SegÓria (508 m)

Roberto Gil Alonso
2017/11/08

Cresta sierra de Segàrra. Desde Benimeli.

Desde el cementerio de Benimeli ( 361 m ) sube una ruta balizada hacia la sierra. Al llegar al Coll del Pas de Benimeli ( 348 m ) nos desviaremos para subir a la cima de la Creueta ( 374  m ). Hay que apoyar puntualmente las manos pero nada más. La bajada por el otro lado es más sencilla.

Luego tramo de ida y vuelta a la Cadireta del Rei Moro ( 444 m ). Alguna trepada muy fácil, saltando de roca en roca, sin camino. De regreso al mirador, continuamos hacia el poblado ibérico y al llegar a las paredes de escalada abandonamos el sendero marcado para subir por una faja pegada a las paredes. Encuentramos restos de muros y lo que parece una cisterna o aljibe. Arriba la faja se arrellana, es entonces cuando aparece un hito. Ahí debemos ir hacia la pared y tomar una repisita ascendente hacia la izquierda.

Un poco antes de llegar a la brecha torcer a la derecha por otra repisa que nos termina sacando a la cresta. Luego toca crestear, evitando algún resalte por la vertiente N. A la izquierda dejaremos unas cavidades con restos de construcciones que pudieron servir como aljibe. Finalmente se llega a la cima del Castellet de Segària ( 468 m ), la más complicada del cordal.

Dejando el camino hasta el hito y continuando por la faja, muy vestida, prestando mucha atención a no perder el sendero. Este baja por una canal muy inclinada y de ambiente selvático, donde aparecen más muros. Al llegar abajo se sigue pegados a las paredes otra vez de subida hasta un nuevo collado. El siguiente tramo agudo de cresta se evita también por la vertiente N. Finalmente accedemos ya a una zona fácil de recorrer. Cuando pensamos que vamos a llegar a la cumbre aparece una brecha difícil de descender. Metros antes hay que bajar por una vira oblicua en la vertiente S. De la brecha se sale trepando muy fácil y finalmente llegamos al vértice de Segària ( 508 m ).

Seguimos por la cresta hasta llegar al Portell de Ondara o Portella Ampla ( 422 m ), para continuar por la senda de la umbría hasta la Font de Catalá. Desde allí retornamos a Benimeli por una senda balizada que bordea la sierra.

Accesos: Benimeli ( 1h 30 min ).