Gora

Orihuela (634 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2019/12/08
Aldatze data
2019/12/08
5

Peña Orihuela (634 m), denominada en el ámbito local como Leja Millamón, es el techo de la Sierra de Orihuela, alineación montañosa que se despliega de SW a NE, a lo largo de 12 km, en la Comarca de la Vega Baja, al S de Alacant. Casi toda la extensión de la sierra pertenece al término municipal de Orihuela, salvo su extremo occidental, que penetra en el municipio murciano de Santomera, donde recibe precisamente el nombre de Sierra de Santomera.

Desde el punto de vista geológico, la sierra de Orihuela, junto con la Sierra de Callosa (Alto del Águila - 568 m), situada al E, forma parte del denominado complejo Alpujárride de la Zona Interna de la Cordillera Bética, presente en un conjunto de sierras que se prolonga desde el W de la provincia de Málaga (sierras Bermeja, Blanca, Mijas, Tejeda, Almijara, Axarquía), por la comarca granadina de Las Alpujarras y la sierra de Contraviesa, algunas importantes sierras de Almería (Gádor, Alhamilla, Cabrera, Estancias) y Murcia (el litoral desde el cabo de Palos hasta Águilas y las sierras de la Torrecilla, la Tercia, Enmedio, Carrascoy, sur de Sierra Espuña y el Puerto), hasta entrar en Alicante por las sierras de Orihuela y Callosa y finalizar en el cabo de Santa Pola.

Desde el punto de vista litológico, la sierra de Orihuela está formada principalmente por calizas y dolomías del Triásico, aunque aparecen también materiales procedentes del metamorfismo de arcillas, areniscas, margas calcáreas y rocas ígneas (filitas, cuarcitas, calcoesquistos y metabasitas, respectivamente). Han existido actividades extractivas de yesos y calizas y durante el siglo XIX se desarrolló en la sierra cierta actividad minera de escaso recorrido (hierro, cobre y cinabrio); en el Cabezo de la Mina del municipio de Santomera existió una mina de cobre y oro, explotada desde antiguo y actualmente abandonada. A día de hoy, en la ladera N de la vertiente murciana de la sierra sigue en activo una cantera de extracción de áridos.

De aspecto árido y mineral, la sierra de Orihuela conserva en su piedemonte meridional y en los pliegues de su fachada de umbría cierta cobertura boscosa a base de pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), supervivientes de las repoblaciones efectuadas a mediados del siglo pasado para proteger las laderas de la erosión; por lo demás, predomina la vegetación arbustiva propia del matorral mediterráneo, con palmito, romero, tomillos, espino negro, brezos, esparraguera blanca, aladierno y acebuche. La Generalitat Valenciana ha creado las microrreservas de flora del Barranco de la Higuerica, en la vertiente N, y del Rincón de Bonanza, en la solana. La sierra está declarada como LIC de la Red Natura 2000, con presencia de aves como el águila culebrera, cogujada montesina, totovía, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, búho real, collalba negra, curruca rabilarga y chova piquirroja.

Las cimas principales, además de la propia Peña Orihuela (634 m), son el Pico del Águila (606 m), Cabezo Lodroño (617 m), Cruz de la Muela (465 m), coronada por una gran cruz metálica, y Monte San Miguel (235 m), que conserva restos del castillo de Orihuela, de origen árabe (s.IX). Existen varias zonas de escalada clásica, como la denominada Pared Negra (30 vías con dificultad V/6a), la Pared Frontal (hasta A0/6c) o el Pequeño Cervino (20 vías V+/6a), así como numerosas zonas de escalada deportiva (La Bóveda, Escuela del Momión, Raiguero...).

La sierra está surcada por una tupida red de rutas señalizadas que conforman el PR-CV 59, un ambicioso sendero PR con un itinerario principal que la recorre de manera lineal entre Redován y Raiguero de Poniente y, aparte de otros senderos menores, hasta siete variantes que enlazan con la senda principal desde los diversos puntos de inicio situados en el pie de monte: PR-CV 59-1 "Senda Casa Forestal", PR-CV 59-3 "Senda de San Cristóbal", PR-CV 59-4 "Pico del Águila", PR-CV 59-5 "Senda de Castilla" (todas por la cara de solana); PR-CV 59-2 "Barranco de la Senda", PR-CV 59-6 "Barranco de Lo Pina", PR-CV 59-7 "Barranco de Las Minas" (las tres por la cara de umbría). Esta proliferación de caminos perfectamente señalizados permite diseñar multitud de rutas circulares, carentes de dificultad pero dotadas de cierta dureza por los desniveles a salvar y las distancias a recorrer.

Desde Raiguero de Bonanza

La ruta propuesta es un itinerario circular desde la vertiente meridional, con inicio y final en la pedanía oriolana de Raiguero de Bonanza (30 m), concretamente en torno al km 685 de la N-340 entre Orihuela y Santomera; la referencia es un restaurante llamado El Piste y una fábrica de colchones (Denoi), situados junto a la carretera en una zona industrial que el mapa del IGN denomina Barrio Carretera. Junto al establecimiento surge en dirección a la sierra una calle, con un poste de señales del PR-CV 59-1 rotulado a la Casa Forestal, Los Agujeros, Senda del Burro y Cruz de la Muela, que se puede recorrer en vehículo durante 500 metros hasta un descampado donde finaliza el asfalto.

Las marcas blancas y amarillas continúan de frente por una amplia pista (un peculiar cartel avisa que nos encontramos en un monte público, en un coto de caza autorizado y, entre otras advertencias, prohibe expresamente recolectar caracoles), cruzan una rambla y abandonan por un camino a la izquierda el carretil cuando este comienza un ascenso a la derecha. Pronto se alcanza el edificio en ruinas de la casa forestal (0,10), junto a la que se muestra un panel de la Microrreserva de Flora "Rincón de Bonanza" (texto al final de la reseña). A la vuelta, regresaremos a este lugar por el camino de la izquierda. Ahora tomamos al frente, entre el panel y las ruinas, el sendero señalizado que afronta con piso descarnado y entre pinos aislados las primeras rampas hacia el paredón rojizo de la sierra.

El camino gana altura sin concesiones, dejando a la izquierda la pardusca Pared Negra y sus vías de escalada. Un rótulo en la roca (0,25) anuncia la bifurcación por el atajo de "Los Agujeros" (exigente y técnica sin asegurar, advierte) o la continuación a la derecha por la "Senda del Burro", camino empinado y duro que nos aúpa, con esfuerzo pero sin dificultad, sobre el canto de la sierra (0,45). Desde este collado (400 m) a la derecha (E), se podría alcanzar en umbrío paseo entre pinos la Cruz de la Muela (465 m), probablemente la cima más popular de la sierra de Orihuela; ir y volver, por terreno prácticamente llano, supone en torno a 40 minutos.

El inevitable rótulo dibujado en la roca indica la dirección hacia la Leja Millamón o Peña Orihuela, que resigue a la izquierda (W) en descenso el lomo del cordal; se llega a una nueva bifurcación (365 m)(0,53) al pie de una proa rocosa bautizada como "La rana", donde enlaza la variante VII que trepa por la vertiente N desde la Ermita de Montepinar. Nuestra senda sigue a la izquierda por un pasillo entre rocas, donde aparecen cristales de cuarzo; un senderillo precario, que recorremos con precaución, surca la inestable ladera dando vista a la vertiente meridional, extremadamente tiesa y abrupta.

A partir del enlace con la ruta procedente de Los Agujeros (1,05), la senda mejora sensiblemente, pasa bajo un par de covachos que se pueden visitar y faldea por la ladera de solana con escaso desnivel hasta La Naveta (409 m)(1,20), otro collado estratégico sobre el cordal, donde un poste de señales anuncia el enlace con nuestra senda principal de la variante II del PR-CV 59, procedente del Santuario del Pilar por el Barranco Las Sendas, desde la vertiente norte; en un pronóstico muy afinado, las paletas calculan que aún quedan 60 minutos para coronar la Peña de Orihuela.

Un ascenso algo penoso por el contrafuerte NE de Cabezo Lodroño nos sitúa, tras superar un par de cotas irrelevantes, en el Bancalico de Diego, conocido más popularmente como El Corralico (575 m)(2,00), un agradable rellano arbolado en plena loma al pie del peñasco cimero de Cabezo Lodroño (617 m), auténtica encrucijada de caminos al que regresaremos tras visitar el techo de la sierra.

Para ello, hay que rodear por la derecha el promontorio de Cabezo Lodroño, descender al collado intermedio, trasponer una pequeña cota y trepar sin dificultad la pirámide caliza que culmina en la cima de Peña Orihuela (634 m)(2,20), con su buzón de cumbres adosado al pilón del vértice geodésico. La panorámica, sin obstáculos que entorpezcan la vista, resulta excepcional en cualquier dirección. Con la ayuda de un buen mapa es posible reconocer los perfiles de infinidad de sierras murcianas y alicantinas, desde Espuña hasta Puig Campana, con las comarcas de la Huerta de Murcia y la Vega Baja del Segura a nuestros pies; al E, al final de la cuerda de la sierra, aparece el Alto del Águila (568 m), techo de la sierra de Callosa, mientras que al W, mucho más cercano, se alza el fiero perfil del Pico del Águila (606 m), segunda cima más relevante de la sierra de Orihuela.

De vuelta al Corralico (el desvío a la preciosa cima de Cabezo Lodroño solo nos robará cinco minutos), seguiremos las indicaciones del PR hacia Raiguero de Levante, descendiendo al S por un camino abrupto e incómodo, de frente al Cabezo Redondo (469 m), hasta una bifurcación señalizada, donde hay que tomar la variante III "Senda de San Cristóbal", sin duda el camino mejor trazado entre los que transitan por esta vertiente de la montaña. La senda zigzaguea y desciende por la vertiente meridional en dirección al Pinar de Bonanza; en algunos tramos donde la ladera es especialmente inestable y escarpada, el camino ha desaparecido, arroyado por los desprendimientos producidos por las lluvias torrenciales que asolaron la comarca a comienzos del otoño de 2019, aunque manos diligentes y comprometidas con su sierra han trazado vías alternativas que permiten el paso.

Ya en terreno llano, el camino cruza el poblado de cabañas de madera del Área recreativa del Pinar de Bonanza, muy maltrechas tras el paso de las últimas DANAS, recorre el pinar por encima de una urbanización y cierra el círculo finalmente junto a las ruinas de la casa forestal; por camino ya conocido, se regresa en breve al punto de inicio junto a la carretera N-340 (4,00 la ruta completa, sin contabilizar paradas ni posibles desvíos).

Acceso: Raiguero de Bonanza (2h 20min)

Microrreserva de Flora "Rincón de Bonanza" (Texto del panel situado junto a las ruinas de la Casa Forestal)

"Esta microrreserva situada en la solana de la Sierra de Orihuela/Serra d'Oriola nos muestra unas paredes imponentes donde viven plantas rupícolas como los endemismos murciano-alicantinos Centaurea saxicola y el rabo de gato rosado/rabet de gat rosat (Sideritis glauca), esta última protegida por la legislación europea (Directiva 92/43/CEE), además del espino negro de roca/arçot de roca (Rhamnus lycioides subsp. borgiae), la alcaparrera/tapenera (Capparis spinosa), la ajedrea/sajolida (Satureja obovata subsp. canescens) y la orejilla de roca/orelleta de roca (Lafuentea rotundifolia), a la que le gusta vivir en los extraplomos.
Además cabe destacar la presencia puntual del cornical/períploca de fulla estreta (Periploca angustifolia), que da nombre a la formación climácica de las solanas más térmicas de nuestras sierras más meridionales, enriquecido por especies como la hiniesta/ginestell (Genista valentina susbsp. murcica) o el oroval/paternostrera (Whitania frutescens)."

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak