Gora

Torre de la Cabra Blanca (2.320 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/02/28
Aldatze data
2019/03/09
4

Desde Vegabaño

Iniciamos la marcha en las praderas de Vegabaño (1.350 m) vadeando el torrente contiguo al refugio para avanzar (E) en ligero descenso, entre árboles y atravesando arroyos, al encuentro con el Dobra (1.300 m). Cruzándolo sobre un tronco emprendemos el ascenso del prodigioso bosque de Cuesta Fría por una nítida senda que serpentea entre hayas y pasa al lado del fornido Roblón.

Al esfumarse el arroyo que vamos siguiendo salimos del arbolado, alcanzando entre brezos el cercano Collado del Cueto (1.650 m) (1,15), donde aparece el Refugio del Frade. No teniendo intención de pasar por él, siguiendo el camino daremos un rodeo ascendente para situarnos en el Collado del Frade (1.750 m) (1,30), con vistas al Valle de Valdeón. Nos encontramos bajo la muralla de los Moledizos ( 2.297 m ). Remontando una cresta herbosa hasta el pie mismo de la pared, enlazamos por su flanco occidental con la Canal del Perro. Discurre ésta (N) por pedrizas, entre torreones calizos. Una vez superado el agreste tramo inicial (2.000 m) (2,15) remontamos el amplio canalón que culmina en el Collado del Burro (2.050 m) (2,30), cara a la imponente muralla de la cara Sur de Peña Santa de Castilla ( 2.598 m ).

Iremos hacia ella (N) atravesando una zona kárstica, un laberinto de pequenos hoyos y promontorios rocosos. El itinerario balizado con hitos y pintura bordea las modestas Torres de Cotalbín ( 2.188 m ) y efectúa un corto descenso al asomarse a Vega Huerta o Llagu Huerta (2.000 m) (3,30). Un poco al Este de las ruinas del antiguo refugio que figura aun en algunos mapas a la espera de ser reconstruido, hay un modesto manantial. Es este un lugar idóneo para acampar, aunque condicionado por la carencia de agua al final del verano.

La ruta señalizada comienza a sortear (NW) la mole de Peña Santa ( 2.598 m ), descendiendo un poco al pasar el Llastral y los desplomes de la cresta SW Deja luego a la derecha (NE) el pedregoso canalón que da acceso a la Forcadona y bordeando el Hoyo de la Llerona se eleva a la Horcada de Pozas (2.070 m)(4,30), enclavada entre las altivas torres de los Estribos y el Torco.

Comenzaremos por remontar (S) la pedregosa falda del cordal, progresando hacia la derecha (SW) para situarnos en la vertical de la horcada que separa ambas cumbres. La alcanzamos trepando por canalizos y, girando a la izquierda (E), llegamos por la cresta a los Estribos (2.305 m) (PD-) (5,30). Al retroceder, en lugar de bajar hasta la base, cogeremos en la perpendicular de la brecha una plataforma inclinada que cruza en diagonal la cara Norte de la Torre de la Cabra Blanca ( 2.320 m ) hasta desembocar en la aguda arista occidental. Trepando con ella, es necesario atravesar un pasaje delicado y expuesto (III), antes de elevarnos, ya por uana arista más sencilla, a la Torre de la Cabra Blanca (2.320 m) (PD+) (5,45).

Accesos: Vegabaño ( 5h 45 min ): Vega Huerta ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak