Gora

Layos (1.084 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/05/13
Aldatze data
2015/05/13
2
La sierra de Layos se eleva a unos 15 Km. al S. del casco histórico de la "imperial" Toledo ( 543 m ), justo en la dirección a la que apunta el "Torno del Tajo", el gran meandro, que recoge a la ciudad fortificada entorno a un cerro. Es una cumbre aislada, desintegrada de los Montes de Toledo, que se alzan más al S. separando la vieja Castilla de las amplias y quijotescas llanuras Manchegas.

Toma la sierra y la cumbre de la población de Layos ( 655 m ) que se encuentra al NW a unos 13 Km. de Toledo. Su carácter solitario sobre los campos de cereal y los olivares le otorga presencia en el paisaje. La silueta de un dragón tumbado, el carácter exotérico avivado desde los cultos más ancestrales han otorgado a esta montaña, como otras de su estilo,un cierto carácter fantástico, misterioso, mágico. Algunas voces relacionan esta cumbre con uno de los tesoros de la cristiandad, la mesa o tabla de Salomón, donde estaría codificado en forma jeroglífica todo el conocimiento universal. Tampoco faltan las leyendas que relacionan el lugar con otras reliquias templarias como el Santo Grial. Y es que la localidad de Ajofrín ( 764 m ) significa en árabe Tesoro o "Aljófar". La mesa de Salomón, el Santo Grial, la orden del Temple, el Priorato de Sión, Santa María Magdalena, François Bérenger Saunière, Rennes-le-Château, hablan de historias que guionizan las novelas de éxito de Dan Brown... Una montaña aislada siempre ha tenido un carácter trascendental, metafísico, en cualquier lugar del mundo y en cualquier época...

Desde Layos

Abandonar Layos ( 655 m ) por la calle llamada Camino de Ajofrín. Al final de la misma, se da inicio a una pista agrícola (ESE) que se dirige a la localidad de Ajofrín ( 764 m ). Al cabo de 45 minutos de marcha se llegará a La Celada ( 776 m ), al N. de la cumbre. En este paraje se unen términos correspondientes a Layos, Cobisa, Burguillos de Toledo y Ajofrín. Girar a la derecha y seguir el camino que caminando junto a las últimas fincas se dirige a los pies de la montaña e inicia la verdadera ascensión a la cumbre (S). Antes de alcanzar el vértice geodésico que se ubica en el punto más elevado se pasa por una pequeña edificación ( 1.075 m ).

En la cima se puede observar ciertas hondonadas que son tricheras utilizadas en la guerra civil.

Vertiente S.

Por la vertiente S. se dispone de una ruta menos evidente que seguir las pistas y caminos de la precedente.

De Layos salir por la CM-4013 hacia Pulgar. Hacia el Km. 16 se localiza una rotonda. En la parte izquierda existe un camino rural asfaltado ( Camino de Casasbuenas ) que se doirige a Mazarambroz. A los 5,6 Km. dejamos el vehículo a la entrada de una pista agrícola sin revestir, que parte en el lado izquierda de la carretera. Los mapas identican este camino como "Camino de la Dehesa". Iniciar la marcha por el mismo (N), dejando a la izquierda un primer ramal y alcanzar un cruce ( 765 m ) con otra pista parcelaria ancha y junto a la cual discurre un gaseodeucto que se puede identificar en superficie por la hilera de postes amarillos.

Continuar de frente (N) hasta que el camino gira a la derecha terminando en un olivar ( 810 m ). Ahora remontar un centenar de metros monte a través para conectar (NW) con una pista amplia que conecta las vertientes S. y N. de la sierra. Seguir un poco por esa pista (N) y abadnonarla para iniciar una nueva subida sin sendero definido hacia la cumbre (NW) buscando el terreno más abierto entre jaras y escobas, con tendencia siempre hacia la izquierda para evitar el pequeño pero caótico roquedo que se eleva justo enfrente. Esto nos llevará al extremo SW de la sierra ( 1.065 m ). Una cresta amplia y despejada conduce (NE) al vértice de Layos ( 1.084 m ).

Accesos: Layos ( 2h ); Camino de Casasbuenas ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak