Gora

Talaiassa (487 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2011/06/03
Aldatze data
2011/06/03
4
Situándonos de espaldas a la iglesia de Sant Josep de sa Talaia (140 m) (20 km Eivissa/Ibiza), al otro lado de la carretera un cartel metálico indica: Sa Talaiassa. Bordeando un parquecillo por la derecha, ascendemos una calleja enlosada, flanqueada por las tapias de los huertos, saliendo a un descampado situado a la puerta de un hotel. Un cartel similar al inicial invita a continuar por una carretera, entre fincas con chalés. Tras varios cruces, también señalizados, desembocamos en una encrucijada de pistas, donde el último cartel apunta hacia un sendero que trepa entre los pinos. A partir de aquí la ruta a seguir no plantea ninguna duda y discurre siempre a la sombra.

Progresando en diagonal (SW), la senda se hace camino, apareciendo flechas azules y ocasionales marcas verdes. Al alcanzar el lomo de la cresta el camino pasa a la vertiente norte y efectúa un corto recorrido horizontal. Cuando aparece una valla metálica se pierde un poco de altura, volviendo a la ladera sur en otra collada, donde confluye un nuevo camino. Un cartel indica que estamos en la ruta 12. Reanudando el ascenso con fuerte pendiente, al apartarse de la valla el camino es más llevadero, también más pedregoso. En el sotobosque del pinar hay sabinas, brezos y otros arbustos. Cuando el camino gira bruscamente a la derecha (NE), se alcanza en breve el lomo de la cresta cimera, hasta donde llega una pista. En el promontorio contiguo hay torres y edificios de telecomunicaciones, además de una caseta de madera para vigilancia de incendios.

Prosiguiendo por la ancha pista de tierra, abierta al tráfico de todo tipo de vehículos, un vértice geodésico, erigido sobre un pedestal de unos 20 metros de altura, sin conseguir sobrepasar las copas de los pinos, indica que estamos en la cota principal de Sa Talaiassa (487 m) (1,00, en plan tranquilo). Además del elevado vértice nos rodean más torres y construcciones. Es inútil continuar por la pista hacia el oeste en busca de un mirador, los pinos cubren por completo las laderas de la sierra. Las mejores vistas se obtienen desde un promontorio contiguo a la anterior cota con antenas. Al norte destacan los islotes que rodean la Punta de sa Torre y la turística bahía de Sant Antoni de Portmany. Al S., más allá del Cap Falcó y las salinas, se perfila en el horizonte la isla de Formentera.

Accesos: Sant Josep de sa Talaia (1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak