Gora

Amor (1.380 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/04/07
Aldatze data
2008/04/07
19
Se trata del pico más importante de la Sierra del Castañar que forma parte de los Montes de Toledo, aunque curiosamente es frecuentado generalmente por los buscadores de techos provinciales, al constituir su cima occidental, denominada Riscos del Amor ( 1.344 m ), el punto más elevado de la provincia de Ciudad Real, ya que la frontera pasa cerca de esta cota, aunque la cima del Pico Amor quede íntegramente en Toledo.

El monte tiene fama merecida de tener un acceso dificultoso, debido al coto privado de caza y a las fincas particulares que lo rodean, por lo que cualquier reseña puede quedarse obsoleta al cambiar las circunstancias que rodean el monte, para bien o para mal. El ejemplo de adecuación del cercano parque de Cabañeros debiera hacer recapacitar a las autoridades, pero como siempre hay muchos intereses contrapuestos.

La información que puedo dar en 2.012 es que la valla cinegética del coto puede ofrecer obstáculos y ya de entrada no se recomienda intentarlo de noviembre a febrero, cuándo pudieran estar cazando. La entrada NW por la pista de las Ventas de Peña Aguilera, que lleva a las casas de Peralosa, que además es finca particular, no es fácil de encontrar, en el laberinto de calles y caminos que salen de esta localidad, pudiendo topar con pistas que requieran el uso de todoterreno, para además tener que saltar la valla del coto, lo cual podría ser ilegal. El acceso N. por el Convento del Castañar se realizaría por un camino particular de acceso prohibido, con advertencia de alarma de seguridad, por lo que no se puede realizar.

Al final el acceso menos malo es el que describe José Martínez Hernández en su libro de Techos de España, por la vertiente S., entrando por la pista de las Gameras, en la carretera CM-4017 cerca del Km. 39 entre El Molinillo y Los Yébenes, aunque hay que advertir que las señales de camino particular y prohibido el paso a vehículos aparecen en la entrada de la finca, no pudiendo llegar a las casas como anteriormente, lo que requiere una aproximación de 2 Km. andando. Al menos de momento se puede alcanzar por la pista este punto, si bien tras lluvias recientes se desaconsejaría en vehículo sin tracción 4x4. Interrogando a la guardia civil no tienen constancia de que esté prohibido el paso a caminantes, y en la finca tampoco nos pusieron pegas, ya que muchos montañeros de toda España vienen a este lugar a subir al techo provincial, si bien las puertas de los campos pudieran estar con candado si nadie está trabajando.

Desde la finca de las Gameras (T2)

Alcanzado el punto de inicio ( 765 m ) junto al murete, pasamos la puerta y el puente para recorrer la pista por la colina del vértice geodésico de las Cebras ( 792 m ). Tras pasar el chalet del dueño se llega a la nave ganadera donde podremos preguntar sobre el acceso. La pista sigue hacia el N. y atraviesa un campo de almendros teniendo otra puerta a la salida que es la que suele estar cerrada. La alternativa sería buscar un paso para bordear este campo de más de 1km por alguno de sus lados, parece que mejor por pistas al E. de la valla. Alcanzada ya la base del pico vamos a seguir la pista y sus lazadas, ya que la inmensa pedrera no se presta a atajos. Los mapas señalan un acceso directo por varias zetas, que de entrada incluso ya ha sido copado por la vegetación, por lo que mejor seguimos hacia la derecha (E), hasta localizar una pista a la izquierda con un hito, que no aparece en los mapas, y que nos lleva al mismo punto sobre la pedrera. Tras un nuevo giro a la derecha (E), se sale al collado ( 1.273 m ), donde quedan a la derecha los bonitos Riscos de la Gineta ( 1.309 m ). Aquí hay una puerta que se puede abrir para pasar la alambrada y entrar al coto, descendiendo unos metros para conectar con la pista. Por la izquierda se alcanza fácilmente el hombro oriental ( 1.350 m ) y sin más problemas se sigue la loma a la izquierda (W) hasta el vértice de la cima. Si se desea coronar el techo de Ciudad Real bastará seguir el camino hacia el W. unos 15 minutos hasta los peñascos, junto al vértice de alambradas, que constituyen los Riscos del Amor ( 1.344 m ). Aunque hay más pistas en los mapas, no se recomienda improvisar para el descenso y entrar en otras fincas particulares sin permiso, siendo mejor volver por el camino ya conocido.

Accesos: Finca de las Gameras ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak