Calvitero (2.397 m)

Luis Alejos Escarpe
2007/08/06
2016/10/09

La loma de Calvitero o sierra de Candelario forma parte del conjunto montañoso de la sierra de Béjar, al W. del puerto de Tornavacas ( 1.275 m ). Debemos distinguir en el cordal varias alturas. De NE a SW las más significativas son: Canchal Negro ( 2.369 m ), Calvitero ( 2.397 m ), Canchal de la Ceja ( 2.425 m ), que es su punto culminante, el Torreón o Vértice de Calvitero ( 2.400 m )(ED50 30T 267137 4463997).

Loma del Calvitero desde la Plataforma de los Traviesos

Desde Candelario (1.100 m), parte una carretera que va remontando el flanco NW de la sierra a través de pinares. Después de alcanzar un albergue (1.600 m) (7 Km.), continúa en sinuoso ascenso por una loma cubierta de arbustos y, tras pasar junto a la Fuente María termina en la amplia Plataforma de los Traviesos (1.900 m) (10,5 km).

La ascensión se puede iniciar (SE) indistintamente en uno u otro extremo del aparcamiento, subiendo por la senda que discurre entre piornos, o yendo al encuentro del arroyo contiguo para elevarse por su cuenca junto a los restos de un arrastre de esquí. Ambos confluyen donde surge el manantial que nutre el curso de agua (2.050 m). Si se hubiese dedicado un pellizco del presupuesto de la carretera a instalar una fuente con abrevadero, los turistas no beberían en el mismo lugar que las vacas.

Un sendero pedregoso, balizado con abundantes hitos, prosigue la subida entre piornos y, en las inmediaciones del ancho cordal, cerca de otro manantial, gira a la derecha (SSW), elevándose suavemente al promontorio rocoso del Calvitero (2.401 m) (1,15).

El vértice de Calvitero ( 2.400 m ) queda aún lejano. Para llegar a él debemos coronar el Canchal de la Ceja ( 2.425 m )(1,45). Ahora deberemos descender por el paso del Diablo (II) a la brecha ( 2.300 m ) que nos separa del vértice, o efectuar un rodeo perder 50 metros de desnivel por un corredor, antes de elevarnos a su cima ( 2.400 m )(2,30).

Canchal Negro

Atravesando la aldea de La Hoya (1.260 m), tomamos la pista practicable que sube en amplio zig-zag por la ladera septentrional de la sierra, hasta alcanzar en las inmediaciones de Peñalaiz un rellano herboso adecuado para acampar, próximo a una majada en ruinas (1.900 m) (9 km). Caminando por la pista, que se encuentra ya en peor estado y discurre junto a un canal de riego, vamos al encuentro del arrastre de esquí que motivó la construcción del acceso para coches con miras a acondicionar una estación invernal en la Covatilla.

Siguiendo inicialmente la línea del arrastre y continuando el ascenso (S) entre piornos y rocas, alcanzamos el Canchal Negro (2.369 m) (1,15). En el entorno hay otras cotas de altura similar, formadas por bloques de granito superpuestos.

Desde la Plataforma de los Traviesos, al dejar el aparcamiento (1.900 m), seguimos la ruta del Calvitero, pero en las proximidades del cordal, en lugar de girar a la derecha, nos desviaremos a la izquierda (NE), cruzando el extenso Collado Bonal (2.327 m) y prosiguiendo en suave ascenso por el lomo del desolado cresterío. El paisaje se torna más atractivo cuando aparecen los bloques de granito. Pasando entre ellos llegamos al Canchal Negro (2.369 m) (1,45). Ascendiendo previamente al Calvitero, el recorrido se amplía en unos tres cuartos de hora.

El Canchal Negro es también accesible a partir del Puerto de Fuentesauco (1.637 m), progresando en dirección W.SW por el lomo del cordal que domina la Garganta del Endrinal. En el recorrido abundan los piornos y se tiene ocasión de trepar al altivo torreón de Peña Negra (2.135 m).

Accesos: Plataforma de Los Traviesos ( 1h 15 min ).