Gora

Zormendi (742 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
32
Cumbre del macizo de Murumendi separada de Usurbe (707 m) por el collado Agorta (619 m). Desde este collado se puede alcanzar la despejada cumbre directamente superando la empinada cuesta. Por la otra vertiente, se alcanza desde el collado (683 m) que impone una corta pero, también, empinada subida.

Las restantes cimas que separan Usurbe de Murumendi (868 m) son poco interesantes al hallarse poco individualizadas y cubiertas por las coníferas. Tendríamos así las cimas de Mallutz (746 m) y Eizeta o Odetagoena (783 m), punto en el que se une el cordal de cimas procedentes de Ordizia (150 m), villa con una feria (los miércoles) de merecida fama en toda Euskal Herria. Desde Ordizia es posible remontar todo el cordal hasta Eizeta.

Siendo el macizo de Murumendi un monte donde Mari o Marimunduko tenía morada no faltan en el Goierri leyendas entorno a ella (El nombre de Murumundo o Marimundu tendría su origen en Mari).

Un pastor que se hallaba con su ganado en estos montes encontró a una joven, que le preguntó qué buscaba. El pastor le respondió que agua para saciar la sed. ¿ Agua ? Querrás decir sidra - exclamó la joven, y sacó una jarra llena de sidra. En cuanto el pastor la probó le dijo que era una sidra excelente y preguntó con qué manzanas estaba hecha. La joven dijo que con las que ha dado a la negación el Señor Montes de Ikaztegieta. En efecto, hay un proverbio que dice : “ Ezaia emana ezak eraman “ (Lo dado a la negación, la negación lo lleva). La existencia de esas manzanas había sido negada por su dueño, y por ello Mari (la joven) se las quitó...

Además Mari es la responsable de las tormentas y otros fenómenos meteorológicos como el rayo o el pedrisco, y no son pocos las que la han visto recorrer el cielo en forma de hoz (símbolo de Mari) de fuego.

Accesos : Beasain (1h 15 min); Ordizia (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak