Gora

Encanadé, Tossal d' (1394 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/02/17
Aldatze data
2017/05/16
6

Dentro del dilatado macizo de Els Ports, el Tossal d' Encanadé (1394 m) constituye su segundo punto culminante, después del Mont Caro (1447 m). No obstante no es una cumbre tan concurrida, seguramente porque posee puntos de accesos más alejados y, sin lugar a dudas, porque los ascensionistas suelen fijar como objetivo el Tossal de Tres Reis (1351 m). No obstante, la sierra de Encanadé muestra una independencia clara con respecto a los pequeños submacizos de Tres Reis y Caro.

El Barranc de La Canal, frente a la sierra de Encanadé, interpone el principal accidente de este sector montañoso, separándola de las sierras de San Cristòfol y de las Albardas, entre cuyos altos se ubica la elevada población de Coratxá (1244 m).

Desde El Boixar

Desde el Boixar (1104 m) hay que tomar la pista del Barranc de la Canal en descenso a la Mas de la Faixa (980 m), donde se abandona, para continuar al N. buscando el Coll d' Andreu (1054 m). Tras perder de nuevo altura, se cruza el barranco de Trencaladre (990 m), desde donde se asciende manteniendo la dirección N. a la Mas Blanc (1180 m). Poco más adelante se encuentra el abierto collado (1195 m) que da vista a la vertiente septentrional de la sierra, igualmente embutida entre numerosos barrancos. Por la izquierda un sendero nos lleva a la zona superior. Cruzado el bosquete que la cubre en parte se llega, recuperando la dirección N. a la roca que constituye la cima del Tossal d' Encanadé o Tossal d'en Canadé (1394 m), presidida por un vértice geodésico.

Desde Fredes

En Fredes (1093 m), a la entrada al pueblo, tomar la pista que gira de inmediato a la izquierda, alcazando la loma de Mongó (1164 m) y bordeando la cumbre del Cantaperdices (1248 m). Al llegar al collado (1233 m), donde se bifurcan los caminos, abandonaremos la pista, que comienza a perder altura hacia la Mas del Ric de Fredes (1148 m), para tomar un camino a la izquierda que se dirige hacia el Tossal de Tres Reis (1351 m). A los quince minutos aproximadamente se alcanza un nuevo alto (1331 m). Por la derecha puede llegarse al Pic de Tres Reis, pero continuaremos nuestro camino a lo largo de lomada perdiendo altura en direccción W. hasta el Coll de la Mas Blanca (1195 m), que antecede a la cima. En este punto nos unimos a la ruta del Boixar (1104 m). La cumbre se gana entonces remontando la loma buscando el terreno más despejado para alcanzar el cordal a la izquierda de la cumbre. Cruzando el bosque en dirección N. se alcanza la despejada elevación del Tossal d' Encanadé (1394 m), punto culminante de Els Ports occidentales.

Accesos: El Boixar (1h 45 min); Fredes (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak