Gora

Ifach (327 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/05/06
Aldatze data
2017/02/28
71

El peñón de Ifach ( Penyal d' Ifac ) eleva toda su altura abruptamente por encima del Mediterráneo, quedando unido por un istmo a la península. Pero además de la singularidad que presenta en el paisaje litoral, alberga importantes ecosistemas que lo han constituido como parque natural desde el año 1987, protegiendo una superficie aproximada de 45 Ha.

Conviene aquí destacar la importancia de preservar estos entornos costeros del turismo agresivo y desmesurado. Es suficiente señalar que apenas 30 km de la costa alicantina se hallan libres de la edificación.

Bien visible desde muchos lugares, sus farallones rocosos se yerguen amenazadoramente sobre Calpe/Calp ( 5 m ). Se trata de un bello ejemplo de tómbolo, o sea de un islote cercano a la costa que queda unido a tierra firme mediante una pequeña lengua ( itsmo). Son estas atrevidas paredes las que llamarán la atención de los escaladores, que tendrán la oportunidad de surcar sus diedros y fisuras por encima de las olas. No obstante, existe un camino que permite situarse en la cumbre con facilidad.

Desde Calp ( 5 m ) nos dirigimos hacia la base del peñón y entramos en el parque natural. El itinerario se encuentra señalizado y acondicionado por lo que seguirlo no reviste dificultad. Gana altura sobre el mar cruzando la cara NW a la izquierda de la cumbre. Una barrera rocosa defiende el acceso a la misma. Para solucionar este problema un túnel fue construido en el año 1919 ( hasta la construcción de este paso subterráneo la cima se tuvo por innaccesible ). Una vez aquí el sendero, ya más abrupto y desgastado por el paso de los miles de visitantes ( resbaladizo ) que suben al pico anualmente, gira a la derecha para encaramarse a la cima.

Vías de Escalada

Las escaladas se desarrollan por una pared muy pintoresca donde crecen chumberas y hacen sus nidos en gran número las gaviotas, con las cuales tomaremos nuestras precauciones. Grandes puentes de roca y buenas fisuras permiten ascensiones sin apenas recurrir al pitonaje. Existen muchos itinerarios pero las vías más clásicas se desarrollan sobre la cara S.

La vía más clásica y sencilla se llama "Los Valencianos". Es la primera que se efectuó en estas paredes (D-)( 230 m ) y discurre sobre un marcado diedro muy abierto que accidenta la cara S. Los cien primeros metros se efectúan subiendo por una pedriza que nos sitúa el pie de la vía. El primer largo es muy sencillo (IV). Luego la línea original da un rodeo a la izquierda uniendo un sistema de dos viras convergentes, aunque se puede forzar la pared entre ambas (6a). Desde aquí se sube con facilidad hasta situarnos frente a una fisura que impone el paso más complicado de la vía (V+) que tradicionalmente se asegura con friends ( aunque los últimos años parece que alguien los ha dejado apresados sin posibilidad de salir ). Se alcanza una buena repisa donde se monta una reunión al pie del diedro abierto, algo tumbado y con grandes puentes de roca. Aquí se efectúan un par de largos (IV) que ganan la arista, con excelente panorámica cobre Calp. Desde aquí se supera un zócalo (IV) y el resto carece ya de dificultades.

Rutas más difíciles en la cara S son Pany (D)( 250 m), Polvos Mágicos (MD)( 250 m) y el diedro UBSA (MD)( 250 m). Esta última se inicia un poco más abajo a la derecha de Los Valencianos. El primer largo es sencillo (III+) y da paso a una fisura bastante mantenida (V) que se coloca en el interior de una amplia chimenea. Aquí aparece el paso clave, que se sube en oposición (V+). Luego se sigue por la chimenea, más sencilla hasta la siguiente reunión (IV-). Las dos siguientes tiradas discurren hacia una canal (V) cerrada por un bloque en su parte final. El sexto largo sube derecho hacia una reunión (V) donde hay que efectuar un pequeño rápel hasta una repisa que permite continuar la escalada. Esta se desarrolla hacia la izquierda en busca del diedro final (IV+) que desemboca ya junto a la cima.

Historia

La vía de "Los Valencianos", que surca la pared S, fue la primera que se abrió en el Penyal d' Ifach. Era el año 1958. Habría que esperar al año 1977 para que se abriesen nuevos itinerarios: El bello diedro UBSA (MD)( 250 m) y la Gómez-Cano (MD+)( 280 m). En 1978, J.M. Anglada y M.A. Gallego abrirían otra de las grandes clásicas y que lleva precisamente el nombre de los aperturistas: Anglada-Gallego (MD+)( 290 m).

En los años ochenta destacarán las aperturas en solitario protagonizadas por Manfred. De origen austriaco, abrió media docena de rutas que se caracterizaban por no hacer uso de expansiones. Destaca el Espolón Manfred (MD+)( 170 m) y la Directa Manfred (ED-)( 310 m ).

SAME (MD)( 180 m ): L1: V,V+; L2: V; L3: IV; L4: V+,III; L5: III,V; L6: IV+,IV.
Los Valencianos (D-)( 230 m ): L1: III,IV; L2: III; L3: II,V+; L4: IV; L5: IV; L6: IV; L7: IV.
Diedro UBSA (MD)( 250 m): L1: III; L2: IV+,V-; L3: V,IV; L4: V; L5: IV; L6: V,IV+,III; L7:Rappel; L8: IV+.

Accesos: Calp ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko urriak 22a
    Intenté subir el 16 de octubre de 2012, El día fabuloso, pero... iba sólo y a partir del túnel la subida se complica, un poco, la prudencia me dijo que tendría que dejar para mejor ocasión esta subida. Patxi.