Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
La Sierra de la Tercia es un espacio natural protegido (LIC) en el norte del Valle del Guadalentín, Murcia, entre la Sierra de Espuña y Lorca, conocida por su relieve singular de suelos calcáreos y kársticos, con llanuras y zonas elevadas con cortados, poblada por tomillares y espartales, además de encinas y otras especies de alto valor botánico.
El Alto de la Manilla es una de sus principales cumbres, ofreciendo una gran panorámica hacia el Valle del Guadalentín, Lorca y la Sierra de la Almenara.
La ascensión más montañera se realiza por su vertiente sudeste, desde la Ermita de la Virgen de la Salud (con área recreativa, paelleros, baños, bancos de madera, pero sin fuente de agua potable). Una senda marcada con puntos azules se dirige decididamente hacia el NO, sorteando por la derecha los principales espolones. Aunque el recorrido no reviste especial dificultad, en algunos momentos será necesario ayudarse de las manos y estar pendiente de las señales azules (algunas necesitan de un repintado, y en algún que otro tramo simplemente no existen). En la cima, vértice geodésico de grandes proporciones con un Belén a sus pies, algunas instalaciones de telecomunicaciones, y buenas vistas hacia el sur. El regreso, aunque más largo, si se quiere hacer más cómodamente, lo podemos realizar por la pista forestal.
Desde la Ermita de la Virgen de la Salud: 1h 30'
