Gora

Cerralosa, Cueto (1.559 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/05/09

Sobre la orilla izquierda del desfiladero de La Hermida la cordillera prelitoral prosigue su marcha hacia poniente levantando una escabrosa sierra caliza poco relevante en comparación con las gigantescas cumbres de los Picos de Europa. Si bien esta sierra, llamada de Cocón, alcanza altitudes ciertamente importantes ( cercanas a los 1.600 metros ) y los desniveles sobre el desfiladero de La Hermida y las aldeas asturianas del valle de Peñamellera son realmente abismales, lo cierto es que apenas es conocida pues la mirada de los montañeros es, de inmediato, desviada hacia las airosas crestas del macizo de Andara o de los Urrielles.

Sin embargo, ahí se levanta, bien visible desde la lejanía, la sierra de Cocón, sin la cual el imponente tajo del desfiladero de La Hermida, abierto entre la misma y el macizo de Peñarrubia, no sería posible. Su máxima altura es el Cuetu Cerralosa ( 1.559 m ), una cima que se puede ganar con relativa comodidad desde Tresviso ( 950 m ). La sierra queda separada de los Picos de Europa por el valle de Sobra.

No obstante, los senderistas no acuden a Tresviso con objeto de cortejar esta cumbre, sino que se hallan más interesados en las bellezas que encierra la garganta de Urdón, sin lugar a dudas uno de los accidentes geográficos más llamativos de Cantabria y de los Picos. Al igual que la ruta del Cares en Asturias, el impresionante camino trazado en sugestivos tornos uniendo las localidades de Urdón ( 95 m ) y Tresviso ( 950 m ) es uno de los itinerarios más bellos y concurridos de estas montañas. Este camino grácilmente dibujado sobre la garganta del río Urdón ha sido acertadamente plasmado en multitud de fotografías.

Desde Urdón ( 95 m ), en el desfiladero de La Hermida el poderoso cresterío se eleva vertiginosamente con gran verticalidad hasta ganar la cima del Cantu la Jorcadura o Horcadura del Canto ( 1.272 m ), en 2 km de distancia horizontal. Se trata de una amable punta herbosa, muy próxima a Tresviso, y que se contrapone en fisonomía a las restantes cimas de la sierra, de constitución mucho más agreste. Siguiendo la cresta aparece el Cantu Sulasfuentes ( 1.402 m ) que da paso al collado Cocón de Abajo ( 1.376 m ), primero, y al Collado Pandecoba ( 1.383 m ), un poco más adelante. Desde aquí desciende por la vertiente sur el valle de Cocón, mientras que la cuerda se encarama al Cuetu la Cerralosa ( 1.559 m ), dejando a mano derecha la antecima de Cocón ( 1.533 m ) y el collado que forman, llamado Cocón de Arriba ( 1.511 m ). Desde el Cuetu una pequeña bajada nos pone en contacto con otra cima de similar altitud y que forma un cresterío algo agudo pero mixto entre roca y hierba ( 1.555 m ). Desde aquí se desciende al collado Pandecoba ( 1.416 m ), tras el cual aparece la cima de Los Tombos ( 1.518 m ). A esta cumbre la sucede la collada Hermosa ( 1.391 m ) y la cumbre de Virotones ( 1.445 m ). Desde aquí se baja al collado de la Tajadura o de La Pedra ( 1.206 m ) y por la Peña Tajadura ( 1.279 m ) y la Peña Pirué ( 1.387 m ), alcanza la cresta el Obesón ( 1.445 m ), última cima de esta sierra de Cocón. Desde el Obesón surge un cordal herboso hacia mediodía que viene a buscar el collado del Jitu o Jito de Escarandi ( 1.291 m ), punto de entronque con el macizo de Andara. Todos los lugares descritos de la sierra se sitúan sobre la muga entre las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias.

Desde Tresviso ( 950 m ) la ruta no ofrece problemas. Desde el pueblo un camino toma rumbo W entre brañas donde pace sosegadamente el ganado. El camino llega al llano de La Mesa ( 1.118 m ), donde existe un abrevadero para el ganado. Aquí hay que ascender directamente hacia la cima que sobre nuestras cabezas se levanta, no existiendo dificultad para encontrar el mejor paso que nos coloca a la izquierda de la cumbre, en una pequeña horcada ( 1.445 m ) desde donde se gana la cima sin contemplaciones.

Otra posibilidad permite recorrer el cordal de la sierra de Cocón desde el mismo Tresviso ( 950 m ). Primero nos dirigiremos en diagonal por los prados en dirección al visible Cantu de la Jorcadura ( 1.272 m ), para luego seguir por lo alto de la sierra pasando por el Cantu Sulasfuentes ( 1.402 m ) hasta llegar al Cuetu Cerralosa ( 1.559 m ).

San Esteban ( 260 m ) es una localidad asturiana que se sitúa en la profunda Canal de Ciercos. Separa este tajo natural la sierra de Cocón de la sierra Nedrina que culmina en el pico Vigueras ( 1.319 m ).

Ruta de Tresviso a San Esteban

Recorre este espectacular sendero algunos de los parajes más bellos de la sierra. Usado tradicionalmente para comunicar estas dos poblaciones contaba con algunos parajes fáciles pero espectaculares, que los naturales llaman "sedos" (I), pasos malos donde se requiere apoyar las manos para mantener el equilibrio, travesías sobre inclinadas pendientes herbosas, etc. En la actualidad la aguerrida senda ha sido transformada en un camino "turístico" que no ofrece ningún problema ya que se ha procedido a asegurar los parajes más "delicados" mediante cables y barras de hierro constituyendo auténticos pasamanos. Por desgracia esta transformación del legendario sendero parece una posibilidad poco sostenible de la cual deberían tomar nota los gobiernos competentes en materia de medio ambiente, al dotar a los frágiles entornos de montaña de los cauces oportunos para su masificación. Con todo ello, el camino ha perdido su básico interés montañero en pro del turístico.

Desde Tresviso ( 950 m ) el sendero, balizado en la actualidad como PR, discurre por debajo del Cantu de la Jorcadura ( 1.272 m ) y la Torre de la Arguma ( 1.072 m ). Luego da paso a las Canales de Coseñores y del Requejo, entre las que se interpone el collado del Cuetu Morrón. Por la Canal del Requejo se llega al tramo más abrupto del sendero, que es el accidentado paraje de El Picayo o Picayu. Consiste en una pequeña travesía aérea que recibe el nombre de la Pasá de Picayu, hoy por hoy asegurada mediante férreo cableado. Se desciende luego por la canal de Retriegapiernas. El antiguo paso (II) hacia la travesía aérea por encima de esta canal también ha sido reemplazado por sendero canteado y cables, tendencia que se mantiene en el resto del vertiginoso itinerario sobre el desfiladero de la Hermida hasta llegar a San Estebán ( 260 m ).

Ruta de Urdón a Tresviso

Tradicionalmente la senda de "La Peña". Posee un desnivel respetable de 850 metros pero el camino es amplio y no ofrece ninguna dificultad por lo que es recorrido asiduamente por oleadas de turistas. Los más cómodos disfrutarán de los 5.800 metros de recorrido en sentido descendente.

Desde Urdón ( 95 m ), en el fondo del desfiladero de La Hermida, arranca la ruta, siendo su primer hito reseñable la central hidroeléctrica de Urdón del año 1912, si bien fue reconstruida en el año 1952 tras un incendio. Se cruza el puente de la Central y entramos en el paraje de Las Ahileras. Se cruza un par de puentes más y nos elevamos en una sucesión de zig-zags ( los tornos ) sobre la Canal de Cerrosa. Seguimos por una zona más llevadera que da un respiro en la ascensión. Se trata de Ciabedo, hasta donde llegaba el mineral extraídos de las minas de Andara en caballerías. Seguimos la marcha por Calojo y el Balcón de Pilatos, donde se observa una vertiginosa panorámica sobre la garganta de Urdón. Al otro lado del barranco emerge la piramidal silueta del Cuetudave o Pico del Ave ( 828 m ). Ya cerca de Tresviso aparecen las invernales de Frías ( 820 m ) que nos avisan de la proximidad de nuestro punto de destino. En pocos minutos se alcanzan las primeras casas de Tresviso ( 950 m ).

Accesos: Tresviso ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2018.eko maiatzak 9a

    Se han corregido las coordenadas. ¡Muchas gracias, Asier!

  • item-iconAsier Irazabal
    2018.eko maiatzak 6a

    La cota oriental ,la del buzón,es la mas alta ,según IGN.