Gora

Plans (1.330 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/07/11
Aldatze data
2016/06/24
8



Esta importante alineación montañosa se extiende en dirección N-SW, en el límite entre las Comarcas de L'Alacantí y L'Alcoià, a lo largo de 10 km hasta el Puerto de la Carrasqueta, aunque en realidad se prolonga otros 6 km en un estrecho estribo que muere en el Cabeço del Matxet (867 m), sobre el Riu Coscó (Corquet en otras fuentes), cerca de Xixona; a partir de este nudo de barrancos (Els Quatre Barrancs), el cordal enlaza, a través de las abruptas Penyas de Roset (859 m), con la airosa Peña Migjorn (1226 m). Las localidades de referencia son Alcoy y Benifallim por el norte, la Torre de les Maçanes por el este, Xixona por el sur y La Sarga, con sus abrigos decorados con pinturas esquemáticas del arte levantino, por el oeste. A través del Port de la Carrasqueta (1020 m), paso de la carretera N-340 (ruta de exigente trazado que fue la salida principal de Alcoy hacia Alicante hasta la puesta en servicio de los tramos correspondientes de la A-7, alrededor de 2010), la Serra dels Plans enlaza con la Serra de la Carrasqueta (1205 m), con una orientación sensiblemente paralela; en el extremo contrario, un pequeño apéndice que se desgaja hacia el NE a partir de las terrazas al pie de la cima principal se individualiza con la denominación de Serra del Rentonar (1217 m).

La cima de Els Plans, cuyo vértice se eleva hasta los 1330 m, no es demasiado visitada, a pesar de ser la sexta sierra en orden altimétrico de la provincia, sólo superada por las de Aitana (1557 m), Puig Campana (1408 m), Mariola (Montcabrer - 1390 m), Serrella (Pla de la Casa - 1379 m) y Carrascal de la Font Roja (Menetjador - 1356 m); quizás contribuya a ello su aspecto de muralla alargada y monótona, con sus laderas, muy tendidas en la umbría y algo más pronunciadas en la vertiente meridional, demasiado castigadas por los incendios. Sin embargo, en el entorno de la propia cima, donde aflora la caliza, la sierra se eleva en un potente farallón rocoso, tapizado además por una importante mancha de carrascas, que le proporciona cierta fiereza y un innegable atractivo estético.

El catálogo montañero del sistema se completa con otras dos cimas de cierta relevancia: Pou del Surdo (1133 m), discreta cota coronada por una antena, pero singularizada por la proximidad de la preciosa nevera circular del mismo nombre, perfectamente conservada y con un ingenioso sistema de muros de piedra, dispuestos transversalmente a la dirección de los vientos dominantes, como ventisqueros artificiales destinados a acumular la nieve; y el afilado cono del Montagut (1080 m), desgajado del eje principal, sobre La Torre de les Maçanes.

Imprescindible visitar, en la vertical bajo la cima de Els Plans hacia el E, el magnífico Pou del Rentonar (principios del s.XVIII), de casi 14 m de profundidad y 10 m de diámetro, uno de los mejores pozos de nieve de la provincia, que conserva aún su cubierta de falsa cúpula.

Desde La Torre de les Maçanes

Probablemente la ruta más interesante es la que utiliza un tramo del PR-CV 232 (sendero circular con principio y final en La Torre de les Maçanes, algo largo y con algún ingrato tramo de asfalto, que pasa cerca del Pou del Surdo y asciende además a la cima de Montagut), pero no desde la propia Torre (como abrevian los locales), sino desde un cruce situado a 2,5 km en la carretera CV-780, dirección Benifallim, donde un panel a la derecha señala la desviación al Mas Els Castellans, con espacio para aparcar. Frente al cruce (935 m), sobre el talud al otro lado de la carretera (hay una casa cercana que el mapa del IGN identifica como Mas Canaleta), un poste de señales del PR indica la continuidad del sendero hacia la cima de Els Plans, distante 2,8 km.

Tras un primer tramo de camino empinado y descarnado por una ladera que evidencia aún señales del fuego que le afectó en 2006, el sendero traspone una pequeña barrera rocosa, pierde inclinación y gana en calidad, atravesando alguna pequeña mancha del carrascal original, a la vista de la muralla caliza sobre la que se asienta la cumbre; no es difícil sorprender en la pelada ladera alguna manada de arruis, especie de cabra montés norteafricana que, a raiz de la fuga de varios ejemplares de fincas privadas en los años 90, ha proliferado excesivamente en las montañas del interior de Alicante, hasta considerarse invasora y dañina para la vegetación y los cultivos.

Tras cruzar bajo un tendido eléctrico, se alcanza una pista procedente del Port de Benifallim y, por la izquierda, siguiendo siempre las indicaciones del PR, se llega enseguida (30 min) al Pou del Rentonar; la visita y contemplación de esta joya, superviviente del importante comercio de la nieve que se desarrolló en todas las montañas mediterráneas entre los siglos XVII y XIX, resultará sin duda gratificante.

Desde la nevera, el sendero abandona la pista y continúa junto a los restos de una casa de servicio anexa, con un trazado oblicuo en dirección SW (a las marcas del PR se han unido otras blancas y azules, procedentes de Benifallim, que nos acompañarán hasta la cima), buscando alcanzar sin gran esfuerzo un portillo (15 min) sobre la amplia cresta de la sierra. Antes habremos deambulado a la vista y entre extensas praderas de árgoma (impresionante al final del invierno y en primavera la explosión de color de su intensa floración amarilla), vegetación favorecida por los incendios que, paradójicamente, pretenden muchas veces eliminarla a favor de los pastos, y empeñada en proteger las laderas de la erosión y en mantener la esperanza de recuperación de la cubierta vegetal original. Una vez en la amplia loma, el pedregoso sendero asciende a la derecha, a ratos entre carrascas, para alcanzar en otros 15 min el panorámico vértice de Els Plans (1330 m). Merece la pena recorrer la sencilla cresta caliza que continúa hacia el norte para descubrir perspectivas y rincones inesperadamente atractivos en esta cima aparentemente poco valorada.

Desde el Port de la Carrasqueta

Desde lo alto del puerto (1020 m), una pista hormigonada y señalizada que se puede soslayar a veces por un camino alternativo (PR-CV 270, Xixona-Pou del Surdo-Xixona), conduce a un hotel rural construido en el Mas de la Cava, junto a la impresionante nevera del Pou del Surdo, accesible también en coche. Los renegridos carteles de un denominado "Sendero ecológico" proporcionan alguna información sobre la flora del entorno y detalles sobre el complejo sistema de aprovechamiento de la nieve en este lugar. A partir de este punto, el PR-CV 270 transita por una descarnada pista que alcanza enseguida la insignificante cota del Pou del Surdo (1133 m), rematada por una antena, y prosigue en un recorrido panorámico, pero bastante tedioso, por el amplio cordal de la sierra dels Plans, con ligero desnivel ascendente; más adelante, el sendero señalizado entronca con el PR-CV 232 (Circular de Torre de les Maçanes, por Els Plans y Montagut), cuyo trazado, que no varía sus características ni gana en interés hasta la proximidad con la cima de Els Plans, hay que seguir hasta coronar el vértice geodésico.

Desde Alcoi

La ruta desde Alcoi utiliza el sendero PR-CV 132, cuyo trazado se vio alterado por la construcción de la autovía A-7, por lo que puede ser recomendable comenzar el recorrido en la Urbanización El Estepar (825 m). Las pistas por las que transita el sendero dan algunos rodeos al principio para evitar invadir propiedades privadas, por lo que hay que estar atento a los desvíos. Una vez que deja atrás los vallados, el sendero se define y asciende bastante empinado, al principio entre pinos y luego alternando claros con manchas de carrascal, que alcanzan incluso la bonita cresta caliza que antecede a la cima de Els Plans.

Desde el Port de Benifallim

Desde la explanada existente en lo alto de este puerto (1003 m), situado en la carretera CV-780, a algo más de 4 km de La Torre de les Maçanes y 5'5 km de Benifallim, sale en dirección S una ancha pista, que se bifurca enseguida y continúa al principio sensiblemente paralela a la carretera de La Torre, hasta llegar a las instalaciones del Campamento "Cumbres Alegres", que quedan a la izquierda. En los sucesivos cruces hay que seguir siempre la pista principal, que va dejando a la derecha la oscura mole de la Penya del Carrascal (1217 m), máxima cota de la Serra del Rentonar. Tras cruzar bajo una línea eléctrica, se enlaza con el PR-CV 232 en las proximidades del Pou del Rentonar, desde donde el itinerario hasta la cima de Els Plans coincide con el reseñado desde el km. 2'5 de la carretera de La Torre a Benifallim.

Accesos: Ctra. La Torre de les Maçanes-Benifallim, km 2'5 (1h); Port de la Carrasqueta (1h 40min); Alcoi-L'Estepar (2h 15 min); Port de Benifallim (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak