Gora

Penya Grossa (1.087 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2018/10/10
Aldatze data
2018/10/11
2

La comarca alicantina de Vinalopó Mitjà/Medio Vinalopó, lindante con tierras murcianas, aparece recorrida por varias sierras sensiblemente paralelas entre sí, que se desarrollan con orientación general E-W. Se trata de la Sierra de Salinas (La Capilla del Fraile - 1268 m), que establece el límite al N con el Alt Vinalopó; la Serra del Reclot (Penya del Salt de la Mort - 1056 m); Serra d'Algaiat (Penya Grossa - 1087 m); y la Serra de Crevillent (La Vella - 838 m), que la separa del Baix Vinalopó.

Penya Grossa o Peña Gorda (1087 m), situada en el extremo mas occidental de la alineación montañosa, es la cota más elevada de la Serra d'Algaiat, aunque la cima más popular y vistosa sea la Penya de la Mina (1053 m), en el centro del cordal. Como suele ser habitual en estas latitudes, existe un gran contraste entre las vertientes meridional y septentrional de la sierra; árida y desnuda la solana, que presenta además un aspecto más escabroso y algunos impresionantes farallones verticales, mientras que la umbría aparece cubierta con pinares de repoblación (Pinus halepensis) y notables restos de la vegetación original de la zona.

En las llanuras del piedemonte predominan los cultivos de secano típicamente mediterráneos, almendros y olivos y amplio protagonismo de la vid, tanto para la elaboración de vino como para la producción de la afamada uva de mesa del Vinalopó, que cuenta incluso con denominación de origen propia. Las controvertidas explotaciones de mármol, que asolan montañas enteras, son uno de los principales motores económicos de la comarca; la cantera del cotizado mármol Crema Marfil de Monte Coto, en la vecina sierra del Reclot, está considerada como una de las mayores en su género a nivel mundial.

Las principales poblaciones de referencia, situadas al pie de la ladera septentrional de la serra d'Algaiat, son Algueña/L'Alguenya y La Romana, localidades prósperas de mediano tamaño, dotadas ambas de ayuntamiento propio.

Desde L'Alguenya/Algueña

L'Alguenya dista 21 km de Novelda por la carretera CV-840; siguiendo 1 km por la CV-841 en dirección a El Cantón, un ramal a la izquierda conduce a las Cases de la Ferrada, un pequeño núcleo de casas de labor con cierto aspecto de abandono. En este lugar (528 m) se localiza un poste de señales del PR-CV 339 que indica 2h 20' a Peña Gorda; merece la pena seguir 700 metros más por el camino agrícola asfaltado hasta su final, donde existe espacio para aparcar. El carretil continúa por un camino pedregoso entre bancales de cultivo, marcado con las señales de pintura blancas y amarillas de los PR, y se introduce a la derecha (E) en un angosto barranco boscoso, única salida natural hacia las alturas de la sierra.

El sendero cruza y recruza el reseco torrente y asciende con pendiente sostenida, encajonado entre escarpadas laderas cubiertas por una densa vegetación, que a veces entorpece el paso. La marcha, lenta y trabajosa, se ve compensada por el extraordinario ambiente forestal del barranco, un hermoso muestrario de especies típicamente mediterráneas: coscoja, pino carrasco, lentisco, aladierno, madroño, aulagas, jaras, romero, tomillo...

Alivia salir de la angostura del barranco a terreno más abierto, aunque la senda trepa de manera agónica por la ladera de solana, donde se acentúa brutalmente la pendiente; la ruta resulta poco recomendable en épocas de calor. Paso a paso se alcanza la línea de loma, donde la cuesta afloja levemente, hasta allanarse en un collado señalado con otro poste del PR-CV 339. Una tablilla indica la dirección (N) hacia la Penya l'Altà; el tiempo, excesivamente optimista (30'), a las Casas de la Herrada, de donde venimos; y la breve distancia a levante hasta Peña Gorda (4').

Un afloramiento calizo fuertemente karstificado anticipa el punto culminante de la sierra, la cima de Penya Grossa (1087 m), coronada por una varilla metálica sin inscripciones y por un hito de piedras que esconde un bidón de plástico a modo de buzón. Merece la pena desplazarse hacia el E por la suave cresta para contemplar el imponente acantilado que cae en vertical desde la cima hacia la fachada meridional; la prolongación de la sierra a levante permite descubrir la cuerda que une Penya Grossa con la atractiva Penya la Mina (1053 m).

Al N, en el extremo occidental de la Serra del Reclot, bajo la Penya del Salt de la Mort (1056 m) duele el inmenso bocado de las canteras de mármol de Monte Coto.

Acceso: L'Alguenya/Algueña (1h 10min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak