Gora

Campanilles (572 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/06/02
Aldatze data
2017/10/10
18

El Parque Natural de la Serra d´Irta se encuentra situado al NE de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat y protege uno de los pocos territorios de la costa mediterránea que se han salvado de la megalomanía edificatoria. Ocupa parte de los términos municipales de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert-Alcossebre.
La sierra transcurre en paralelo al litoral a los largo de unos 15 km y su punto más elevado es el pico Campanilles (572 m). En ella se desarrollan interesantes ecosistemas vegetales y faunísticos, además de un valioso patrimonio histórico y cultural, como los castillos templarios de origen árabe de Xivert y de Polpis, las torres vigías de Badum (o Abadum) y de Ebrí y algunos ejemplos de arquitectura rural como los abancalamientos para el cultivo y las casetas de terrat plá o de volta (con falsa cúpula), diseñadas para la captación de agua caída sobre el techo que se almacena después en pequeños aljibes (cocós) adosados a los muros. También se encuentran restos de antiguos hornos de cal y algunos refugios pastoriles.
Dentro del Parque existe una amplia red de senderos balizados que permiten combinar varias travesías o recorridos circulares a medida de cada senderista o montañero. La llamada “Ruta por las crestas” une las ermitas de Sant Antoni (Peñíscola) y Santa Llúcia i Sant Benet (Alcossebre) pasando por el Alt de la Bota (446 m), Coll de la Palma (527 m), Campanilles (572 m) y Ebrí (508 m). La distancia entre Peñíscola y Alcossebre también puede cubrirse caminando por un camino costero desde el que se puede enlazar con el cordal superior en varios puntos. Otros senderos entroncan igualmente con la cresta partiendo de las poblaciones interiores de Alcalà de Xivert o Santa Magdalena de Pulpis, visitando de paso sus respectivas fortalezas.

Desde la urbanización de Cerro del Sol de Peñíscola

Partiendo de Peñíscola hacia el S., tomamos la estrecha carretera litoral que lleva a las Calas del Pebret bordeando la urbanización Cerro del Mar. A la altura del Racó Calent sale un camino asfaltado a la derecha (indicador carrer de Sant Antoni) que conduce a la urbanización Cerro del Sol. Al final del complejo (W), junto a una torreta eléctrica, encontramos el arranque de una pista con un panel del P.R.-V-194, punto de inicio del recorrido (40 m).

Seguimos las marcas amarillas y blancas en dirección a la ermita de Sant Antoni (SW), cruzamos el Barranc de l’Obús y llegamos después a la confluencia de los Barrancos de Vistahermosa y Sant Antoni (56 m)(0,15). En este punto entronca por la izquierda un camino procedente de la cala de Porto Azul (6 m), lugar donde también puede empezarse el recorrido siguiendo la calle Colada de Pitxells por el borde de una urbanización abandonada.

Dejamos a la derecha el desvío a un complejo turístico y continuamos de frente (WNW), bien por la pista o bien por algunos atajos que evitan las curvas, hasta el bonito emplazamiento donde se alza la ermita de Sant Antoni, con buenas panorámicas sobre el Mediterráneo y la población de Peñíscola (319 m)(0,50).

En la zona posterior del edificio religioso encontramos la continuación del sendero balizado, que progresa (W) ganando altura hacia la lomada de la sierra. Cerca de la divisoria alcanzamos un cruce (434 m)(1,35) y giramos a la izquierda (indicador hacia la Mallada de la Rabosa), dejando de frente el camino que lleva al Castell de Pulpis (o Polpis) y la localidad de Santa Magdalena. Unos metros antes de la bifurcación, podemos también desviarnos a la derecha (NE) para llegar rápidamente al Alt de la Bota (446 m).

Tras un tramo prácticamente llano, el camino pasa junto a un abrigo pastoril y desciende hacia la Mallada de la Rabosa, dejando a la derecha un depósito cilíndrico de agua. En la Mallada (359 m)(1,55), continuamos por la izquierda (S) y ascendemos en zig-zag hacia el alto de La Moleta (468 m), atravesando una zona en la que puede haber ganado suelto. Avanzamos después por el ondulado cordal de la sierra, sobrepasando varios hitos de piedra que señalan el límite administrativo entre Peñíscola y Santa Magdalena de Pulpis, hasta llegar al estratégico Coll de la Palma (527 m)(3,15), punto en el que enlaza el camino que asciende desde el Pebret pasando por la Font d’en Canes y donde confluye también el término municipal de Alcalà de Xivert.
Siguiendo el filo de la sierra hacia el S., alcanzamos finamente el Campanilles, su punto culminante (572 m)(4,00).
Progresando por la cresta hacia el W. podemos continuar hacia la Torre de Ebrí (508 m) y la ermita de Santa Llúcia i Sant Benet, desde donde se puede bajar a la urbanización Montemar de Alcossebre. Antes de llegar a la ermita, se pasa por la urbanización del Pinar, desde donde también es posible descender a Alcossebre. La travesía completa puede costar unas 7 h.

Otros accesos

Santa Magdalena de Pulpis- Castell de Pulpis-Ruta por las crestas-Campanilles.
Alcalà de Xivert- Castell de Xivert-Camí de L’Ameler-Ruta por las crestas-Campanilles.
Alcalà de Xivert- Barranco de la Carrera-Ruta por las crestas-Campanilles.
Faro de Alcossebre-Camping Ribamar o Cala Argilaga-Barranc de la Font de la Parra (algunas trepadas)-Campanilles.
Playa del Pebret- Font d’en Canes-Coll de la Palma-Campanilles.
Urbanización Font Nova (Peñíscola)-Más del Senyor-Mallada de la Rabosa- Ruta por las crestas-Campanilles.
Urbanización Font Nova (Peñíscola)-Más del Senyor-Pou del Moro-Font d’en Canes-Coll de la Palma-Campanilles.

Accesos: Urbanización Cerro del Sol de Peñíscola (4 h); Urbanización Montemar de Alcossebre (2h 45 min) .

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak