Gora

Puig Lluent (1.765 m)

remove-icon
Ricardo Heras Martin
Sarrera data
2014/04/30
Aldatze data
2017/01/04
4

El pueblo de Sant Jaume de Frontanya cuenta con una joya del románico lombardo, verdadera obra maestra. Impresionante y silenciosa por dentro, armónica y bucólica por fuera, es de visita obligada antes de iniciar la ruta propuesta.

Desde Sant Jaume de Frontanya

Con la iglesia a la derecha (1071 m) encontramos las marcas de la GR 241 que nos orientaran hasta casi el Puig Lluent (1765 m). Comenzamos un arduo ascenso por un sendero rocoso que saldrá a una pista más amplia que continua el avance por terreno llano o incluso en suave descenso. Pasaremos junto a una masía llamada Frontanya (0,30). Continuamos la pista 100 m para tomar el ramal a la derecha. Luego, después de un par de revueltas, saldremos al collado de Les Saleres (1345 m).

Continuamos la ascensión y luego llaneamos en busca de la zona alta en el paraje llamado Pla del Capella. Ahora la pista desciende decididamente dejando una cima secundaria coronada con una cruz a la derecha. Alcanzamos el Pla Fondo Dalt; paradisíaco lugar en el que los pinos salpican la pradera y donde las vistas ya son formidables. Debemos avanzar por el Pla y dirigirnos decididamente a la pirámide somital que ya se vislumbra. La subida final la acometemos de frente por una ruda pendiente. La GR flanquea a la izquierda y nosotros la dejamos para coronar la cima oriental de Puig Lluent (1638 m). La vista es fabulosa destacando el Puigmal y las montañas de La Molina.

Continuando el cresterío vemos las redondeadas lomas del siguiente objetivo. Descendemos por la vertiente contraria para reenlazar con la GR. El camino baja al collado herboso de Grau Perdís (1603 m) y continúa flanqueando por la izquierda una primera loma. Cuando empezamos a llanear, dejamos la GR ya definitivamente, que baja a la izquierda, y por un sendero de frente alcanzamos un amplio collado herboso, la collada del Plá de l' Orri o Coll Pan (1715 m). En este momento giramos 180 grados para ascender, sin camino definido pero por un limpio pinar, a una cima secundaria, Cap de la Baga Alta (1754 m) que rebasamos manteniendo la dirección; descendemos por el otro lado unos 50 metros de desnivel a la collada d' Ardericó (1715 m) y ascendemos, ahora sí, al Puig Lluent (1765 m). Pese a ser más arbolada y tener más cerrado el paisaje nos sorprende una preciosa vista del Pedraforca.

Accesos: Sant Jaume de Frontanya (2h); La Pobla de Lillet (3h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2017.eko urtarrilak 4a

    Habría que revisar también la categoría de la cumbre, ya que no puede ser 1+, al ser de esa categoría la cercana cima más elevada y principal del Serrat Negre (1781m), que es una cumbre de 690m de prominencia. Esta con 80m debiera ser una cumbre secundaria del macizo, por lo que la categoría 2 debiera ser la más razonable, matizada si se quiere con 2+ o 2-. De momento pongo 2

  • item-iconFrancesc Garcia Luque
    2017.eko urtarrilak 3a

    Según el I.C.C. el Puiglluent (1640m) se encuentra más al E. concretamente en 31T 415017 4672162. Como muy bien indicas los nombres de esta cima son: El Pedró del Pla de l'Orri o simplemente, el Pedró.