Gora

Gelada (435 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/02/19
Aldatze data
2010/02/19
32
El Parque Natural de La Serra Gelada se extiende a lo largo del litoral comprendido entre el Morro del Toix y l’Illa de Benidorm, siendo el primer parque marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana. Ocupa una superficie total protegida de 5.564 hectáreas, de la cuales 4.920 corresponden al medio marino y 644 al medio terrestre.

La Serra Gelada que da nombre al parque, constituye una pequeña pero atractiva alineación montañosa de orientación NE-S.O. situada entre las bahías de Benidorm y Altea. La sierra se caracteriza por su morfología asimétrica, con acantilados abruptos y verticales cara al mar y un perfil mucho más suave hacia el interior. En los acantilados se aprecian algunas fracturas, como la falla de la Punta de l’Escaleta o la de la Punta de l’ Albir y destaca la presencia de una duna fósil colgada, solo accesible desde el agua, que empezó a originarse hace más de cien mil años, cuando el nivel del mar estaba más bajo que el actual. Son también de interés algunas cuevas de origen kárstico, como la Cova de Far y la Boca de la Balena o Cova del Bou.

En el medio marino destaca la presencia de posidonia oceánica, conocida localmente como Alguers. Es una planta acuática, endémica del mediterráneo, que forma praderas submarinas de notable importancia ecológica, ya que en ellas encuentran alimento y protección muchos organismos animales y vegetales. Estas curiosas plantas (no son algas), son consideradas un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras. El litoral acoge también una de las pocas poblaciones de Delfín Mular asentadas en aguas peninsulares.
La declaración de Parque Natural de este excepcional entorno resulta muy adecuada para preservar los recursos y valores ambientales de la zona frente a la fuerte presión urbanística.

Desde l’Albir (Alfàs del Pi)

Desde la Avinguda de l’Albir, se asciende por la calle Camí de la Cantera y después se gira a la izquierda por la calle Neptuno hasta un amplio parking situado a las puertas del Parque Natural. Junto a la caseta de información (43 m), parte una estrecha carretera, cerrada al tráfico, que llega hasta el viejo faro de l’Albir. Seguimos unos pocos metros por el asfalto y, a la altura de un área recreativa equipada con mesas, nos desviamos a la derecha por un sendero balizado que asciende entre pinares hasta el punto culminante de la sierra, el Alt del Governador o Alto del Gobernador, que en algunos mapas figura también con el nombre de Serra Gelada o Sierra Helada, al igual que el macizo (435 m)(1,00). El Alto está ocupado por una estación repetidora cerrada con un vallado metálico. Encontraremos el vértice geodésico junto al borde de los acantilados, pegado al exterior del vallado. Un lugar con preciosas vistas sobre el mediterráneo, el faro de l’Albir, el Penyal d’Ifac rematando la bahía de Calpe y la Sierra de Bernia.

Travesía de la Serra Gelada

Situándonos en el extremo E. de la playa de Levante (8 m), subimos por unas escaleras que ascienden junto a la fachada del hotel Benikaktus y desembocan en la calle Manuel Catalán Chana. Más arriba, en un punto con buenas vistas sobre una pequeña cala, se gira a la izquierda (57 m) por la calle Sierra Dorada y se continúa hasta una rotonda donde seguimos por la derecha (calle Tokio), hasta un alto coronado por una gran cruz (244 m)(0,45). Aquí, una vez abandonado el asfalto, podemos tomar un respiro contemplando la Bahía y la isla de Benidorm, con la mole del Puig Campana (1.408 m) al fondo.
Seguimos hacia el E. descendiendo ligeramente para salvar una pequeña vaguada y giramos a la izquierda (N), ganando altura hacia el cordal de la sierra. El sendero está marcado con pintura amarilla y pasa junto a dos elaborados cairns antes de alcanzar el primer alto de la Serra Gelada (347 m)(1,05). Aproximándonos al borde de los acantilados, vamos recorriendo el perfil ondulado del cordal (E.N.E) con la presencia de la bonita isla Mitjana a la derecha. El trazado no tiene ninguna dificultad pero resulta más duro de lo que parece ya que hay que ir superando una serie de cotas, con sus correspondientes subidas y bajadas, antes de llegar a la cumbre principal. El sendero enlaza casi al final con una pista de hormigón que da servicio a la estación repetidora (367 m)(3,05). Ascendemos por ella y, pocos metros antes de la antena, nos desviamos a la derecha para llegar al Vértice (435 m)(3,15).

Bordeando el cierre de las antenas, iniciamos el descenso hacia la entrada del Parque Natural en l’Albir (L’Alfàs del Pi) y desde el parking exterior bajamos hasta la Avinguda de l’Albir (18 m)(4,00), donde se puede coger un autobús para regresar a Benidorm (hay autobuses cada 20 minutos)

Accesos: L’Albir (1h); Benidorm (3h 15 min)(2h 30 min desde la cruz); Travesía de la Serra Gelada (4 h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko urriak 8a
    Primero subida al Faro de Albir, para luego subir hasta las antenas. Patxi Lakarri.