Gora

Encanadé, Tossal d' (1.394 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/02/17
Aldatze data
2017/05/16
6

Dentro del dilatado macizo de Els Ports, el Tossal d' Encanadé ( 1.394 m ) constituye su segundo punto culminante, después del Mont Caro ( 1.447 m ). No obstante no es una cumbre tan concurrida, seguramente porque posee puntos de accesos más alejados y, sin lugar a dudas, porque los ascensionistas suelen fijar como objetivo el Tossal de Tres Reis ( 1.351 m ). No obstante, la sierra de Encanadé muestra una independencia clara con respecto a los pequeños submacizos de Tres Reis y Caro.

El Barranc de La Canal, frente a la sierra de Encanadé, interpone el principal accidente de este sector montañoso, separándola de las sierras de San Cristòfol y de las Albardas, entre cuyos altos se ubica la elevada población de Coratxá ( 1.244 m ).

Desde El Boixar

Desde el Boixar ( 1.104 m ) hay que tomar la pista del Barranc de la Canal en descenso a la Mas de la Faixa ( 980 m ), donde se abandona, para continuar al N. buscando el Coll d' Andreu ( 1.054 m ). Tras perder de nuevo altura, se cruza el barranco de Trencaladre ( 990 m ), desde donde se asciende manteniendo la dirección N. a la Mas Blanc ( 1.180 m ). Poco más adelante se encuentra el abierto collado ( 1.195 m ) que da vista a la vertiente septentrional de la sierra, igualmente embutida entre numerosos barrancos. Por la izquierda un sendero nos lleva a la zona superior. Cruzado el bosquete que la cubre en parte se llega, recuperando la dirección N. a la roca que constituye la cima del Tossal d' Encanadé o Tossal d'en Canadé ( 1.394 m ), presidida por un vértice geodésico.

Desde Fredes

En Fredes ( 1.093 m ), a la entrada al pueblo, tomar la pista que gira de inmediato a la izquierda, alcazando la loma de Mongó ( 1.164 m ) y bordeando la cumbre del Cantaperdices ( 1.248 m). Al llegar al collado ( 1.233 m ), donde se bifurcan los caminos, abandonaremos la pista, que comienza a perder altura hacia la Mas del Ric de Fredes ( 1.148 m ), para tomar un camino a la izquierda que se dirige hacia el Tossal de Tres Reis ( 1.351 m ). A los quince minutos aproximadamente se alcanza un nuevo alto ( 1.331 m ). Por la derecha puede llegarse al Pic de Tres Reis, pero continuaremos nuestro camino a lo largo de lomada perdiendo altura en direccción W. hasta el Coll de la Mas Blanca ( 1.195 m ), que antecede a la cima. En este punto nos unimos a la ruta del Boixar ( 1.104 m ). La cumbre se gana entonces remontando la loma buscando el terreno más despejado para alcanzar el cordal a la izquierda de la cumbre. Cruzando el bosque en dirección N. se alcanza la despejada elevación del Tossal d' Encanadé ( 1.394 m ), punto culminante de Els Ports occidentales.

Accesos: El Boixar ( 1h 45 min ); Fredes ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak