Gora

Safor, La (1.012 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
Sarrera data
2006/02/14
Aldatze data
2017/11/05
14

Punto culminante de la sierra del mismo nombre, de una espectacular topografía junto al mar Mediterráneo. La vertiente Norte, en forma de herradura, forma un circo rocoso de redondeadas cimas que levanta sus espectaculares paredes sobre las fértiles tierras de Gandía.

Se sitúa en comarca llamada Conca de la Safor, parace más adecuado referirse a la cumbre como Alt de la Safor. La denominación Azafor utilizada con frecuencia en los mapas antiguos y aun vigente en ciertas ediciones modernas debe ser desehechada. Indicar que las borrascas tienen predilección para descargar precipitaciones sobre esta sierra, de tal modo que la comarca de La Safor es la más lluviosa de la comunidad valenciana. El 3 de noviembre de 1987, en Oliva se registraron 817 l/m2 en Oliva, siendo el record máximo de precipitación recogida en tan sólo 24 horas a nivel nacional.

Desde Vilallonga/Villalonga

En la misma entrada del pueblo ( 105 m ), por la CV-685, ir a la derecha dirección a la Font de la Reprimala, seguir la carretera junto a una cantera, rebasando un panel que indica Refugio de La Safor, y continuar por la pista asfaltada hasta un cruce. Seguir, entonces, a la izquierda. Después de dos curvas pronunciadas, la primera a derecha y la siguiente a la izquierda, se llega a un panel informativo donde iniciar la ascensión (8 Km. desde Villalonga).

Junto al panel informativo y un poste del PRV-42 (547 m), "sendero Josep Mascarell", comienza un camino en dirección E. que se eleva en fuerte pendiente entre una gran vegetación de coscollas, enebros y carrascas, que serán los acompañantes durante la ascensión. El camino toma dirección SW indicado por un nuevo poste del P.R. (662 m). Al llegar a los 895 m de altitud, el camino se acerca hasta la cornisa desde donde se podrá observar La Finestra, una ventana en la cresta de la roca desde el que se ve el espectacular circo de La Safor. Tras un pequeño descenso en una pequeña depresión esta la Nevera (933 m), de la cual solo quedan restos del pozo. Seguir hacia el S. en dirección a la cima ( 1.012 m ).

Accesos: Villalonga ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJorge García Polop
    2017.eko urriak 29a

    Hola, un comentario de un "saforenc". El nombre de la comarca es "Conca de la Safor" (Cuenca de la Safor) y la sierra en si es "la Safor".

    Es un nombre de origen árabe que significa «campo de repasto y hartura», tal como lo señalan Escolano y Joan Fuster en Fuster, 1962, referencia a «la Conca de la Safor» en la página 348. Es un lugar peligroso en la parte del cono invertido ya que hay  derrumbes ocasionales que incluso, hace unos años, mataron a una profesora que estaba en una visita para conocer la botánica de la zona.