Gora

Furnás (412 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/09/07
Aldatze data
2011/09/07
1
La parte NE de la isla de Eivissa/Ibiza se caracteriza por su paisaje ondulado, decorado por colinas cubiertas por pinares. Se trata de Es Amunts, una región de 15.000 Ha. entre Sant Llorenç de Balafia, Portinatx y Sant Vicent de sa Cala, cuyo principal componente es la Serra Grossa, al S. de Sant Joan de Labritja. La máxima altura es el pico Furnás ( 412 m ), también llamado Sa Torreta por el gran vértice geodésico que ostenta. Se trata de laa segunda elevación de importancia de la isla tras Sa Talaiassa ( 487 m ), aunque ocupa el cuarto puesto en altitud, pues la superan el Puig Gros o des Cirer ( 419 m ) y el Llentrisca ( 414 m ). Recientemente los incendios se han cebado en esta región de manera más que considerable, arruinando uno de los patrimonios naturañes más importantes de la isla, junto con el parque natural de Ses Salines, de cuya ruina ya se encarga la voracidad del turismo masivo, y el bellísimo islote de Es Vedrá ( 382 m ).

El litoral NE de la isla es apreciado por los amantes del buceo también por los buscadores de calas más solitarias. Además de la Cala d' en Serra y la de Ses Caletes, que cuentan con pistas de acceso, existen otras ensenadas y acantilados que pueden ser explorados. El terreno impondrá entonces un buen calzado para abordar estas incursiones más aventureras en el abrupto litoral ibicenco, aunque tal vez, tras abandonar los espacios masificados y encontrar una de esas calas poco accesibles, nos encontremos con la suciedad arrastrada a la costa desde el mar o, en pleno verano, con urticantes medusas.

Desde Sant Carles de Peralta

Saliendo de Santa Eulària del Riu hacia Sant Carles de Peralta, antes de entrar en la población hay una rotonda, que se toma a la izquierda, para enlazar en 2 Km. con una carretera local. Girar a la izquierda y seguirla durante 2 Km. más. A la derecha (NE) parte una pista que da acceso a las viviendas del entorno. Los mapas denominan Plana d' en Miquelet a esta región.

Iniciar la marcha por esa pista ( 65 m ), al cabo de 1 Km. tomar un desvío a la derecha y continuar siempre en dirección ascendente. Justo antes que la pista llegue a la última casa, Ca na Martina ( 238 m ), tomar a la derecha un camino que en dirección NW desemboca en el collado N. ( 363 m ). Girar finalmente a la izquierda (S) para alcanzar la cumbre de Furnás ( 412 m ). Vértice geodésico y aljibe con agua contraincendios en la cima. Muy cerca de ella hay una cabaña. Por su situación, despliega una importante panorámica de la isla.

Si se llega a Ca na Martina ( 238 m ), un camino forestal permite alcanzar el collado S. ( 324 m ), que forma Furnás ( 412 m ) con el Puig d' en Codolar ( 358 m ), pero ahí termina todo. El acceso a la cumbre debe realizarse entonces monte a través (N) sin demasiadas dificultades pero por un bosque afectado por un incendio.

Desde Sant Joan de Labritja

En San Joan de Labritja tomar la carretera PM-811 durante 1,5 Km. y localizar a la derecha la entrada de una pista ( 275 m ). Iniciar la marcha por ella (S), bordeando el Puig d' en Guillem ( 387 m ) para dejar a la izquierda un desvío que sube a la doble cumbre del Puig Gros ( 399 m ). Se alcanza entonces el collado N. ( 363 m ) y la cumbre de Furnás ( 412 m ).

Accesos: Plana d' en Miquelet ( 1h ); San Joan de Labritja ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak