Gora

Banderillas (1.993 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2008/04/05
Aldatze data
2008/04/05
10

Forma parte del parque natural de Cazorla, verdadero amasijo de serranías entre las que destacamos la sierra de Empanada, Cabrilla, Banderillas, Almorchón, Seca y, por supuesto, la que da el nombre al espacio natural: La sierra de Cazorla.

Para dirigirse a la Cordillera de las Banderillas, resultan particularmente atractivos los itinerarios que remontan los ríos Aguamulas y Borosa. En el primer caso, el acceso se encuentra cerca del poblado de Coto Ríos, entre dos campamentos, al desembocar el Guadalquivir en el Embalse del Tranco de Beas (700 m). Tras cruzar el correspondiente control, dejamos la pista que circunda el pantano, para tomar la de la ribera derecha del Río Aguamulas, recorriendo media docena de kilómetros hasta la confluencia con el Arroyo del Hombre (800 m).

Aunque la pista continúa por la cuenca del Aguamulas hacia el Cortijo de Fresnedilla, vamos a seguir el otro curso de agua, avanzando por la vereda que se dirige al Cortijo de Cuvero (1.300 m) (1,30). Prosiguiendo todavia junto al arroyo, cuando da un brusco giro de la izquierda, mantenemos el rumbo anterior (ESE), elevándonos a través de una vaguada, cerca de las ruinas de una cortijada, al cordal de la sierra. Dando entonces vista a los Campos de Hernán Pelea, remontamos (SW) la larga y suave cresta que culmina en la amplia cima de Banderillas (1.993) (4,00). Hay un refugio de prevención de incendios habitado en verano.

Otra opción es partir de la Torre del Vinagre (750 m), donde existen dos exposiciones, una medioambiental y otra cinegética. La pista forestal que va a la piscifactoría continúa junto al Río Borosa y al cabo de unos 4 Km. se bifurca. El ramal principal vuelve a cruzar el río para dirigirse a Vadillo por Linarejos, mientras el otro prosigue aguas arriba cosa de 5 Km. más, hasta las casas y la central eléctrica de Aguas Negras (1.000 m).

Iniciando la marcha por la vereda que se eleva junto a una imponente muralla. apreciaremos en el lecho del río los nefastos efectos de la absorción de gran parte de su caudal. Cuando la pared nos cierra el paso, la superamos por una senda tallada en la roca que conduce al túnel por donde discurre el canal de la central. Al otro lado del paso horadado se encuentra el nacimiento de Aguas Negras (1.300 m) (1,00), a donde baja el cauce seco del Arroyo del Infierno.

Antes de llegar hemos dejado a la derecha el Embalse de la Feda. Cruzando su presa podemos dirigirnos (SSW) a la Laguna de Valdeazores, accesible asimismo desde la pista de la Nava de Pablo. Tomando en Aguas Negras la dirección opuesta (NNE) y penetrando en el pinar, nos elevaremos por la prolongada crcsta rocosa de la Cordillera de las Banderillas (1.993 m)
(3,30).

Esta cumbre se puede alcanzar también, por terreno menos abrupto, aunque un tanto complejo a causa del lapiaz, desde el Cortijo del Pinar Negro, situado en los Campos de Hernán Pelea. En este caso, la aproximación se efectúa a partir de Pontones, Santiago de la Espada, o Vadillo.

Accesos: Torre del Vinagre ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak