Gora

Benicadell (1.104 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
Sarrera data
2007/09/10
Aldatze data
2017/10/10
21

La sierra de Benicadell se extiende a lo largo de unos veinte kilómetros en dirección NE-SW, separando las comarcas de la Vall d’Albaida (provincia de Valencia), por el Norte, y del Comtat (provincia de Alicante), por el Sur. Esta majestuosa sierra se eleva con fuerza en el paisaje. Es de destacar su impresionante cresta rocosa.

Las laderas de Benicadell ( 1.104 m ) estuvieron habitadas ya en tiempos prehistóricos. El yacimiento arqueológico más importante es el de “la Covalta”, situado a 889 metros de altitud, en la vertiente septentrional de la sierra de Benicadell. Se trata de los restos de un poblado ibérico amurallado que ocupaba la cumbre de una colina con abruptos cortados en su cara Norte.

Benicadell está vinculada a la figura del Cid, ya que este legendario caballero castellano fortificó un castillo árabe existente en las alturas de esta sierra en el año 1092. El “Cantar del Mío Cid” cita estos bellos parajes con el nombre de “Peña Cadiella”. En Benicadell existen varias cavas, neveros o “pous de neu”, conocidos como la cava o nevera de Benicadell. La de Dalt, la de Baix, la de Xamarra, la del Corral de Diego y la de la Lloma Solaneta.

El itinerario más habitual para ascender a la cumbre del Benicadell parte de Beniatjar (Valencia), un pequeño pueblo situado a 396 metros sobre el nivel del mar. El ascenso se puede realizar desde el mismo pueblo siguiendo las indicaciones del sendero de pequeño recorrido PR-V-213 o también desde la Casa Forestal de Les Planisses, a donde se puede llegar en coche. Se pueden utilizar otros caminos que conducen a la cima desde las poblaciones de Gaianes (420 m), Albaida (323 m) o de Atzeneta d’Albaida (399 m).

Desde Les Planisses

En la casa forestal de Les Planisses (715 m) parte en dirección Sur una pista con una barrera. Tras 1 Km. de pista comienza una senda (770 m) al Este, señalizada con un poste del PR-V-213.3. Este precioso sendero remonta la abrupta vertiente Norte en un serpenteante trazado para acercarse a las paredes rocosas del Benicadell. En un cruce (973 m) aparece señalido el camino hacia la nevera del Benicadell. Seguir al Este para remontar hasta la aérea cima ( 1.104 m ).

Arista Este

Es posible llegar a la cima del Benicadell por la clásica arista Este, conocida también como la Cresta del Benicadell. Este itinerario está considerado como la escalada más antigua de cuantas se conocen en la Comunidad Valenciana, siendo la cuna del alpinismo valenciano. La dificultad es de III, con bastantes pasos IV/IV+.

pdf-icon
744 kB
2018/03/11

Accesos: Les Planisses ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak