Gora

Cantu Cabroneru (2.000 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2012/09/24
Aldatze data
2017/12/14
31

El Núcleo del Precornión

Es el sector comprendido entre las cuencas del Sella y Dobra. Ninguna de las cotas alcanza los dos mil metros; sin embargo, destacan por su dominio sobre el Cornión, aparte de la excepcional belleza de los frondosos bosques del entorno. La cumbre mas relevante es el Cantu Cabroneru ( 2.000 m ).

Cantu Cabroneru y Peña de Beza

Para aproximarnos utilizaremos en sentido contrario el itinerario de acceso a Vegabaño desde Amieva, situándonos en el Puerto de Beza (1.470 m) ( 1,00 de Vegabaño y 1,30 de Soto de Sajambre). Ahora nos elevamos (NNE) junto a una calva de tierra que rasga la pradera, continuando el ascenso por el corredor herboso de la Canal de Misa. Un canalizo rocoso que exige utilizar las manos nos saca luego a una horcada (1.700 m) (F) (1,30) situada en las estribaciones de la cresta occidental de la Peña de Beza. A continuación atravesamos en leve descenso la verde vaguada de la Huesal y al volver a ganar altura cruzamos un llano con ruinas, prosiguiendo (NNE) hacia el imponente Cantu Cabroneru. Una vez en su base, dando un rodeo nos colocamos ante la ladera occidental y remontamos una pedrera que nos situa bajo el resalte final. Trepando por una canal descompuesta que sale al cresterio entre las cimas central y Sur, Nos dirigimos a la cima Norte del panorámico Cantu Cabroneru (2.000 m) (F) (2,30).

Al bajar de la cumbre, en lugar de emprender el retorno, pasaremos al Collado de los Palomares (1.855 m) para superar de inmediato las Penas de Cebolleda (1.892 m) y remontar desde el Collado Llano (1.840 m) la ladera Norte de la Peña de Beza (1.964 m) (F)(3,45).

El descenso se puede efectuar avanzando por la cresta occidental para deslizarse después por su flanco Sur a las franjas herbosas que enlazan con la pradera de la Huesal. En vez de regresar por la Canal de Misa es, asimismo, factible recorrer(E) la imponente muralla meridional de la Peña de Beza, utilizando una precaria senda que discurre por las terrazas herbosas del centro de la pared. Descendiendo (S) por el Monte de la Troncada al Puerto de Barcinera (1.337 m) (5,00) se vuelve a Vegabaño o Vegavaño (1.350 m) (5,15).

Accesos: Vegabaño ( 3h 45 min ); Soto de Sajambre ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak