Gora

Peña Rodrigo (1.267 m)

Sarrera data
2009/01/26
Aldatze data
2009/01/26
1
La Morra de Peñarrodrigo ( 1.267 m ) es un monte de forma alargada que se encuentra en la Sierra de la Garganta. Según el mapa I.G.N., es un metro más baja que la vecina Morra del Robledo (1.268 m)(ED50 30S 381378 4257011 ), pero su cima está coronada por un vértice geodésico.

Al ser una zona poco visitada por los montañeros hay cierta confusión sobre las altitudes y las denominaciones. Otro "problema" añadido es que, en esta zona de Ciudad Real, se llevan a cabo numerosas cacerías, y si coincide nuestra visita con uno de esos días, los guardas no nos dejarán pasar. Conviene informarse en el Ayuntamiento de Fuencaliente. El vértice de la cumbre incluso se encuentra detrás de un vallado cinegético. Pero a pesar de estos inconvenientes, la ascensión a Peñarrodrigo es de suma belleza. Podemos afrontarla bien atravesando el precioso e importante robledal de las Hoyas, o de una manera más corta, desde el Cortijo del Cubillo.

En el Km.105 de la carretera N-420 (dirección Córdoba) parte a la derecha ( 725 m ) una pista forestal señalizada por marcas de G.R. y P.R. Enseguida las blancas y rojas se desvían a la izquierda por el Camino Real (señalizado), y debemos seguir de frente por una recta y larga cuesta. El sendero P.R. nos irá introduciendo en el robledal de las Hoyas, un solitario y bonito bosque poblado por gran cantidad de ciervos y venados que nos saldrán fácilmente al paso.

Tras atravesar una portilla, llegaremos al Collado del Robledal ( 1.049 m ), inmersos ya de lleno en la parte más bonita del bosque. Al rato, nada más atravesar el ancho y feo desbroce del gaseoducto Madrid-Sevilla, llegamos al Collado Canijar ( 1.085 m ). El sendero de P.R. que hasta aquí nos ha traído comienza un acusado descenso por la izquierda, y tras pasar en breve por el Roble "El Abuelo", el roble más longevo de Ciudad Real, un magnífico ejemplar de 500 años de antigüedad situado en un bello entorno que justifica por si solo el paseo hasta aquí. El sendero balizado desciende hacia el Cortijo del Cubillo, ya fuera de la sierra, y de allí llega en otros 10 Km. de pista y carretera hasta el pueblo de Fuencaliente.

Sin embargo, para ascender a Peñarrodrigo nos situamos de nuevo en el Collado de Canijar ( 1.085 m ). Abandonamos el P.R. y seguimos por el camino de la derecha, cerrado con una cadena. A partir de aquí vamos a ir viendo la mole de Peñarrodrigo ( 1.267 m ) en todo momento frente a nosotros. Debemos saber que al dejar el P.R. dejamos también el camino público y entramos en zona que, aunque pertenece al Ayuntamiento de Fuencaliente, suele estar arrendada para las cacerías a empresas privadas. De cualquier manera, si no hay montería, y si casualmente aparece el guarda (muy poco probable) no tenemos porque tener problemas, pues somos montañeros, no furtivos.

El camino que hemos tomado nos conducirá , tras alguna curva y un breve descenso al collado del Pozo de la Nieve ( 1.112 m ). Un hoyo en la tierra parece ser lo que queda de una supuesta nevera. Desde aquí afrontamos un fuerte repecho, monte a través, sin problemas, hasta una zona rocosa y el inmediato altiplano que nos lleva a la cima ( 1.267 m ). Una decena de metros antes del vértice una valla nos cerrará el paso, aunque se puede pasar por debajo. Las vistas abarcan desde el robledal de las Hoyas, el Peñón de Puerto Viejo y las demás montañas de este sector de Sierra Morena hasta la extensa llanura que se pierde en las cercanas tierras cordobesas de Los Pedroches.

Señalar que desde Fuencaliente hasta el km.105 median tan solo unos 5 Km., bien por carretera bien por el citado Camino Real, con lo cual se puede hacer una larguísima travesía circular, más apropiada para B.T.T. (salvo en algunos tramos). Numerosos buitres crían en el Peñón de Puerto Viejo, sobre el robledal, por lo que el tránsito por este camino parece ser que está prohibido entre los meses de Enero y Junio.

Accesos: N-420 km.105 (por el robledal de las Hoyas) (2h 50min ); Cortijo del Cubillo (2h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak