Gora

Mauberme (2.881 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Sarrera data
2006/06/01
Aldatze data
2019/06/16
20

Esta cumbre de aspecto colosal es la cota más elevada del largo cordal situado al N. del Valle de Aran por lo que se encuentra nada menos que entre las 100 más prominentes de la península ibérica. El territorio soportó durante un siglo ( mediados s.XIX-s.XX ) una intensa actividad minera. Las ruinas de las explotaciones de Plomo y Zinc, que tan caras resultaron en vidas humanas, aparecen en todo el territorio. Algunas de estas instalaciones deberían ser rehabilitadas a fin de conservarlas como patrimonio industrial y cultural, el resto debieran ser demolidas, para que la montaña recupere su estado primitivo.

Por el Valle de Unyola desde Bagergue

Se puede salir del mismo pueblo, aunque también se puede seguir por un carretil asfaltado, que se convierte en pista de tierra hasta un aparcamiento con señales y mapa explicativo.

Salimos de Bagergue (1.420 m) por el camino minero de la orilla izquierda del río; vamos cruzando (N) las barrancadas de la ladera oriental del valle y dejando atrás cabañas y ruinas. Tras recorrer el Pla de la Mortu alcanzamos Els Callaus (1.975 m) (1,30) donde forma cascada el Torrente de Montoliu. Es el momento de abandonar el camino principal para ascender (NE) por la empinada senda que flanquea el nuevo barranco a la Corneta y el Estany de Montoliu (2.360 m) (2,30), dada que la pista realiza una larga lazada.

Nos iremos ahora hacia la cara sur del Maubermé por cualquiera de los posibles itinerarios que remontan la ladera entre el Col de Maubermé (NW), enclavado al pie del contrafuerte meridional, y el Port de Urets (N), punto más bajo de la cresta SE. Aquí hay varias opciones para coronar la cumbre. La más sencilla es bordear la antecima S, y seguir los hitos que marcan la senda que corta la cara W de la montaña pasando por dos pequeños collados, hasta sobrepasar la cima y descubrir la descompuesta canaleta NW, que es la ruta más sencilla. Basta remontar la incómoda gravera, apoyando ocasionalmente las manos (F) para alcanzar la cima.

La otra opción es, una vez en la base, dirigirnos a las pedregosas canales que surcan la muralla, alcanzando por ellas la arista sur, cerca ya de la cima del Maubermé (2.880 m) (PD-) (4,00).

El descenso más habitual será por la misma canaleta NW de la ruta normal, aunque tenemos otra opción por la cara oeste. Esta variante recorre la arista cimera hasta el extremo norte (II) con el fin de penetrar en la canal W-SW, de pronunciada pendiente y firme deslizante, yendo a dar en la base (2.500 m) (PD) (4,45) con el itinerario de la Alta Ruta, que bordea toda la vertiente meridional del Maubermé. La seguimos un trecho, bajando luego (SE) al Estany de Montoliu (2.360 m) (5,15) para regresar por la ruta de ascenso a Bagergue (1.420 m)(7,15).

Por el Valle de Urets

Remontamos el Valle de Biros hasta la confluencia de los torrentes de Lez y Urets, emprendiendo la marcha desde las ruinas de una instalación minera (1.050 m). Un buen sendero cruza el Bosque de Past, siguiendo (S) la margen izquierda del Torrente de Urets. Estando ya en el terreno despejado, aparece a la izquierda (E) la Cabaña de Coumeda (1.600 m) (1,30). Posteriormente alcanzarnos el pequeño Embalse de Urets, que cuenta con un excelente refugio (1.950 m) (2,15).

Tras superar una muralla rocosa (2.200 m) (2,45) dejamos la senda del Port de Urets (S), elevándonos por praderas (W) hacia la cresta oriental del Maubermé. A partir de su base (2.500 m) (3,30) alternaremos la progresión por terreno herboso con la trepada en roca, evitando los abismos de la cara norte. En las inmediaciones de la cumbre practicamos un flanqueo a la izquierda, en busca del paso que permite alcanzar los resaltes superiores del Tuc Maubermé (2.880 m) (PD) (4,30).

Al regresar podemos ampliar el recorrido utilizando el itinerario de la cara sur o la cara oeste, para bajar a la base, luego seguimos el difuso sendero de la Alta Ruta hasta el Port de Urets (2.512 m) (PD) (5,15), donde retornaremos a la vertiente norte para enlazar con el itinerario de ascenso (2.200 m) (5,45) de vuelta al punto de partida (1.050 m) (8,00).

Arista SE (PD+)
desnivel: 1.000 m; distancia: 13 km

El punto más conveniente para comenzar y finalizar esta ruta es allí donde la pista que remonta el Valle de Unyola cruza el Barranco de Coma Negra. Subscribo lo dicho en los comentarios y llegar ahí con un turismo es delicado. Si no se cuenta con un todoterreno o un SUV, habría que salir de más abajo, con el correspondiente incremento de distancia y desnivel.

En el lugar citado de la pista, cerca del Barranco de Coma Nera, tomar al sur el GR 211 que faldea el Tuc de Crabes para entrar en el Arriu des Calhaus, el cual remonta hasta el Lac de Montoliu (1,00). Dejarlo entonces por la izquierda (NO) y ascender una empinada vaguada hasta el Còth de Maubèrme. Dirigirse de allí en derechura al Maubèrme (N), a través de un rellano ondulado, hasta dar con el camino que va al Port d’Urets. Tomarlo a la derecha (E) y, antes del collado, dejarlo por la izquierda (N) para remontar la herbosa ladera hasta la arista SE (1,30). Seguirla a la izquierda (NO), alternando el caminar con trepadas de I y II, hasta el Tuc de Maubèrme (PD+) (2,15).

Abandonar la cima por un lomo que cae al oeste, recorrido por una traza. La senda pierde altura por la cara occidental, para luego contornear la montaña por el sur hacia el Còth de Maubèrme (3,00). Desde esa horcada, no hay más que dejarse caer a la derecha (SO) por la Coma Nera para regresar al punto de partida (3,30).

Como así la ruta queda corta, podemos alargarla y visitar los lagos de Maubèrme. Para ello, recién cruzado el espolón sur y estando a la vista del Còth de Maubèrme, al dar con un cruce de sendas, girar a la derecha (O) por la traza de la Alta Ruta. Seguirla mientras desciende la cuenca de los Estanhets de Maubèrme. Tras dejarlos atrás y después de cruzar un barranco, tomar a la izquierda (SO) otra senda, que desciende por la ladera hacia el río de Unhola. Antes de llegar al fondo del valle, desviarse de nuevo a la izquierda (S), hacia el paso entre la cota 2.196 y el monte, para alcanzar el Planeth deth Pas Estret (4,00). Bordearlo por la izquierda hasta una pista, que es la misma de donde arrancamos y que, tomada a la izquierda (SE), lleva sin pérdida posible de vuelta al Barranco de Coma Nera (4,00).

Accesos: Bagergue ( 4h ); Valle de Urets ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

track-image Maubèrme por la arista SE, desde el Valle de Unhòla calendar-icon2019/04/27
distance-icon12,692 Km duration-icon06:09 elevation-gain-icon986 m elevation-loss-icon986 m calendar-icon2013/10/05
user-imageLuis Hernández Taranilla 42,48 Kb.
Bagergue - Mauberme calendar-icon2014/12/21
distance-icon22,390 Km duration-icon09:20 elevation-gain-icon1.596 m elevation-loss-icon1.596 m calendar-icon2012/08/14
user-imageMikel Larrañaga Romeo 10,72 Kb.
Beret-Mauberme [2.884 m]-Casa Cabau-Beret_27Km calendar-icon2013/08/19
distance-icon27,959 Km duration-icon10:26 elevation-gain-icon2.750 m elevation-loss-icon2.750 m calendar-icon2013/08/09
user-imageMikel Garcia 62,52 Kb.
Bagergue-Cabana Calhaus-Lac Montoliu-entrada NW (F)-Mauberme-inicio calendar-icon2012/07/31
distance-icon25,181 Km duration-icon07:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.554 m elevation-loss-icon1.554 m calendar-icon2016/01/09
user-imageRafael Bartolomé 5,57 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2013.eko abuztuak 4a
    exacto, tal como comenta joseba se desaconseja meter un coche normal en la pista salvo que queramos hacerlo sufrir bastante. Respecto al corredor comentado lo añadí a la reseña como ruta normal (F.) cuando ascendí la montaña en 2012, completando así las aristas que ya había descrito Luis y que son más complicadas. gracias.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2009.eko abuztuak 28a
    Subida a esta bonita montaña desde la pista, unos 3 o 4 kms. más abajo de la Cabaña de Calhaus. Por cierto, el acceso en vehículo normal hasta esta Cabaña, al menos a mí, no me parece del todo fácil. Tiene algunas rampas resbaladizas, y los bajos pueden pegar en algún punto... A pie no se hace demasiado pesada. El antiguo camino minero hasta el Estanh de Montoliu es agradable. El corredor final, aunque esta palabra pueda asustar, no me parecio complicado, puesto que la senda serpentea facilitando el acceso a la cima. Puede ser algo resbaladiza la piedrilla suelta, pero no tiene mayores problemas.