Gora

Cruces (1.710 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/09/14
Aldatze data
2017/07/14
3



En su cima se unen los términos municipales de Linares de Mora y Nogueruelas (Teruel) y Cortes de Arenoso (Castellón), por lo que es compartida entre Aragón y la Comunidad Valenciana; es la tercera montaña más alta de este último territorio, tras el Calderón (1838 m) y Penyagolosa (1815 m). Reúne todas las características propias de la sierra de Gúdar a la que pertenece: montañas fundamentalmente calizas, en las que no faltan barrancos y relieves abruptos, profusamente revestidas por pinares de pino albar; rebaños de cabras monteses, como fauna más llamativa y fácil de observar; masías asentadas a altitudes considerables, que dibujan un mosaico de tierras cultivadas entre el verde oscuro de los bosques; pueblos hermosos, cargados de historia y de patrimonio cultural y artístico, que sobreviven durante la temporada invernal y reviven en verano gracias a los visitantes que huyen de la canícula levantina...

El Cabezo de las Cruces (1710 m) es el techo de una de las múltiples pequeñas sierras que componen el extenso y complejo sistema orográfico Sierra de Gúdar-Maestrazgo. A través del collado de la Contienda se une a la Sierra de Férriz, enclavada totalmente en territorio turolense y ligeramente más elevada (Alto Férriz - 1772 m), aunque prácticamente desconocida a efectos montañeros, salvo el vistoso resalte calizo de Peñacalva (1641 m), en su extremo meridional. En la misma alineación del Cabezo, hacia el oeste, destaca la Cruz del Herrero (1639 m), otra moleta que presenta sus perfiles más abruptos hacia el sur, mirando a Cortes de Arenoso.

Es posible alcanzar en algo más de 2 horas el Cabezo de las Cruces por el norte desde Castelvispal (1080 m), pedanía de Linares de Mora, enlazando pistas y senderos sin señalizar, por terreno eminentemente forestal, pero sin grandes dificultades de orientación.

Algo más largo y complicado es el acceso por el sur, desde Cortes de Arenoso (985 m), localidad serrana de la provincia de Castellón donde se ubica la planta embotelladora de una conocida marca de agua mineral. Las marcas semiborradas de un antiguo sendero local conducen a la cima del Cabezo, en un recorrido entre mases, en 2h 30min.

Finalmente, el sendero señalizado PR-TE 23 enlaza en un recorrido circular vistoso, pero quizás excesivamente largo (26 km y 6,30 h), la localidad de Nogueruelas y el Cabezo de las Cruces, a través de Peñacalva. Es posible recortar su longitud y dureza eligiendo puntos de inicio alternativos; la ruta propuesta desde Las Torres es una de las más asequibles.

Desde Nogueruelas/Linares de Mora (Las Torres)

En un alto de la carretera A-1701, a 8,7 km de Nogueruelas, dirección Linares de Mora, en el paraje denominado Las Torres, se alzaba el Pino de San Bernabé (o de Las Torres), un impresionante pino silvestre catalogado como árbol singular por el Gobierno de Aragón, que sucumbió a un temporal de viento en 2005. A la izquierda de la carretera arranca una pista señalizada al merendero de la Fuente del Tajo.

A la derecha, a partir de la explanada donde estaba el árbol desaparecido (1552 m), una pista de cómodo caminar llanea entre pinos hasta la valla de entrada a Casa Narbón, una masía restaurada que insiste en advertir con carteles que se trata de una finca privada, coto deportivo de caza, de acceso prohibido; junto al cercado que la rodea, unas placas recuerdan también que transitamos por una Vía pecuaria clasificada, lo que lleva a suponer la existencia de algún tipo de conflicto entre los intereses privados de la finca y posibles derechos públicos de paso ganadero.

Antes de este punto, las paletas de un cruce de señales ya nos indican que transitamos por el PR-TE 23 que, procedente de Nogueruelas, nos va a llevar hasta la cima del Cabezo. Con un par de repechos, la pista se sitúa en la descarnada meseta de Peñacalva; merece la pena un breve desvío a su aplanado punto culminante (1641 m) para asomarse con precaución al vertical cortado que se abre a sus pies. De vuelta al camino, bien por la pista o por el PR que se desvía a su izquierda, toca descender prolongadamente hacia el Corral de la Contienda, donde volvemos a enlazar con la vía pecuaria, que sin duda se corresponde con una antigua ruta de trashumancia ganadera entre los pastos de verano en Gúdar y los puntos de invernada en el interior de Castellón; probablemente se trata de la "Cañada Real de la Hambrienta", que une los términos de Nogueruelas y Linares de Mora con el de Cortes de Arenoso y continúa al menos hasta Puebla de Arenoso.

El ancho camino sigue en suave descenso hasta un valle alargado al pie de la boscosa ladera occidental del Cabezo de las Cruces; las señales de PR se introducen en el pinar, donde el sendero arranca con un par de repechos destinados a amedrentar a los más pusilánimes, aunque pronto corrige la tendencia y, tras cruzar el vallado de alambre que nos viene acompañando desde la Contienda, inicia una agradable media ladera en dirección norte. Cuando alcanza el lomo de la montaña, traza un giro de 180º y asciende con suave pendiente, cercano a la línea de cresta, en un gratísimo tramo entre los pinos. Se cruza la zanja de una línea de trincheras, omnipresentes en todas estas montañas de Teruel, y por el borde superior del farallón que defiende la cumbre se alcanza en breve el Cabezo de las Cruces (1710 m). La escasa información del panel panorámico instalado cerca del vértice por el Ayuntamiento de Cortes de Arenoso no hace justicia a las vistas que se disfrutan desde esta hermosa cima.

Accesos: Nogueruelas/Linares de Mora (Las Torres) (2h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak