Gora

San Gregorio (844 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2008/09/06
Aldatze data
2017/06/30
1

San Gregorio es el punto más alto de la sierra de Santa Cruz, un pequeño macizo de roca de conglomerado, que se yergue 400
metros encima de la llanura trujillana. Es una peña llamativa desde cualquiera de las vertientes, de esas que invitan a subir cuando pasas cerca.

Desde Santa Cruz de la Sierra

Salimos del pueblo de Santa Cruz de la Sierra, una pequeña aldea dormida al borde de la autovía de Madrid a Badajoz. Pasamos al lado del viejo convento en ruinas y vamos buscando nuestro camino entre fincas separadas por muros semiderruidos y alambradas desaparecidas. Parece como si en realidad cultivasen berrocales, esas piedras redondas de granito que se dirían caídas del cielo. Pero hay una agradable sorpresa. El itinerario está balizado con flechas pintadas de color rojo y cairns estratégicamente situados. Así vamos ganando entre encinas y alcornoques, hasta que al cabo de una hora nos situamos en un collado sobre la crestera. Hay ruinas de varias casas y se ve los montes de la otra vertiente: Villuercas, Pedro Gómez.

Sigue el sendero zigzagueando entre brezos, jaras y plantas aromáticas y, en otra media hora, nos sentamos en la estrecha cumbre en la que destaca un aljibe que servía hace muchos años para llevar agua al convento y al pueblo. Volvemos por el mismo camino.

Accesos: Santa Cruz de la Sierra ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak