Gora

Fariu (737 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/07/15
Aldatze data
2016/07/15
7

Techo del concejo de Sariego. Aunque comparte su espacio con antenas y un área recreativa, desde ella se obtiene una panorámica destacada de Gijón, constituyendo un remanso de tranquilidad a pocos kilómetros de la urbe. 

Desde el collado de Fumarea (T1)

Itinerario fácil y obvio.

Desde el collado de Fumarea ( 582 m ) tomar la pista que se dirige directamente al complejo de antenas que existe en la cumbre de Fariu o Cima ( 737 m ).

A 1 Km al NE, en el lugar llamado campo Ortigosa, se encuentra la llamada Peña de los cuatro Jueces ( 640 m ), donde se unen cuatro concejos: Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariegu. Sobre esta piedra de 1,8 x 1,6 x 1 m., se reunían, a la sombra del arbolado, los jueces de cada uno de los concejos para tratar de los asuntos comunales, ocupando cada uno de ellos, una esquina de la roca. Esa es, al menos, la creencia popular. La realidad es que esta tradición se ha recuperado en los tiempos actuales, ya que desde 1983, los alcaldes de los cuatro concejos se reúnen aquí una vez al año para confraternizar y reafirmar la unión entre sus respectivos municipios.

Al SW puede coronarse la cumbre de Gavio y Cimero ( 707 m ), donde existe un caseta con antenas y una pequeña mesa de orientación.

Desde Ceñal (T2)

Partimos de Ceñal ( 317 m ) situado en la carretera AS-248 que une Gijón con Pola de Siero. Se puede aparcar en el parking existente frente a la iglesia de San Pedro ( 326 m ).

Comenzar caminando por el asfalto (E) y girar, en el primer cruce a la derecha (S) para llegar al barrio de La Collá ( 343 m ). Abandonando el carril asfaltado, lo cruzamos (S), para conectar con el PR-AS-161. Dejando a la derecha una ermita se llega al barrio del Canto ( 433 m ). El PR sigue al E por debajo de la loma hasta enlazar con un camino junto a un depósito de aguas ( 475 m ). Seguir ese camino, y antes que empiece el descenso ( 491 m ) hacia el collado Padrón ( 453 m ), seguir el PR hacia la izquierda. La senda discurre ahora por una cárcava y luego por el bosque rodeando el cerro Gavio o Cimero ( 707 m ). Sin embargo, no es preciso realizar el contorneo, ya que existe una senda bien pisada que remonta la boscosa vertiente occidental de ese pico para salir (E) a su cima donde encontramos antenas, mesas, papeleras y una mesa de orientación.

La continuación a Fariu ( 737 m ) es evidente. Se desciende al cuello intermedio ( 687 m ) y, en suave subida se alcanza el vértice geodésico de la cumbre ( 737 m ) elevado a un lado de las instalaciones de telecomunicaciones.

Si se desea visitar la Peña de los cuatro Jueces hay que retroceder pos la pista hasta el indicador de madera que señaliza la dirección de ese lugar. Se cruza una alambrada, y el amplio camino, que desciende progresivamente, nos conduce sin dificultades hasta el punto de reunión de los concejos, con la gran piedra central con otras cuatro más pequeñas a su alrededor que sirven de asiento.

 Acceso: Collado de Fumarea ( 25 min ) 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak