Gora

Espadá (1.099 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/01/19
Aldatze data
2016/04/03
28



La sierra de Espadán ( Serra d' Espadá ) es el mayor espacio natural protegido de la comunidad valenciana, ocupando 31.182 ha entre las comarcas de Alto Palancia y Alto Mijares. Se trata de la estribación más oriental del Sistema Ibérico hacia La Plana de Castellón .

Se trata de un terreno netamente montañoso con altitudes máximas en torno a los 1100 metros. La mayor parte de la superficie forestal esta cubierta por el pinar, aunque también abundan los carrascales, alcornocales, enebrales y jarales. Es el alcornoque la especie más destacable, por encontrarse aquí la distribución más amplia de esta especie dentro de la comunidad. La explotación del corcho ha sido una de las actividades que se han practicado con intensidad en la zona. También se debe destacar la comercialización de la nieve que se recogía en construcciones ( neveras ), a altitudes bastante moderadas para encontrarnos en las inmediaciones del litoral mediterráneo.

El entorno cultural e histórico de la sierra de Espadán es asimismo notable. El período de dominación musulmana dejó algunas fortificaciones memorables que aún se alzan gallardas sobre las poblaciones a las que daban protección. Nos estamos refiriendo a la torre de L' Alfándiga, al Castillo de Almonecir o al Castillo de Jinquer.

El collado de La Nevera ( 715 m ), por donde discurre la carretera que une La Alcudía de Veo ( 538 m ) con Algimia de Almonacid ( 483 m ) divide el cordal en dos mitades separando de este modo dos alturas similares pero muy bien diferenciadas: La Rápita ( 1106 m ) y el Pico Espadán o Pic d' Espadá ( 1099 m ). Pese a ser este último una cumbre ligeramente menor, se trata de la montaña más visitada por los excursionistas, ofreciendo, además, la panorámica más bella de este frágil entorno. Que perdure al margen de los incendios que con desgraciada frecuencia han asolado a la provincia ya no es sólo responsabilidad de las instituciones competentes, sino también del buen uso que hagan del mismo sus visitantes...

Desde el Collado de la Nevera

En el collado ( 715 m ) arranca un sendero balizado hasta la cumbre. En su inicio tendremos la oportunidad de visitar la nevera de Espadán ( 733 m ). A partir de este momento el sendero gana altura en fuerte pendiente por el bosque ganando la loma de los Castañeros ( 869 m ), por la cual prosigue la ascensión. Tras salir del bosque y desviarnos ligeramente del sendero por la derecha podremos coronar el vértice geodésico de Espadán ( 1042 m ). Volviendo de nuevo al camino vamos a continuar hasta el punto culminante. Sin apenas descenso se alcanza un colladito ( 1006 m ), desde donde volvemos a ganar altura, ahora sobre la vertiente septentrional de la montaña. Al final nos aguarda una pequeña trepada que permite colocarnos fácilmente en la aguda roca cimera del Pic d' Espadá ( 1099 m ).

Como alternativa a esta ruta se puede iniciar la marcha en el área de esparcimiento de la Fuente de la Calzada ( 575 m ), tomando un sendero que enlaza más arriba con una pista que viene del collado de la Nevera ( 715 m ). Continuando por ella nos introducimos en el barranco de Espadán alcanzando, tras pasar por la Fuente de la Parra, su final. Un sendero trepa a lo alto del cordal y permite llegar a la cumbre ( 1099 m ).

Accesos: La Nevera ( 1h 30).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2015.eko martxoak 2a
    A la cota donde se alza el vértice geodésico, situada 600 m al NW y a un cuarto de hora de la cima principal de Espadán, le llaman en la zona Alt de la Pastora