Torre de los Cabrones (2.290 m)

Luis Alejos Escarpe
2007/02/28
2019/03/09

Desde Vega de Ario por el collado de los Tiros

Desde Vega de Ario ( 1.610 m ) ascendemos a la Vega de Aliseda ( 1.750 m )(0,45), desde donde nos elevamos al collado de Los Tiros ( 2.060 m )(2,00). Desde este lugar ascendemos por una canal (W) y luego SW por la cresta hasta la Punta Gregoriana ( 2.066 m )(2,45)(F). Un descenso al collado contiguo ( 2.235 m ) y ganamos la primera de las cumbres de la Torre de los Cabrones ( 2.270 m ) para seguidamente alcanzar la Torre Sur de los Cabrones ( 2.290 m )(3,00)(F)

Desde Vega de Ario por la Horcada de Miguel

Al aproximarnos desde Vega de Ario (1.610 m) bordeando en primer lugar la mesa de orientación del Jitu con el fin de dirigirnos (SW) por el paso de los Carriles a la Vega de Aliseda, rodeando luego la Verdilluenga por el Oeste al recorrer el itinerario señalizado con hitos (SSW) que sube por las Lombas a los Hoos de Peña Blanca y al de las Perdices para llegar a la Jorcada Blanca (2.050 m) (1,45).

Aquí tenemos a la derecha (N), al alcance de la mano, la Pica de la Jorcada (2.130 m). Girando entonces al Sur vamos faldeando la ladera occidental de la Punta Gregoriana ( 2.270 m ) y la Torre de la Cabrones (2.290 m ) para pasar al Hou de Arenizas. En estos momentos queda a nuestra derecha (W) el Porru la Capilla (2.170 m). Tras cruzar el Hou llegamos a la Horcada Miguel (2.190 m) (2,30), desde donde trepamos por un corredor (S) al airoso Tiru la Llera (2.286 m) (PD-) (2,45).

De vuelta a la horcada, nos elevamos sobre el Hou de Arenizas por la descompuesta ladera que culmina (NE) en la Torre de los Cabrones (2.290 m) (F)(3,30), conocida asimismo como Torre Blanca.

Avanzando por el lomo del cresterío (NNE) alcanzamos finalmente la Punta Gregoriana (2.268 m) (F)(4,00). Desde la cima se baja (NW) a enlazar con el itinerario de ascenso en la Jorcada Blanca. También podemos descender (NE) hacia el Jorcadino, retornando de tal modo al Refugio de Ario (1.610 m)(5,45).

Accesos: Vega de Ario ( 2h ).