Gora

Aristas, Torre de (2.131 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/03/06
Aldatze data
2019/02/27
2

Situadas en el extremo del cordal oriental de Torre Bermeja ( 2.390 m ), sobre el Valle de Valdeón y frente al Macizo Central, constituyen la ascensión idónea para completar un recorrido circular que atraviese la penosa y espectacular Horcada de Pambuches ( 1.990 m ).

Son tres cimas de altitud muy similar que se suelen numerar de I a III. La primera de ellas presenta dificultades de escalada.

Desde Posada de Valdeón, Torres de Aristas II y III (PD-)

Así, pues, salimos de Posada (940 m) por el itinerario de Torre Bermeja, pero sin desviarnos hacia el Collado de Pambuches y el Hoyo del Bufón, es decir, remontando íntegramente el empinado y pedregoso canalón encajonado entre Torre Ciega ( 2.261 m ) y Torres de Aristas ( 2.131 m ), hasta salir a la Horcada de Pambuches (1.990 m) (2,45). Al pasar a la vertiente opuesta accedemos al Hoyo Tras el Horcado. Hay que descender hacia él (N) y rodear el contrafuerte (W) trepando entonces sobre la arista W (II) de la Torre Central de Aristas o Torre de Aristas II (2.128 m) (PD-) (3,30).  Se puede continuar flanqueado la cresta por la vertiente septentrional hasta la cima oriental o Torre de Aristas III ( 2.122 m )(PD-)(3,45). Desde ella se puede volver a Posada de Valdeón accediendo a la Horcada del Pino (1.924 m) y perdiendo altura por la pronunciada Canal a la Vega Aristas.

Otras alternativa es dirigirnos de vuelta al hoyo emprendemos el descenso (NE) por la enrevesada Canal de Tras la Envernosa, enlazando en el Monte Tras los Redondos, junto a la Cueva Lluques (1.000 m) (5,00), con el itinerario que baja de la Vega Carbanal por la Canal de Capozo. Enseguida llegamos a la Fuente de la Forfada, prosiguiendo (S) por la senda que domina el Bosque de Corona a salir al Mirador del Tombo ( 850 m) (6,00) junto a Cordinanes. Se puede evitar la carretera remontando el curso del Cares por el camino de la orilla izquierda hasta Posada (940 m) (6,45).

Torre occidental o Torre de Aristas I (AD+)

La cumbre más elevada, también más compleja, es la situada encima de la brecha, Torres de Aristas I ( 2.131 m ).

Dirigiéndonos de la collada de Pambuches hacia la torre central, al pie de esta, tomar una cornisa aérea poco confortable cubierta de roca sueltas que cruza (SW) bajo la cumbre. La cornisa se estrecha y hay que prestar atención al paso. Nada más pasar el estrangulamiento, aparece la chimenea que se dirige a la cumbre.

Subir por ella los primeros metros y luego en oposición por debajo de un bloque empotrado (IV-). Establecerse sobre el bloque y escalar una último muro (IV) antes de la reunión. Los pocos metros que restan carecen de dificultades (2.133 m )(AD+). El descenso se realiza con un rápel de dos cuerdas de 60 m que evita la ruta de subida.

Accesos: Posada de Valdeón ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak