Gora

Maigmó (1.296 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
Sarrera data
2008/12/01
Aldatze data
2008/12/01
27
El Maigmó es una cumbre rocosa y dominante, de perfil inconfundible que sobresale en un paisaje de irregular relieve sobre las tierras de la comarca de l´Alincantí. También conocida como el Balcón de Alicante ya que muy cerca de su cumbre se halla un mirador. El Maigmó es el punto culminante de una sierra tapizada del posiblemente el pinar más extenso de la provincia donde Sobrevuelan en sus escarpes el águila y el búho real, el halcón peregrino, el azor, el gavilán.... Símbolo de la Foia de Castalla una comarca natural enmarcada por la herradura de sierras que abraza la cubeta fisiológica que alberga las poblaciones de Ibi, Onil, Castalla y Tibi en una zona de transición entre el paisaje marítimo y montañoso.

Desde el Balcón de Alicante

Es una corta ascensión que comienza en la explanada del Balcón de Alicante ( 1.059 m ) hacia la derecha en dirección W. por un buen marcado camino con algunas fuertes rampas de piedras que llega hasta la rocosa cima.

Desde el Portell del Catí

El Portell del Catí es un collado de la carretera entre Castalla y el Xorret del Catí. A la izquierda del collado en dirección E. parte una pista con unos indicadores del P.R.-CV-85 señalizando Casas des Planisses, continuando este sendero se asciende hasta un cruce donde se deja la pista de la izquierda y se continua de frente al S. para llegar a una torre de vigilancia forestal después de remontar una fuerte subida. Ya se observa la majestuosa figura del Maigmó, se inicia un descenso siguiendo ahora marcas del P.R.-CV-31 para ascender al Maigmonet ( 1.182 m ). Desde esta cima ya se puede ver el itinerario de subida al Maigmó, se desciende por un terreno descompuesto al collado d´Exau ( 1.075 m ). En la pista detrás de un cartel de la Generalitat comienza una senda que llega hasta la base del muro donde se encuentran unas cadenas y unos peldaños para negociar las primeras dificultades de la pared. Tras superar el muro se realiza una travesía hacia la derecha descendiendo y atravesando una pequeña canal, un poco después se trepan unos metros continuando por una senda no muy evidente se continua la canal hacia arriba y alcanzar la cima del Maigmó ( 1.296 m )(F).

Desde el Xorret de Catí

Desde el aparcamiento del Hotel en el Xorret de Catí hacia el (E), están los indicadores de los diferentes PR que se pueden tomar, siguiendo el P.R.-CV-31,al alt de Guisop ( 1.250 m )y desde esta cima descendiendo en dirección SE se llega hasta la torre de vigilancia forestal para proseguir el itinerario anterior.

Accesos: Balcón de Alicante: ( 0h 30 min ); Portell del Catí ( 3h ); Xorret del Catí ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak