Gora

Guillimona (2.065 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/06/14
Aldatze data
2006/06/14
3
Es el eslabón que une la Sierra de Segura con las sierras de Taihilla y Moratalla, ofreciendo una sensacional perspectiva de la mole de la Sagra.

En el Puerto del Pinar (1.670 m), situado en la angosta carretera Puebla de Don Fadrique-Santiago de la Espada, tomamos un camino poco nítido y muy pedregoso que se eleva hacia (WSW) una cola con estratos rocosos. Una vez en ella contamos con dos opciones: seguir las sendas trazadas por el ganado en el flanco derecho del cordal, o dar un rodeo por la izquierda hasta topar con la pista que discurre por esa vertiente. Ambos itinerarios confluyen en una amplia depresión, a partir de la cual el cresterio se torna más accidentado.

En lo alto de la cumbre inmediata observaremos un cobijo de cazadores que no es preciso alcanzar, pues en lugar de avanzar por la línea de crestas es preferible mantenerse en la ladera septentrional. Una vereda que se disipa en los tramos herbosos, reapareciendo al trasponer los contrafuertes que se desprenden de las cimas, nos lleva al pequeño circo situado bajo el punto culminante. Aqui volvemos a elegir entre: enlazar con el cordal, inicialmente rocoso, concluyendo el ascenso por su lomo; o continuar por el tapiz de hierba hasta el fondo de la vaguada, remontando entonces la pendiente cubierta de matojos que conduce al vértice de Guillimona (2.064 m) (2,30).

Emprendiendo la marcha en el otro extremo de la sierra, desde la carretera Huéscar-Santiago de la Espada. el punto de partida idóneo no es la línea del Puerto (1.750 m), sino la amplia pradera (1.700 m) contigua al indicador de Peña Sagra. Caminando hacia levante por el borde meridional del cordal, se prosigue después por las verdes lomas que ganan progresivamente altura hasta alcanzar la cumbre. La travesía completa entre los dos puertos requiere unas cinco horas.

Accesos: Puerto del Pinar ( 2h 30 min ); Puerto Huéscar ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak