano al torrente Fondo de Mortitx y al poblado de Montanya,

La senda de subida camina paralela a este magnífico muro dejándolo a nuestra izquierda. La subida es incomoda ya que no hay prácticamente senda y está cubierta por unas hierbas altas, rugosas y duras de las que crecen unos tallos largos bastante molestos. Esta subida se realiza prácticamente en dirección sur.

Tras una hora de pesado caminar nos acercamos al farallón rocoso (890 m) que salvamos por un paso hitado al que habrá que estar atento para no enriscarse. La zona se llama Pas de Sa Paret.

A partir de aquí la senda se suaviza y desaparecen las malas hierbas. La dirección ahora es NE, pasamos junto al Tomir Espolón SW y llegamos al vértice geodésico del monte tras otra hora de caminata. Las vistas de las bahías de Pollensa y Alcudia son magníficas.



Accesos: Embotelladora Binifaldó ( 1h 15 min), Pas de Sa Paret (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEnrique Fernandez Vieites
    2016.eko maiatzak 28a

    La ruta completa realizada siguiendo GR-221 "Pedra en Sec" entre las poblaciones de Pollensa y Calviá está colgada en el PUIG MAJOR. Se hacen los 5 montes más prominentes de la isla (Tomir, Massanella, Puig Major, Teix y Galatzó).