Gora

Gilillo (1.847 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/04/05
Aldatze data
2008/04/05
20
Desde Puerto Lorente (T2)

El vértice del cordal mas occidental de parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, denominado específicamente Sierra de Cazorla, se alcanza desde diversos puntos de las pistas forestales que lo circundan.

En La Iruela ( 931 m ) tomamos el panorámico carril que discurre por encima de Cazorla ( 826 m ), deja a la izquierda la cascada de La Escaruela y alcanza el control de Riogazas ( 1.200 m ) ya convertido en pista, por la cual seguimos dejando a traás la casa forestal del Chorro y el collado Zamora ( 1.450 m ) antes de llegar a Puerto Lorente (1.400 m), donde describe una gran curva a la izquierda. A la derecha sale una pista cerrada con cadena.

Desde el Puerto Lorente ( 1.400 m ), se sigue algunos metros más por la pista, cruzando una angosta trinchera, y se toma un camino ( cerrado por cadena ) a la izquierda que penetra en el arbolado. La ruta discurre a través del bosque para enlazar con el cresterío meridional de la sierra a la altura de la cota llamada Hoya del Pecao ( 1.749 m ). Seguidamente se contínua por un sendero que recorre tímidamente el cordal, contorneando por la izquierda el Puntal del Cerrillo de la Potra ( 1.761 m ), hasta situarnos en el dilatado collado de La Cuerda ( 1.745 m ), donde suelen pastar los grandes herbíboros del parque. Elevándonos a continuación por su largo espinazo (N), proseguimos por la cresta rocosa pasando por la cota S. ( 1.828 m ) y central ( 1.823 m ), antes de ganar por terreno más abrupto la cúspide del Giillo (1.847 m) (1,15).

Utilizando la misma pista se puede partir también de las inmediciones de la Casa Forestal del Chorro ( 1.350 m ), desde donde parte un sendero balizado al Puerto del Gilillo ( 1.720 m ). Ahora se alcanza la cima por la cresta septentrional.

Asimismo cabe acercarse desde La Iruela (930 m), emprendiendo la marcha en el control de Riogazas (1.150 m) y alcanzando en este caso la cima nuevamente por el Puerto del Gilillo y el itinerario que recotrre la cresta N. de la montaña.

Cerrada del Utrero (T1)

Itinerario corto que permite visitar uno de los lugares emblemáticos de estas serranías.

Desde Cazorla ( 826 m ) la carretera de acceso al parque supera el Puerto de las Palomas ( 1.183 m ) y pierde altura al lugar conocido como El empalme del Valle ( 1.080 m ). El ramal de la darecha nos lleva tras unos pocos kilómetros al área turística de la Cerrada del Utrero ( 1.000 m ), donde hay tascas y un aparcamiento para dejar los vehículos.

El itinerario balizado se realiza en forma circular en cualquiera de los dos sentidos. Consiste en rodear un cerro, El Lanchón ( 1.095 m ), para penetrar en el cañón del río Guadalquivir. Este es apresado en un pequeño estanque de aguas turquesas y luego desciende en cascadas al fondo del valle. Por la orilla derecha se incorpora el arroyo de Valdeinfiernos tras el imponente salto de la cascada de Linarejos. El recorrido circular lleva un tiempo de unos 40 minutos.

Accesos: Puerto Lorente ( 1h 15 min ); Ref. El Chorro ( 1h 45 min ); Riogazas ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak