Gora

La Vella (838 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2006/09/11
Aldatze data
2006/09/11
8
La Sierra de Crevillent se encuentra cercana a las poblaciones de Crevillent y a la ciudad de Elx (Elche). Es esta una tierra árida no carente sin embargo de atractivo. En la primavera, los grandes frutales de la zona aportan al paisaje una nota de color y un delicioso aroma de azahar.

Con una orientación S.O.- NE, La Vella (838 m), la situada más al NE, es la cota máxima de la sierra, pero no la única altura: otras dos prominentes montañas, Picatxo o Sant Gaietà ( 818 m) y Sant Juri (812 m), hacen compañía a La Vella ( 838 m ), esta simpática "viejita" que tan extenso panorama ofrece desde su cima.

Las tres montañas pueden ser ascendidas individualmente, pero la posibilidad de ascender las tres realizando una maravillosa travesía circular es más que recomendable. El desnivel acumulado de ascensión de esta travesía no supera los 700 m.

Desde el Parque de Sant Gaietà

Para ascender a La Vella o realizar la travesía circular por las tres cumbres citadas, accedemos en vehículo a la ermita y parque de Sant Gaietà, situado a pocos kilómetros de Crevillent, en plena sierra ( 428 m ). Junto a la blanca ermita (recientemente restaurada) hay una zona de esparcimiento muy cuidada, con mesas y paelleras (hoy día clausuradas) en medio del valioso pinar que cubre parte de esta sierra.

De allí parten varias rutas por la sierra. Para ascender a La Vella sin pasar por las otras cimas, cogeremos el sendero que parte desde las inmediaciones de la ermita, y que discurre por la margen izquierda del barranco que allí desemboca, es decir, llevando el fondo de éste y la propia sierra a nuestra izquierda.

Esta senda, de suave y placentero caminar, nos llevará hasta la pista y el collado ( 587 m ) que separa La Vella del Sant Juri. Justo antes de llegar a la planicie donde se encuentra una masía abandonada y unos curiosos campos de labor (hay una cartel P.R. roto del que solo queda el poste), ascenderemos directamente por el espinazo que baja de la cima, a nuestra derecha, por un sendero muy pendiente al principio. Alcanzada la bonita cresta, y tras pasar por una microrreserva de flora, llegaremos a la cúspide de esta sierra de Crevillent ( 838 m) (1h 30 min ).

Junto al enorme vértice geodésico, una mesa orientativa nos describe el montañoso paisaje de buena parte de las provincias de Alacant y Murcia desde la Sierra Espuña al Puig Campana. A nuestros pies observaremos la poblada zona costera de la comarca de L´Alacantí, con Crevillent y Elx como localidades más cercanas, Santa Pola y su cabo, la ciudad de Alacant y todo su cinturón urbanístico algo más allá. Disfrutaremos también de un inmenso mar Mediterraneo y de la singular isla de Tabarca. Más no se les puede pedir a 838 mts. de altitud.

Itinerario Circular por las tres cimas de la sierra

Partiendo de Sant Gaietà ( 428 m ), ascendemos primero al Picatxo ( 818 m ), para continuar desde allí cumbreando plácidamente hasta el Sant Juri ( 812 m ). Desde éste, ya veremos perfectamente el espinazo de La Vella ( 838 m ) por el que se accederemos a esta última cima, previo descenso al collado ( 587 m ) que las separa (por el cual pasa una pista y donde se encuentran los campos de labor y la masía abandonada).

El descenso al parque de Sant Gaietà se realiza por el sendero descrito en la ascensión a La Vella, por la margen izquierda del barranco (3,30).

Si realizamos este itinerario en primavera, disfrutaremos del cromatismo de las numerosas flores con las que la Sierra de Crevillent se viste en esta época.

Accesos: Parque de Sant Gaietà (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak