Gora

Tossal D ´en Canes (716 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/05/03
Aldatze data
2013/05/03
4
La serra de vall d' Angel se extiende a lo largo de unos 20 Km., dentro de la comarca del Baix Maestrat ( Bajo Maestrazgo ) entre Les Coves de Vinroma ( 191 m ) y Cervera del Maestre ( 269 m ). Esta alineación montañosa es más o menos paralela a la línea de costa, de la cual dista unos 17 Km. Posee varias cimas por encima de los 600 m. y sólo dos, y muy próximas entre sí, además, que sobrepasan ligeramente los 700 m: El tossal d' en Canes ( 716 m ) y el Tossal Pelat ( 702 m ). Podemos citar además las cumbres: Alt de la Bastida ( 597 m ), no lejos del santuario de la Mare de Deu dels Angels ( 415 m ), al que llega una carretera desde San Mateu; El Pic dels Revoltons ( 633 m ), también cercana a la ermita de San Josep ( 632 m ), con acceso rodado desde el puerto de la Salzadella ( 528 m ); Talaies d' Alcalà ( 636 m ), al NE del Tossal d' en Canes ( 716 m ); Tossal de Calapí o Caballo ( 521 m ), en la zona S. del macizo.

En el barranco de la Valltorta, cerca de la localidad de Tirig, se localizan varios yacimientos muy importantes dentro del arte rupestre levantino. Las tribus que habitaron este entorno hace miles de años utilizaron unos abrigos de roca o balmas ligeramente suspendidas sobre el barranco como atalayas de caza. Desde ellas acechaban a los animales que bajaban a beber a las pozas y charcos que se formaban en el cauce del meandriforme desfiladero. Sobre la roca, aparecen impresas, entonces, toda una serie de escenas, representacione de carácter religioso, mágico de acontecimientos pasados o que invocan a los que podrían tener en el futuro. Figuras esquemáticas, muy estilizadas de arqueros lanzando sus flechas contra los venados, escenas de batallas entre tribus en pugna por el territorio,...

Cerca de los yacimientos se encuentra el museo de la Valltorta ( 492 m ) que alberga la interpretación de todo este entorno, no lejos de los puntos donde se encuentran las pinturas: Coves del Civil o de Ribasals, Cova dels Cavalls, Cova del Arc,...

Desde el Puerto de la Salzadella/Salsadella (T2)

Entre Santa Magdalena de Pulpis ( 123 m ) y La Salzadella/Salsadella ( 339 m ) discurre una pequeña carretera que cruza la sierra a 3 Km. de esta última localidad. En el mismo puerto parte una senda que discure sobre la misma divisoria de vertientes, en compañía de pinos. Enseguida se conecta con un camino más amplio que desemboca en unos corrales sobre la cota ( 605 m ). Localizar a la izquierda una senda que desciende entre aulagas a un nuevo collado ( 562 m ). Seguiremos esa senda hasta que, repentinamente, describe una cerrada curva hacia la izquierda y comienza el descenso hacia una repoblación de encinas acogida en un pinar ( 570 m ).

Desde ese lugar, seguiremos un centenar de metros más, un sendero más tenúe que se pierde al contactar con una franja de roca caliza. En ese punto, giraremos a la derecha y progresaremos sobre esa zona rocosa (SW) que permite evitar en gran medida el manto de aulagas. En esa sección del itinerario no hay sendero pero se encontrarán algunos hitos. Más arriba se descubrirá un hito ( 665 m ) que marca la unión de terminos municipales de Santa Magdalena de Pulpis, La Salzadella y Alcalá de Xivert. Más adelante, se encontrará un hito en la cumbre del Tossal Pelat ( 702 m ). Con tan sólo un breve descenso ( 686 m ) nos encaminaremos, por el lado izquierdo de la cresta a la cumbre del Tossal d' en Canes ( 716 m ). Se encuentra coronada por un vértice geodésico y presenta una amplia panorámica que incluye en litoral costero Castellonés, la comarca del Baix Maestrat, y las cumbres más significativas del alt Maestrat, incluyendo Penyagolosa, la Serra d' en Galcerán con el Tossal de Saragossa, o la serra del Turmel.

Para el descenso volveremos (NE) hacia la senda que nos ha guíado en la primera parte de la ruta ( 570 m ), pero en esta ocasión, la seguiremos en descenso hacia el pinar antes mecionado. Al sobrepasarlo se conecta con una pista que seguiremos, también en descenso (E) hasta alcanzar un cruce de caminos ( 405 m ), al pie del Talaia d' Alcalà ( 636 m ). Proseguir a la izquierda (NE) para desembocar en la carretera a unos 200 m. del alto del puerto de la Salzadella ( 528 m ).

Accesos: Puerto de la Salzadella/Salsadella ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak