Gora

Almenara (1.436 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/05/27
Aldatze data
2013/05/27
3
El cerro de la Almenara Alta o, simplemente, Almenara o Berrocal, constituye la máxima altura de la sierra de Santa Cruz. Esta sierra ibérica exhibe una extensa panorámica sobre la gran cuenca que acoge al magnífico biotopo protegido de la laguna de Gallocanta, el mayor lago interior salino de la península ibérica ( más de 14 Km.2).

Desde Used (T2)

En Used ( 1.055 m ) tomar la carretera al puerto ( 1.209 m ) y, al cabo de 2 Km., estacionar junto al pequeño embalse de la Almenara o de las Fuentecillas ( 1.122 m ). Seguir, entonces, el carril que recorre el barranco de la Almenara, entre el Cerro del Castillo ( 1.331 m ) y la cumbre del Berrocal o Almenara Alta ( 1.436 m ). La pista gira a la izquierda y enfila (N) al collado de la Fonseca ( 1.309 m ), donde comienza el descenso hacia Orcajo ( 931 m ) por el collado Rubio ( 1.217 m ).

En este lugar, tomamos la loma para dirigirnos a la cima. No hay una senda definida entre el jaral, únicamente unos indicadores de coto caza nos guiarán entre el matorral hasta la irrelevante cota de la Almenara Baja ( 1.388 m ). Desde esta antecima, el terreno se encuentra más despejado al ser más pedregoso, coronando en unos pocos minutos la cumbre superior de Berrocal o Almenara Alta ( 1.436 m ), que luce un vértice geodésico. En situaciones de gran visibilidad se contempla una buena parte del sistema ibérico desde las enaltecidas sierras de Cebollera y Moncayo, las sierras de la Virgen, Vicort, Modorra, la sierra Palomera y la de San Just.

Descender (SE) en dirección al collado de Tamarillas ( 1.367 m ), y un poco antes de llegar al mismo, desviarse a la derecha para perder altura entre matorral por el barranco de La Almenara para dar con una senda que sale al encuentro de la pista ( 1.190 m ) que nos devuelve al embalse, punto de partida del itinerario.

La Laguna de Gallocanta

La laguna endorreica de Gallocanta se sitúa en el fondo de una gran cuenca de 536 Km2 al S. de Daroca ( 776 m ). Situada a 990 m. sobre el nivel del mar, posee una longitud máxima próxima a los 8 Km., ocupando una superficie de 14,4 Km2, lo que la convierte en el mayor lago interior salado de la península. Habitualmente posee una profundidad de unos 50 cm., aunque en época de lluvias puede llegar a los 2 m. Por su gran importancia se encuentra protegida con la figura de Reserva natural dirigida. La gran carga salina, hasta diez veces superior al agua de mar, dota a la lamina de agua de un color característico. En los períodos más cálidos, tras la desecación, las orillas quedan cubiertas por blancas costras de sal. Una característica singular de esta laguna, es la presencia de barras litorales, como la que forma el pico del Hacha, similares a las que se forman en el ambiente marítimo costero.

Aunque la elevada salinidad de sus aguas no admite la presencia de peces, las aves acuáticas encuentran aquí un hábitat muy importante para la invernada. En invierno se han llegado a censar 400.000 aves, con una media anual de 150.000. El número de especies catalogadas supera las dos centenas, destacando, por el número de ejemplares registrados, La grulla.

Además de la laguna de Gallocanta, existen otras formaciones menores en la misma depresión, destacando la laguna de Zaida por su extensión y otras menores como Los Lagunazos.

Existen varios itinerarios y observatorios donde, con la ayuda de prismáticos, se pueden ver gran cantidad de aves acuáticas. Uno de los entornos más interesantes es la ermita de la virgen de Nuestra Señora del buen Acuerdo ( 1.022 m ), a apenas 2 Km. del pueblo de Gallocanta.

Accesos: Embalse de la Almenara ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2009.eko azaroak 13a
    El punto mínimo no está muy definido pero parece estar unos 2 kms al SE de Torralba de los Frailes. Cerca y al Sur quedaría la Paridera de la Loma Parda. Sus coordenadas son: X=613860 Y=4542080 Z=1052 Huso 30