Tossal de Saragossa (1.082 m)

2008/01/22
Punto culminante de la Serra d' en Galcerán ( Sierra de Engarcerán ). Se trata de una de las alturas más importantes de la provincia, ocupando una posición central, a caballo entre las comarcas del Maestrazgo y la Plana Alta.

A modo de curiosidad indicar que por esta cima tiene su paso el meridiano internacional de Greenwich. El vértice geodésico se encuentra exactamente a la longitud 0º00'00'' 9053, según datum ED50. La sierra es de dominio calcáreo con importantes embarrancamientos.

Desde Serra d' en Galcerán

Saliendo de Serra d' en Galcerán/Sierra de Engarcerán ( 765 m ) en dirección al Puerto de la Bandereta ( 810 m ), tomaremos de inmediato una pista a mano derecha (ENE) por la que continuamos la marcha. Se trata del llamado camino de la font del mas d'en Pastor. A los diez minutos, en un cruce tomaremos un nuevo camino a la izquierda (NE) que conduce a la cercana Mas del Coll d' Espina ( 785 m ). Pasando frente a ella penetraremos en un barranquillo (N) que da paso a fincas aterrazadas con almendrales. El camino deja a la izquierda una última masía y penetra en el barranc Gargalló, por cuyo fondo discurre un sendero entre encinas y coscojas, finalizando en el Coll d' Espina ( 1.010 m ). A la derecha otra senda nos lleva a la cumbre del panorámico Tossal de Saragossa ( 1.082 m ).

Alternativamente también se puede subir desde el Alto de la Bandereta ( 810 m ), a 2 Km. del pueblo en dirección a Els Rosildos, pasando por la Mas de Paula y Mas de Capó ( 875 m ), donde es posible entroncar con la senda del barranc Gargalló, que asciende al Coll d' Espina y a la cumbre.

Desde Serratella

Desde Serratella ( 780 m ) puede llegarse a la cima recorriendo el cordla en dirección SW pasando por el Tossal Gros ( 996 m ) y ganando la cima N. ( 1.059 m ). Un breve descenso al collado siguiente ( 994 m ), cabecera del barranc de Bosc Negre, y subimos ya al Tossal de Saragossa ( 1.082 m ).

Accesos: Serra d' en Galcerán ( 1h 30 min ).