Gora

Bartolo (736 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/01/20
Aldatze data
2008/01/20
22
Cerrando por el N. la Plana de Castelló y dominando el turístico litoral de Benicasim, encontramos el parque natural del Desert de les Palmes ( Desierto de las Palmas ).

En sus 3.293 Ha. de área protegida no encontraremos terrenos desérticos, ni baldíos, como parece hacernos señalar su nombre. El término hace referencia, sin embargo, al despoblamiento de la zona, circunstancia que atrajo intensamente a la comunidad religiosa carmelita como lugar idóneo para el retiro espiritual. De este modo, el visitante encontrará en el paisaje de este peculiar desierto un buen número de construcciones e hitos religiosos. Podemos destacar el Monestir Nou ( monasterio nuevo ) y el Monestir Vell ( monasterio Viejo ), las ermitas de les Santes, Naixement, Santa Teresa, Montserrat, Sant Josep, Sant Miquel, el Convent del Desert de les Palmes, etc. También hallaremos castillos como el de Montornés o el de Miravet. La segunda parte de la denominación rinde tributo al Palmito, la palmera endémica que se encuentra en el litoral mediterráneo.

Se trata de un espacio netamenente montañoso. Su cercanía a la costa impone altitudes modestas aunque algunas dibujan irreales relieves modelados por la erosión como las Agullas de Santa Àgueda ( 538 m ). La máxima altura corresponde, no obstante, a la loma del Pic de Bartolo ( 736 m ), bien visible hoy en día por el gran amasijo de antenas que su cumbre acoge. La ermita de Sant Miquel ( San Miguel ) que también persiste en la cima ha quedado literalmente ahogada entre las estructuras metálicas de los repetidores. Al SW, en una cota algo inferior ( 698 m ), se eleva la gigantesca cruz que corona la montaña. La panorámica que se puede obtener desde estas alturas en días despejados es ciertamente amplia, abarcando las sierras de L' Maestrat ( Maestrazgo ), así como las islas Columbretes e incluso Ibiza.

Hay varios itinerarios balizados para subir al Bartolo, así como otros senderos que permiten enlazar los lugares más emblemáticos del parque.

Desde el Monestir Nou

Frente al Monestir Nou ( 410 m ) hay un aparcamiento. A la derecha sube un pequeño carril que finaliza en una residencia de Carmelitas. Por ese carril iniciamos la marcha, y a su final, tomamos a la derecha un camino con marcas amarillas que nos dirige a un alragado collado, denominado la portería Vella ( 455 m ). A la izquierda, en un pequeño cerro se eleva una ermita y un mirador con un panel panorámico. Siguiendo por la derecha, junto a un muro, se gana altura entre jaras y palmitos, enlazando con una pista de tierra que viene a entroncar con otra más arriba. Siguiendo por este última hacia la derecha se sale a la carretera que conduce a los repetirores. De acceso restringido a vehículos motorizados, tiene su inicio, muy cerca, también del Monestir Nou, constituyendo una opción interesante para quién desee ganar la cumbre en bicicleta.

Ahora sólo quedará continuar por la carretera. Antes de alcanzar la cumbre, un camino a la izquierda nos permite coronar la Cruz del Bartolo ( 698 m ). Reanudando la marcha, volvemos a la carretera para continuar por ella hasta la cumbre ( 736 m ).

Desde La Bartola

Esta opción es similar a la anterior y tiene su inicio en La Bartola ( 375 m ), que es la finca que acoge el centro de interpretación del parque natural del Desert de les Palmes. Se toma un sendero balizado que lleva a la Portería Vella ( 455 m ), donde se enlaza con el itinerario precedente.

Desde La Bartola existe un interesante itinerario que permite coronar la cumbre recorrido las crestas del Bartolo, a través de pequeñas trepadas.

Desde Les Santes

En la vertiente N. se ubica la ermita de Les Santes ( 288 m ), que cuenta con acceso rodado. Detrás de la ermita parte una pista balizada con marcas rojas hasta el paso de El Collet ( 403 m ). Una senda a la izquierda asciende en dirección S. a lo alto del cordal permitiendo ganar la cumbre del Bartolo ( 736 m ), con antenas y la ermita de Sant Miquel.

El descenso puede realizarse por un itinerario diferente, prosiguiendo por la loma en dirección N., para luego perder altura (NE) hacia una pista que va rodeando la montaña. Tras devolvernos a la vertiente septentrional, llegaremos al punto de inicio del recorrido.

Castell de Montornés

Cuenta con un sendero de aproximadamente un kilómetro de longitud que parte ( 405 m ) desde la carretera de acceso a La Bartola, alcanzando la cumbre del cerro ( 451 m ) en el que se sitúa la fortificación.

Accesos: La Bartola ( 1h 15 min ); Monestir Nou ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak