Gora

Randa, Puig de (541 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/04/03
Aldatze data
2016/04/03
2

Montaña creada por un gigante al dejar caer una carga de piedras que transportaba de un lado a otro de la isla. Lugar turístico, muy visitado por los ciclistas donde se encuentra el santuari de Nostra Senyora de Cura. Junto a él no faltan las cafeterías, restaurante, hospedería, así como toda una serie de homenajes al beato Ramón Llull.

Ramón Llull

Este lugar se encuentra vinculado a Ramón Llull. Aunque la iglesia no lo ha beatificado de manera oficial, lo es por "culto inmemorial". Fue uno de los iniciadores de la literatura catalana, llegando a escribir un ingente número de libros, novelas y tratados en las diversas ramas del saber que el llegó a clasificar en una de sus obras más extensas e importantes: "El árbol de la ciencia". En esa publicación cada ciencia es un árbol, con troncos, ramas, hojas y frutos que permiten ir expresando su estructura, temática, finalidad, desde lo más general y abstracto hasta lo más concreto.

Llull fue paje del hijo primogénito de Jaume I, que había conquistado las islas Baleares, anexionándolas al reino de Aragón. Tras soñar durante cinco noches consecutivas con la crucifixión de Jesucristo, decide abandonar la alegre vida cortesana para formarse en teología y aprender árabe, que le permitiría predicar y escribir en esa lengua para conseguir convertir musulmanes al cristianismo. Después se retiró al monte Randa para llevar una vida de meditación eremítica, viviendo en una cueva y renunciando a los bienes materiales. Tras este periodo, entro en el monasterio cisterciense de La Real donde se formó en latín, gramática, filosofía, aprendiendo la doctrina católica y es islam. Entonces, escribió su "Ars demostrativa" ( Arte Demostrativo ), con la cual pudo financiar la edificación del monasterio de Miramar, especializado en el adiestramiento de misioneros, donde se les inculcaban estrategias para la conversión al cristianismo de seguidores de otras religiones. El sistema Luliano poseía una argumentación teológica cuasi-científica que llamó la atención en el mismo Roma.

Sin embargo, aún quedaba sin resolver el mayor problema de la cristiandad, el conflicto de Tierra Santa. Sin embargo, no encontró el apoyo papal para iniciar allí una cruzada, por lo que predicó por su cuenta a las puertas de las mezquitas y sinagogas de Europa, Asia y el Magreb, no siendo, obviamente, bien acogido en todos los casos. En 1295 ingresó en la orden Franciscana, con el afán de ser más convincente ante los altos poderes de la iglesia. A raíz de la pérdida de los restos del reino de Jerusalén, Llull elaboró el proyecto "Rex Bellator" ( Rey guerrero) donde se unificaban las Órdenes militares para una reconquista de Tierra Santa. Nunca se llevó a cabo.

En 1307, se dirigió a predicar al Magreb y casi fue lapidado. En su retorno en barco a Pisa (Italia), el barco se hundió pero salvó la vida tras es el naufragio. Su último viaje fue a Túnez en 1315. Durante el mismo dejó sus dos últimas obras, el "Liber de Deo et de mundo" ( Libro acerca de Dios y el mundo) y "Liber de maiore fine intellectus amoris et honoris" ( Libro acerca del fin mayor de la inteligencia: el amor y el honor). Parece ser que en su retorno a Mallorca moriría durante una reyerta con musulmanes.

A Llull se le atribuye el invento de la rosa de los vientos aunque seguramente influido por Plinio el viejo. También se le ha atribuido el descubrimiento de la gravedad con anterioridad a Isaac Newton. Sin embargo, Newton llegó claramente más lejos, no sólo manifestando la existencia de una fuerza de acción a distancia, sino que mediante su teoría explicaba el movimiento preciso de las cuerpos celestes ya analizado por Kepler.

Por los desarrollos de Llull en el terreno de la lógica, fue designado como patrón de los "Ingenieros Informáticos".

Santuari de Nostra Senyora de Cura

En la cima del monte Randa, habitó Ramón Llull durante ocho días, donde recibió la "iluminación" que guiaría el resto de su vida. Parece ser que allí se construyó una ermita donde el beato eremita llegó a permanecer durante cuatro meses más.

El obispo de Mallorca, D. Luís de Prades señala que en 1394 algunos ermitaños residían en la cumbre del monte de Cura desde hacía más de treinta años en ciertas celdas u hoyos construidos a tal efecto. Serían aquellos pobladores de la cima de Cura, los seguidores de Ramón Llull, la llamada "escuela de Randa".

El santuario fue importante en el s.XVI llamándose de Cura, cayó en decadencia durante el s.XIX hasta la llegada de los monjes franciscanos en 1913.

En la actualidad, la montaña de Randa alberga varios templos, incluyendo la Ermita de Sant Honorat, el Santuario de Nostra Senyora de Gràcia, al pie de un inestable escarpe, y el Santuario de Nostra Senyora de Cura.

Toponimia

Randa es la población que existe a los pies de la montaña, por lo que la denominación más apropiada es Puig de Randa. Sin embargo, hay que considerar el nombre Puig de Cura, como se ha denominado antiguamente. La voz Cura, tendría origen en la palabra "Cuida", en el sentido de los cuidados y formación que se proporcionaba a los estudiantes que se aleccionaban en el santuario.

Desde Randa (T1)

Desde Randa ( 292 m ) una carretera sube en cuatro kilómetros hasta la cima. Suele estar abarrotada de ciclistas. Si no se quiere asumir el riesgo de atropellar o ser atropellado existe la opción de realizar una rápida ascensión a pie. La senda muy marcada avanza entre matorral evitando el asfalto y acortando las lazadas que describe la calzada.

En el pueblo nos dirigimos a una cruz de piedra, la creu de Randa o creu del Coremer (1846) y tomamos la carretera de subida al santuario hasta localizar, en una curva a la izquierda, un portillo metálico oxidado "Coto privado de Caza" que da acceso a un camino que sube (SE) entre matorral bajo y algunos discretos pinos para salir a la carretera tras cruzar un nuevo portillo metálico ( 385 m ). En esta curva, encontramos el pórtico de entrada del santuario de Gràcia, y que podemos visitar. La restauración de este santuario, pegado a una inestable barrera rocosa, lo salvó de una certera ruina.

Desde el pórtico de entrada al santuario de Gràcia ( 385 m ), un cartel de madera nos señala, a la derecha de la carretera, la entrada de un nuevo atajo que permite ascender (NE) a la ermita de Sant Honorat ( 454 m ), fundada por Arnau Desbrull (1394). De la ermita volvemos a la carretera y en una curva a la derecha se toma el atajo que desemboca, nuevamente, en el asfalto entorno al Km. 3,500. Poco después existe una nueva senda que vuelve a acortar y nos deja sobre el Km. 4,000. Siguiendo unos metros por el asfalto se pasa junto a la gran "bola" de la instalación de rádar aéreo y al parking a la llegada del santuario de Cura ( 540 m ).

El vértice geodésico núm.69931 con el nombre Randa que marcan los mapas, es una pequeña señal que se sitúa en el tejado del monasterio por lo que no es alcanzable ( 556 m ) e incrementa, de forma artificial la altitud de la montaña en 15 metros.

Se puede descender de forma alternativa volviendo por la carretera hasta coger un sendero a la izquierda que arranca frente a la puerta de acceso a la instalación de rádar ( 530 m ). La senda gira a la izquierda y recorre la vertiente N y luego la W para desembocar en la carretera en una curva a 600 m del pueblo.

Desde Llucmajor (T1)

Desde Llucmajor ( 149 m ) salir por un camino asfaltado ( Camí de Gràcia ), dejando una cruz de piedra a la izquierda hasta llegar a un nuevo desvío con una cruz similar a la anterior. En este caso, tomaremos el desvío de la izquierda señalizado como "Camí Vell de Gràcia". Se trata de una calle asfaltada que da paso a un carretera que sube en numerosas revueltas ( Camí de ses voltes ) hasta la entrada del mismo santuario de Nostra Senyora de Gràcia ( 385 m ). El acceso motorizado por el camí de ses Voltes está prohibido, aunque permitido a viandantes y bicicletas.

A la entrada de Nostra Senyora de Gràcia ( 385 m ) nos unimos a la ruta anterior, que sigue sendas que permite atajar a la carretera en varios puntos, accediendo previamente a Sant Honorat y luego al santuari de Nostra Senyora de Cura ( 541 m ).

Accesos: Randa ( 1h ); Llucmajor ( 1h 30 m ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

track-image Randa-Puig de Randa calendar-icon2016/04/03
distance-icon9,347 Km duration-icon03:20 elevation-gain-icon410 m elevation-loss-icon410 m calendar-icon2016/03/28
user-imageJavier Urrutia 11,49 Kb.

Iruzkinak