Gora

Cervales (1.441 m)

remove-icon
Fernando Moron Garrido
Sarrera data
2018/05/14
Aldatze data
2018/05/14

El pico Cervales es la segunda altura del Geoparque Villuercas Ibores Jara, esta situado  en plena cresta de la Sierra del Hospital del Obispo. Su aislamiento y originalidad nos resarcirán si hemos subido al desnaturalizado Pico Villuercas 1601metros de altura, cima reina del Geoparque y techo de los Montes de Toledo. Pero una base militar con helipuerto , antenas y dos carreteras han destrozado una de las montañas mas prominentes de la península Ibérica ( Puesto 38 según el libro de José Martínez Hernández , ediciones Desnivel ) . 

El geositio risco de la Villuerca sirve para introducirnos en el original relieve de las montañas de la Villuerca : una sucesión de sinclinales y  anticlinales separadas por crestas de roca cuarcita, es el llamado paisaje "Apalachense". Desde la cima de la Villuerca apreciaremos seis crestas importantes , de oeste a este Sierra del Alcornocal, Sierra de Hortijuela, Sierra Alta y Sierra de Viejas, el sinclinal del rio Viejas es uno de los valles menos alterados de la comarca. Mas alejadas Sierra del Hospital del Obispo y Sierra de Altamira.

La Sierra del Hospital del Obispo esta en medio del anticlinal del Ibor - Guadalupe y del enorme sinclinal de Guadarranque. Esta sierra vierte sus aguas tanto a la cuenca del Tajo como a la cuenca del Guadiana. Recorrerla en parte o completa es una actividad de primer orden que saciara al montañero mas voraz.

Según mi opinión quitando el Pico Villuercas y los divulgados geositios del parque la actividad netamente montañera esta empezando en fechas tardías. Sera por el aislamiento de una zona poco divulgada o el menosprecio a las montañas mas bajas , el territorio tiene material suficiente para  satisfacer al amante de paisajes originales, crestas de roca,  cimas individualizadas con carácter, paredes escalables que esperan aperturistas ( respetando las normas del parque). Y como no solo de montaña se puede vivir la gastronomía cacereña el pueblo - monasterio de Guadalupe justifican por si solos la visita a la Villuerca.

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconFernando Moron Garrido
    2018.eko apirilak 3a

    El Pico Cervales es la segunda altura del apasionante territorio de montañas cuarciticas de las Villuercas. Una forma sencilla de ascenderlo es desde la carretera CC-20 que une Guadalupe con la localidad de Navatrasierra, en torno al kilometro 36 en una curva cerrada sale una pista que se dirije al pueblo de La Calera. Pasamos varias explotaciones de ganado cabrino para tomar por la izquierda un claro camino o antigua pista casi tomada por las jaras. El camino termina de golpe por debajo del collado Cervales. Improvisando monte a traves se llega sin agobios de la vegetacion al collado Cervales. Buscaremos la cima con vertice geodesico por las divertidas y algo resbaladizas placas de cuarcita tipicas de los riscos de la Villuerca.