Gora

Sierra Prieta (1.518 m)

remove-icon
Tipi Tapa
Sarrera data
2014/06/15
Aldatze data
2018/07/28
2

Comienza la ruta en el centro de Yunquera ( 695 m ) tomado la calle que nos muestra de frente la Sierra, la que haciendo honor a su nombre “La-que-brilla” se distingue de su vecina Prieta, menos luminosa, a su derecha. Podemos repostar agua en una fuente al final del núcleo urbano, que dejamos prosiguiendo una pista de frente, obviando otra que va por la izquierda, desciende levemente y teniendo siempre de frente la sierra no hay más que seguirla. Transcurre por una zona agrícola ascendiendo gradualmente.

Al cabo de 2/3 Km. llegamos a la zona denominada “Los Labrados” donde la pista se difumina en un terreno de plantío y seguimos, campo través, de frente dirigiéndonos a un pinar que lo podemos atravesar directamente o rodearlo por la parte izquierda siguiendo una marcada senda de ganado. Por ambos lados vamos a parar a una casa solitaria rodeada de una alambrada. Seguimos por la orilla del pinar en leve ascenso por una senda bien marcada y en cuanto podamos, por la derecha, se inicia el ascenso siguiendo los abundantes claros que nos concede el matorral. Solo hay que subir por un terreno rocoso con mucha piedra suelta intuyendo la ruta casi en vertical que nos llevará a la base del roquedo donde se encuentran diversos senderos que el ganado ha trazado y que estando atentos encontramos marcas de diversos colores que nos aseguran la mejor ruta.

Siempre tendiendo a ir hacia nuestra derecha hasta llegar a una pared rocosa que, por su derecha y por un suelo herboso en principio, nos invita a dejar el claro sendero marcado e iniciar el ataque directo a la cima. Se sigue la ascensión hasta llegar a una zona de firme terreno calizo que poco a poco se va convirtiendo en una pequeña meseta en la cual se encuentra un montón de piedras que nos indica el punto culminante del cerro de la Blanquilla (1.506 m).

Por el E., si las frecuentes nieblas lo permiten, se nos presenta la Sierra Prieta que hace honor a su nombre por su color obscuro. Nos dirigimos a ella por un fortísimo y pedregoso descenso buscando los collados que separan ambas sierras y límites municipales. En un punto nuestro GPS nos indica la acometida a la cima de Peña Prieta ( 1.518 m ) o seguir sin más a Casarabonela. El que se dirija a la cumbre se encontrará con un ascenso poco fácil con alguna que otra trepada sin gran dificultad pero no recomendable con tiempo adverso y llegando a una pequeña meseta en cuyo extremo se encuentra el vértice geodésico. El descenso se realiza por la vertiente que da a Casarabonela hasta el Puerto de Las Maderas donde se retoma el recorrido común a los que no han subido a la cima. El descenso se realiza por sendas bien marcadas y balizadas que nos indican el fin de la ruta en Casarabonela.

Accesos: La Yunquera ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak