Gora

Albercutx (381 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/04/03
4

La clásica estampa de la isla de Mallorca que inunda las guías, revista de viajes y publicaciones sobre la isla se obtiene desde el mirador d'en Parietti, en la península de Formentor. La actual carretera que congrega a los miles de turistas que la visitan anualmente fue planeada por el ingeniero mallorquín, de padre italiano, Antonio Parietti, que proyectó, además de la vía asfaltada que concluye en el Cap de Formentor, el vial que desciende a Sa Calobra o la carretera que sube al santuario de Cura en el monte Randa. En ese mirador ( 229 m ), donde se descubre desde las alturas la isla de Es Colomer, se encuentra el monumento que lo inmortaliza desde 1968. Aún más arriba, encontramos la Talaia d' Albercutx ( 381 m ), un remodelado torreón de vigilancia del s.XVI que constituye uno de los puntos culminantes de la península, aunque no el más elevado, honor que corresponde a El Pal ( 427m ), situado justo en frente. Una pequeña carretera sube desde el mirador d'en Parietti hasta lo alto de la torre, por lo que también resulta visitada por los turistas de Formentor.

Desde Port de Pollença/Bóquer (T3)

La finca Albercutx es una propiedad particular, por lo que la vía más adecuada e interesante consiste en subir desde El Bóquer ( 47 m ), recorriendo íntegramente la sierra de Albercutx hasta el Coll de la Creueta ( 208 m ), desde donde se puede alcanzar la cima siguiendo la vía asfaltada. Para llegar a las casa del Bóquer, dirigirse por la carretera al Cap de Formentor hasta la penúltima rotonda. En el extremo N de la rotonda hay un cartel de madera que señala "Camí de Cala Bóquer", muy cerca existe un panel informativo de Cala Bóquer. A la derecha del camino existe un amplio espacio usado de aparcamiento.

En las casas del Bóquer ( 47 m ), donde existe una torre del s.XVII, cruzar un portillo y seguir un carril de cemento que da paso a un camino y gana altura junto a los farallones rocosos para acceder a un paso rocoso característico que cruzamos. Nada más pasarlo atender a un hito que señala el principio de una senda, difícil de seguir entre matorral y palmitos que remonta en dirección E para acceder a una chimenea. Una vez superado este paso se accede a la cresta al SW del Penyal Roig ( 267 m ), que se contornea por la vertiente N para llegar a un collado ( 214 m ). Entonces se corona la primera cota del Morral ( 314 m ) para continuar por una arista rocosa fácil hasta el vértice de Es Morral ( 353 m ).

Descendemos (E) hacia el siguiente collado que nos separa de la siguiente cota ( 334 m ) y descender al collado intermedio ( 228 m ) para luego acceder a otra nueva y mercada depresión ( 182 m ) contigua al Penyal del Migdia ( 252 m ), al que se sube antes de destrepar al Coll de la Creueta (209 m ). El recorrido más simple para alcanzar la Talaia d' Albercutx ( 381 m ) es seguir la carretera que finaliza al pie del torreón de vigilancia.

El descenso directo desde el Coll de la Creueta ( 209 m ) a Port de Pollença, saliendo a la rotonda anterior a la subida al Cap de Formentor, cruza la finca Albercutx que es un terreno privado.

Accesos: Port de Pollença por Morral ( 3h ); Coll de la Creuta ( 30 m ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak