Gora

Vizmo, Peña (1.735 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/05/14
Aldatze data
2017/06/15
9

La proximidad a cumbres tan elevadas como la Peña Labra ( 2.017 m ) o Tres Mares ( 2.176 m ) no parece ser un impedimento para que los escarpes calizos de esta montaña puedan iluminar con su luz propia el paisaje de La Pernía. Antiguamente fue concoida como Peña Vizmo, de donde se deriva de manera lógico su evocador nombre actual.

Se trata de una altura bastante destacada, con una panorámica libre de obstáculos y que permite divisar las principales alturas de esta zona de la cordillera Cantábrica, desde Peña Prieta hasta el Valdecebollas. En estos parajes se forman los primeras aguas del incipiente río Pisuerga.

Toponimia

La denominación Peña Abismo es atractiva pero una deformación del original Peña Vizmo o Vismo.

Vía Normal desde Piedrasluengas

Ligeramente por debajo del pueblo de Piedrasluengas ( 1.336 m ), a la izquierda de la carretera sale un camino que cruza un prado. Este camino desciende hacia el arroto Lazán. Sin embargo, sólo lo seguiremos unos 300 metros, para desviarnos a la izquierda con objeto de localizar una pequeña vereda de ganado que hay un poco más arriba. Este sendero discurre horizontal sobre la orilla derecha del arroyo Lazán, cruzando, poco más adelante, un breve hayedo. En terreno ya despejado enlazamos con una pista que viene del puerto de Piedrasluengas ( 1.357 m ). Continuando por ella algunos metros nos situamos en la parte final del vallejo. Ya fuera de la pista, un pequeño sendero cruza la regata y asciende (SW) una inclinada campa en dirección a los escarpes rocosos de la Peña Abismo ( 1.735 m ). Una vez en la comba herbosa ( 1.468 m ) anterior a estos escarpes buscaremos hacia la izquierda los mejores pasos que permite sin complicaciones llegar a una canaleta que tras una breve trepada conduce a la cresta e inmediata cima de la Peña Abismo ( 1.735 m )(F).

Como alternativa puede iniciarse la marcha en el mismo puerto de Piedrasluengas ( 1.357 m ) tomando una pista que tras ganar un alto ( 1.430 m ) desciende hacia el vallejo por donde discurre la vía Normal de la cara Este.

Cara N-NW (F+)

A Peña Abismo ( 1.735 m ) se puede subir por la cara N-NW desde el arroyo Lazán ( 1.300 m ) enlazando dos canales semiherbosas.

Desde Piedrasluengas ( 1.336 m ), ligeramente por debajo del pueblo, tomamos un camino a la izquierda de la carretera que cruzando el inmediato prado termina en las inmediaciones del arroyo Lazán, cuya barrancada aparece cubierta por el hayedo. Deberemos dirigirnos hacia la regata y cruzarla para empezar a remontarla sobre la orilla opuesta en dirección a un espilón rocoso y que nos va a sirvir de referencia en la ascensión directa de una primera canal herbosa. Dejando a la izquierda una pedriza y a la derecha una brecha que corta el espolón, la canal adquiere ahora su máxima pendiente. El suelo aparece lavado de la eventual caída de rocas por lo que la hierba escasea y es mejor agarrarse a las rocas que cierran el embudo por su lado derecho (II). Superado este pasaje se remonta sin dificultad el resto de la canal desembocando en la cresta, a pocos metros de la cota 1.533 metros. Ascendiendo o rodeando esta elevación se llega al collado de Losas ( 1.489 m ), desde donde se avanza directamente (SE) hacia una segunda canal muy marcada bajo la Peña Abismo ( 1.735 m ). Al remontarla irá girando hacia la derecha adoptando una decidida orientación Norte. Por ella podríamos llegar a la cima dando un pequeño rodeo, pero resulta más original, empalmar con otra canal a la izquierda que tras una corta trepada (I) desemboca en la cresta de Peña Abismo ( 1.735 m ), a pocos metros de la cima, que se gana sin ningún contratiempo (F+).

Arista S (PD-)

Desde las inmediaciones de la población de Camasobres ( 1.160 m ), siguiendo durante 300 m. la carretera al puerto de Piedrasluengas, sale a la derecha la pista que recorre el barranco Riocerezo hasta el collado sinmiedo ( 1.343 m ). Antes del mismo, en una curva, se abandona el camino para subir (NE) al inicio de la arista ( 1.400 m ).

Esta arista no ofrece dificultades significativas a la progresión y es poco mantenida. Además los escasos pasos poco difíciles (II) son evitables flanqueado por el lado derecho, hasta alcanzar la cumbre de Peña Vizmo ( 1.735 m )(PD-)

Accesos: Piedrasluengas ( 1h 15 min ); Camasobres ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak