Gora

Torre del Friero (2445 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
David Atela
Sarrera data
2007/02/16
Aldatze data
2020/08/09
46

Forma parte de las Peñas Cifuentes, cuya sección más occidental, también es reconocida como Picos de Friero. Aunque no constituye la máxima altura de este macizo de agrestes y estéticas cumbres, es la cota más destacada de las que se elevan a levante de Posada de Valdeón. La Torre del Friero queda bien individualizada del resto de picos del grupo por la collada Chavida (2207 m).

La arquitectura rocosa de la montaña incluye la llamada Punta SE de la Torre del Friero (2416 m), que es la que domina la collada Chavida, y flanqueado la torre principal por el lado apuesto, la aguja María Luisa (2383 m).

Toponimia

No existe certeza del origen del topónimo Friero, si bien a el se hace referencia en otros términos. La naturaleza de la propia montaña parece que podría tener relación con la palabra Frío, sin descartar una derivación de la voz latina "Flexus" (Curva). 

Desde Santa Marina de Valdeón (F+)

En Santa Marina de Valdeón (1160 m) subiremos (N) por cualquiera de las sendas que remontan la ladera herbosa hasta la base de una loma. Entonces giramos al Oeste atravesando la vaguada del Arroyo de Cifuentes y alcanzando una cabaña pastoril en buen estado (1520 m)(1,00), situada ligeramente por debajo del collado Paranieva (1575 m).

Aproximándonos a un promontorio rocoso proseguimos el ascenso por una cresta cubierta de matojos que concluye (NNE) ante una singular torre. Bordeándola por la izquierda (W) encontramos una generosa fuente (1750 m) (1,30). Estamos en la Canal de la Chavida. Superando una corta y empinada ladera nos situamos al borde de la pedriza que sube al collado. El acceso puede realizarse (NNE) por la propia canal aprovechando las franjas herbosas, o subiendo por la ladera contigua a la Torre de Friero (2445 m) para efectuar arriba un flanqueo horizontal a través de una extensa pedrera. Ambas variantes confluyen bajo la amplia Collada de la Chavida (2207 m)(2,45).

Giramos entonces a la izquierda para remontar las pedreras situadas bajo la pared oriental de la cumbre y la plataforma inclinada con abundantes llambrías que mira al NE. Al salir a la cara Norte cerca de donde confluye el intrépido corredor septentrional, basta una corta trepada por canalizos para alcanzar la cima principal de la Torre del Friero (2445 m) (F+) (3,45).

Desde Prada de Valdeón (F+)

Desde el barrio de Prada (958 m) de Posada de Valdeón también se puede subir hacia la canal de la Chavida. Un camino sube al N. y cambia a la vertiente de la Riega de San Sebastián. Luego asciende sobre la misma (E) pasando por la cabaña de Corijales (1186 m), alcanzando el colladito de Paranieva (1575 m)(1,45). Desde aquí hay se remonta la canal de la Chavida hasta el collado (2207 m)(3,15). Siguiendo la ruta ya comentada se alcanza la cumbre (2445 m)(F+)(4,15).

Desde Pandetrave (F+)

Subiendo a Pandetrave, en la revuelta a la derecha que existe antes de la llegada al puerto (1370 m), tornaremos una línea de subida (NNE, sin senda) entre el matorral que cubre un contrafuerte justo encima de la curva; o emprenderemos la subida por el curso del arroyo Piedras Negras (senda PR, que de inmediato abandonamos), con salida luego a la izquierda sobre una campa y después traza de paso (NNW) hacia ese mismo contrafuerte.

Un rellano a la vera de una torrentera que baja de la montaña nos da perspectiva para cruzar a la izquierda y subir en oblicuo (NW, senda) por la cabaña de Urdías (1535 m)(0,25)(estado precario). Subimos la loma situada encima de nosotros, algo a la derecha de una fronda densa de arbustos, hasta culminar con la senda balizada (PR) que procede del Cabén do Remoña (A4 descenso) y que, un poco a la izquierda, nos lleva a culminar el bucólico collado Peranieva (1587 m)(0,35). Ahora debemos elevarnos a nuestra derecha (NNE) por una loma de brezal con huella de paso intercalada que se ve cerrando progresivamente y nos lleva hacia la base de un mogote rocoso (Peñón Chico) surgido más arriba en el dibujo de la loma. Sin llegar a su pie, salimos e la izquierda de la loma por una ladera suave con matorral más abierto, donde se dibuja una traza de paso (N) que busca otro contrafuerte también desprendido del Peñón Chico.

Al otro lado, aparece un remanso de prado y bloques rocosos, justo al pie de los farallones principales, donde existe una fuente y abrevadero (1730 m)(1,00). Afrontamos ahora, algo a la derecha (E), la incómoda ladera de bloques y prado que ha de llevarnos sobre el collado formado por la loma del Peñón Chico en la base de la canal de la Chavida. Hay traza de paso sobre la margen derecha de esta extensa ladera Arriba, entramos a la derecha (N) en la base de los contrafuertes del Friero, donde se gana altura por una senda en revueltas que decide subir demasiado en esa ladera, pero que nos ofrece una línea oblicua hacia la derecha (NE, trazas diversas) para retomar el eje de la canal. La traza que recorre su fondo es tortuosa y discontinua (30º con nieve, riesgo de avalanchas), dibujada un poco sobre la margen derecha, y finalmente cruza a la derecha al coronar un cambio de pendiente intermedio en le ladera. Ahora se contempla ya el segundo tramo de concavidad que ha de elevarnos sobre las diversas brechitas que constituyen el collado de la Chavida. Volverá a marcarse una traza, ahora sobre la margen izquierda (NN E), que asciende esta nueva ladera y finalmente se encarama sobre la abertura de la derecha entre aquellas que conforman el collado de la Chavida (2180 m)(2,10).

Bajamos unos metros por la vertiente contraria, en una ladera suave que alcanza una primera terraza sobre el fondo de la cuenca y donde debemos buscar hacia nuestra izquierda el comienza de la ruta hacia el Friero.

Desde esa terraza al pie del collado se dibuja el sendero que atraviesa hacia la izquierda (NNW, hitos), rumbo a la base de los verticales contrafuertes del Friera. Atravesamos hacia la derecha al pie del farallón para remontar una evidente diagonal de roca suelta y firme (traza de paso) que alcanza un hombro (2260 m)(2,30) en la frontera con la fascinante entalladura del corredor Norte del Friero. Giramos a la izquierda para no perder altura y entrar sobre la canaleta contigua, y es momento de escoger entre la ruta de verano y la ruta de invierno. La primera cruza hacia la derecha (balizas, hitos) para recorrer una serie de gradas en progresivo ascenso hacia ese lado (pasos I, un paso I+). Así daremos vista a la vertiente Noroeste de la montaña, en un sinfín de agujas, contrafuertes y corredores. Abordaremos más o menos la línea de un contrafuerte a nuestra izquierda, donde se ofrecen cortos muros que exigen trepar un poco (pequeña chimenea, II). Se mantiene (SSW) la ladera de roca firme hasta culminar el lomo somital en las inmediaciones de la cumbre Noroeste. Ahora seguimos la arista cimera, casi horizontal, airosa y muy elegante (SSW, traza de paso) que alcanza la cumbre del Friero (2445 m)(3,00)(F+).

La ruta de invierno debe evitar ese lado Norte de la montaña, con travesías intransitables en presencia de nieve, y remonta (SSW, luego W) el canalón hasta su final (II). Se aborda entonces el recorrido de la arista a nuestra derecha, por unos zócalos bastante expuestos (III-) a los que sigue una rampa más asequible, y para finalmente decrecer la inclinación en la cresta somital de la Torre del Friero (2445 m)(3,00).

Desde Cordiñanes (F+)

Desde las casa inferiores junto ala carretera en la localidad de Cordiñanes (850 m), tomamos a la derecha una calle en cuesta que luego dará lugar a un amplio camino entre prados (ENE). Nos acercamos a una zona de escarpes rocosos y el camino describe una curva hacia la izquierda en descenso. Entonces parte a la derecha (E) un sendero bastante estropeado al comienzo y que sube hasta alcanzar la pared rocosa, donde se inicia un pasillo horadado en plena roca que la atraviesa hacia la izquierda (N, aéreo). Así se alcanza un collado (980 m)(0,30) cercano a la estilizada aguja María del Carmen. En la otra vertiente bajamos unos metros hasta emplazarnos sobre la canal de la Asotín, donde en su margen izquierda atravesamos (E, precaución si aparece húmedo) una zona con numerosos escarpes para luego ya emplazarnos sobre su fondo, envueltos en bosque de hayas. Al abandonar el bosque cruzamos a la margen derecha (canal seca), y la senda aborda una gravera de roca fina sobre la pradera que cubre la Vega de Asotín o Vega la Sotín (1380 m)(1,25).

Recorremos la pradera rumbo (ESE) a su inicio y sobre la canal más amplia que procede, a modo de garganta, de la meseta interme-ia entre el grupo del Llambrión (paredes a nuestra izquierda) y las peñas de Cifuentes la nuestra derecha). Ganados unos metros, aparece a nuestra derecha el comienzo de la célebre canal Norte del Friero, mientras que nuestro sendero también decide empezar a inclinarse (ESE, gravera y secciones de roca firme) sobre un corredor bastante más manso (canal de la Sotín o Asotín). Más arriba, la canal se abre en laderas más amplias sobre las que el sendero se retuerce, superando una prolongada rampa que culmine en un primer collado (1800 m)(2,30) que da entrada sobre la vaguada al pie de los resaltes de Las Colladinas.

Debemos considerar que el inicio de la ruta hacia las Peñas de Cifuentes (canal del Hoyo Chico) se encuentra exactamente en una hoyada paralela a ésta que existe más a la derecha, justo en la base de esa montaña. Para llegar hasta ella podemos flanquear a nuestra derecha y coronar la loma, con descenso por la otra vertiente sobre el fondo más occidental de la hoya, o continuar cinco minutos por el camino de Liordes hasta que una callada baja a nuestra derecha y nos da acceso a la citada hoyada, que luego debemos recorrer en progresiva curva hacia la derecha hasta su extremo más occidental, punto donde se inicia la línea de hitos que sube a nuestra montaña. Se remonta una canal secundaria (S, hitos) que aparece algo a la derecha de la línea que parecería llevarnos hacia !a canal del Hoyo Chico, y una vez que se bloquea al pie de un resalte, torcemos a la izquierda (hitos, ladera amplia) hasta enlazar con la línea antes mencionada y que en esta zona superior sí ofrece un canalón cómodo para ganar altura.

Se gana altura directamente por su fondo, y luego un poco en la margen derecha una vez que la canal se hace más amplia. Alcanzamos un rellano en el comienzo del tramo superior de la canal, pro-piamente conocido como canal del Hoyo Chico, momento donde el horizonte se abre al pie de la Torre del Hoyo de Liordes y en coincidencia con la traza lateral que desde Liordes llega aquí y permite acceder tanto a esta ruta como a la vecina collada de la Chavida (2040 m)(3,10)(hitos a nuestra derecha).

En esta última dirección, evitamos entrar sobre la hoyada que aparece como base de la canal del Hoyo Chico, y continuamos por un senderillo que atraviesa la ladera a nuestra derecha en suave ascenso, algo más acusado a la hora de sortear los contrafuertes que se desprenden de la Torre del Hoyo Chico. Un rellano a modo de collado (2090 m)(3,30) sobre el último de esos contrafuertes nos dará entrada a la cuenca que alcanza el collado de la Chavida, a le vez que nos permite contemplar la Torre del Friero en toda su dimensión, Entramos por esa amplia cuenca en rampa, que se remonta con ayuda de un senderillo dibujado primero por el linde de su margen derecha, y luego más por el centro, a la vez que se atraviesan las pendientes de rocalla que se desprenden de la Torre del Hoyo Chico. Los últimos metros sobre el collado de la Cha vida (2207 m)(3,30) se remontarán en las suaves rampas que entonces muestra el fondo de la canal, pero no es necesario alcanzar el mismo collado de la Chavida para afrontar la ascensión a la Torre del Friero, sino quedarnos en la terraza que precede al collado.

Seguiremos ahora las indicaciones del itinerario anterior para llegar a la Torre del Friero (2445 m)(4,00).

Corredor N de la Torre del Friero, Canal Estrecha (D-)

Estilizado corredor de dimensiones exageradas que surca toda la pared Norte de la Torre del Friero). Constituye el recorrido en hielo más relevante de los Picos de Europa. Riesgo de avalanchas con nieve sin asentar.

Nos aproximamos desde Cordiñanes (850 m) a la Vega de Asotín (1380 m). Recorremos la campa en ascenso hasta el pie de la gravera que se yergue como inicio de la amplia canal que sube rumbo a Liordes. Apreciamos a nuestra derecha una amplia canal oblicua que se eleva hacia la derecha en la montaña y, a le izquierda de ésta, un estrecho canalón que se abre a modo de espectacular entalladura entre el farallón inicial rocoso en línea directa hacia la torre del Enero: es la canal Estrecha.

Recorremos el cono de derrubios en la base y nos introducimos sobre el corredor, que se encaja entre las paredes laterales y gana altura con inclinación asequible (38-40°). Un requiebro sua-ve en el corredor incrementa la pendiente (40-45º) y se continúa en dirección similar hasta una zona donde se produce un giro más importante hacia la derecha. Al pie de esta zona se encuentra el primer resalte (hasta 80°), que nosotros hemos encontrado tapado como corresponde a un momento de mucha nieve recogida en el corredor. Si este resalte aparece en malas condiciones, es síntoma de que el corredor no va a presentar una óptima cobertu-ra de nieve. Como culminación del giro hacia la derecha aparece el segundo resalte, constituido por un bloque que puede llegar a taparse completamente con mucha nieve, y que con buena nieve se aborda a nuestra derecha (70°, hielo). En ausencia de ésta nos vemos obligados a abordar en su centro, sobre un zócalo rocoso que superamos mediante tracción en el lomo de salida (resalte vertical, cordino empotrado bajo el bloque) y sobre el que se sale algo en oblicuo a la derecha (75º) hasta continuar el corredor. Continúa un tramo de cierta inclinación (45º) y pronto la pendiente cae a la vez que el corredor se amplía y enfila una larga diagonal, hacia la derecha en la montaña (40º). Se sube con comodidad (zonas proclives a avalanchas), hasta alcanzar, bastante más arriba, una bifurcación en el corredor donde el ramal más importante viene a nuestra izquierda, y que a la derecha, en la unión con esa otra rama secundaria, ofrece una repisa cómoda al pie de un muro rocoso.

Enfilamos a la izquierda el siguiente tramo del corredor, que se estrecha y poco a poco va ganado inclinación (50°, luego 55°, pequeños resaltes tapados si hay mucha nieve). Arriba se gira un noca a la derecha y aparece como final de la rampa (55°) el espectacular bloque empotrado que suele ofertar paso sobre la cueva que conforma a nuestra izquierda. En la base debemos instalar reunión, previa a abordar esa cueva helada (75°, se pueden instalar seguros en la roca bajo el bloque), o bien el muro mixto que aparece a la derecha (75-80º) en el caso de que la cueva aparezca tapada por la nieve.

Continuamos el corredor (55°) hasta un giro a la izquierda evidente en su dibujo, donde a la derecha aparece la formidable cueva-vivac que supone una reunión obligada y descanso para nuestra mente. Desde este punto abordamos, en la continuación a nuestra izquierda, el estrechamiento que supone el último resalte del corredor. Se trata de un paso conformado por sendos muros donde suele presentarse una delgada línea de hielo vítreo sobre el que progresar (75°, muy elegante, algún cordino empotrado entre la nieve). Al salir, a la derecha, hay un mogote rocoso donde aparece una buena reunión (pitones). Continuamos la pendiente (50º y se abre de inmediato el hombro a nuestra izquierda (2260 m)(unas 5 h; atiéndase a no pasarlo de largo), sobre el que realizaremos después la bajada.

Continuamos ahora sobre el corredor encima de nosotros, que se estrecha y ofrece pequeños resaltes (50°) en un doble giro a izquierda y derecha (buenos anclajes en la roca a la derecha, reunión) antes de enfilar hacia a la zona cimera. Ahí aparece un paso sobre roca mala (mixto, pitón encima) y se sale a un amplio hombro en la divisoria desde donde abordamos a nuestra derecha un amplio resalte que se supera un poco a la derecha (diagonal de derecha a izquierda, resalte 55º y un poco de roca) ese tramo pronunciado. Aparece un pequeño collado previo a una nueva elevación de la montaña y que ya resulta más sencilla de lo que parece sobre la ladera algo a la derecha de la divisoria (zona proclive a avalanchas, 38°). Se retorna la divisoria y un último resalte nos emplaza al pie de la cresta horizontal cimera, que recorremos en curva hacia la izquierda hasta su otro extremo, donde se alcanza la cima de la Torre del Friero (2445 m)(6h desde la Vega de Asotín).

Accesos: Santa Marina de Valdeón (3h 45 min); Posada de Valdeón (4h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Fuente Dé - Canal de Pedabejo - Torre del Friero calendar-icon2020/08/09
distance-icon9,072 Km duration-icon04:32 elevation-gain-icon1558 m elevation-loss-icon199 m calendar-icon2019/08/11
user-imageIvan Gil Esteban 11,28 Kb.
Cordiñanes - Vega de Asotín - Collada Chavida - Torre del Friero calendar-icon2020/08/08
distance-icon6,968 Km duration-icon03:29 elevation-gain-icon1643 m elevation-loss-icon60 m calendar-icon2014/08/23
user-imageMikel Larrañaga Romeo 3,83 Kb.
Prada de Valdeón - Collada de la Chavida - Torre del Friero calendar-icon2020/08/08
distance-icon6,629 Km duration-icon03:09 elevation-gain-icon1684 m elevation-loss-icon196 m calendar-icon2016/07/11
user-imageMikel Larrañaga Romeo 6,10 Kb.
Posada de Valdeón - Canal de la Chavida - Vega de Asotin - Cordiñanes - Posada de Valdeón calendar-icon2019/07/26
distance-icon15,619 Km duration-icon07:48 elevation-gain-icon1498 m elevation-loss-icon1498 m calendar-icon2019/07/26
user-imageJavier Tezanos Díaz 34,33 Kb.
track-image Km 14. Carretera al puerto de Pandetrave (LE-243) - Torre del Friero calendar-icon2018/10/13
distance-icon4,210 Km duration-icon01:18 elevation-gain-icon23 m elevation-loss-icon1083 m calendar-icon2006/08/02
user-imageRoberto Gil Alonso 7,18 Kb.
Refugio collado Jermoso - Torre Friero - Fuente Dé calendar-icon2007/09/12
distance-icon12,896 Km duration-icon07:17 elevation-gain-icon896 m elevation-loss-icon1756 m calendar-icon2007/09/08
user-imageGuruzu 32,10 Kb.

Iruzkinak