Gora

Sarga, Pico de la (1.769 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/12/12
Aldatze data
2015/12/12
3
Las serranías de Alcaraz y Segura ocupan el S. de la provincia de Albacete, contrastando radicalmente con el resto de la provincia, que sigue el esquema propuesto por el nombre de Al Baseite (la llanura). Forman parte de la cordillera Prebética y limitan con las provincias de Jaén, Granada y Murcia. Geológicamente siguen un modelado cárstico salpicado por zonas de lapiaz, depresiones de dolinas, uvelas y poljes, y cortes de simas y cavernas.

La sierra de Alcaraz, concretamente, está compuesta por una serie de cordales que se entrecruzan al N del río Mundo. Su techo es la cima de Almenara, con sus 1.796 m y el cordal de las Almenaras supone la divisoria de aguas Mediterráneo-Atlántico. Por el E vierte sus aguas al río Segura y por el W, a través del Guadalmena van a confluir al Guadalquivir.
La segunda cumbre de la sierra de Alcaraz es el pico de Sarga (1.769 m). Aunque en toda la comarca es conocido como el "Padrón de Bienservida" o simplemente el "Padrón", esta mole está formada por dos cumbres: el Padrón (1.752 m) y la Sarga (1.769 m), separadas unos 500 m de distancia por una dolina en la que nace el arroyo del Tejo. El collado está a 1.662 m. El macizo destaca mucho sobre las tierras de su alrededor. La cima del Padrón es una ancha cabeza redondeada. La de la Sarga es algo más aérea, en ella está el vértice geodésico, por eso de ser la más alta, pero está deformada por antenas de repetición de señales y una carretera de servicio desde el puerto del Bellotar. Normalmente se suelen ascender ambas cimas en la misma excursión.

Proponemos hacer un recorrido de puerto a puerto, del puerto de Crucetas al puerto de Bellotar, para lo que necesitaremos dos coches. El punto de partida es el puerto de las Crucetas entre los km 188 y 189 de la carretera CM-412 que va de Alcaraz a Riópar. Hay una pequeña explanada con sitio para aparcar tres coches.

Desde el puerto de las Crucetas

Empezamos desde el mismo puerto (1.300 m), subiendo por la crestera todo el rato en sentido W. Seguimos un impreciso sendero que sube cerca del filo de la cresta, elevándonos sin descanso hasta la Morra de los Esparteros (1.545 m) (1,00). En la cima hay una caseta de vigilancia de incendios, en bastante mal estado.

Cambiamos de sentido y nos vamos hacia el S pasando por un collado de 1.485 m y enfilamos un paredón rocoso por el que tenemos que superar un desnivel de más de 100 m. Lo bordeamos al pie de la pared hacia nuestra derecha, hasta que encontramos un ancho canal por cuya pedriza ascendemos hasta la cresta. A nuestra derecha queda una cumbre rocosa de 1.671 m y a nuestra izquierda otra de 1.657 m. Pasamos entre las dos (1.650 m) (2,00) y bajamos por un pinar en terreno cómodo.
Tenemos enfrente de nosotros, hacia el SE, la cima de Sarga con sus construcciones. Subimos los 100 m que nos quedan y al final cruzamos la carretera de servicio que llega a la cumbre (1.769 m) (2,40). Hermosas vistas sobre las cumbres de las sierras de las Almenaras, la Sagra, Cazorla y Segura.

Volvemos atrás en dirección N, bajando por cualquier sitio, hasta que pasamos por la dolina de nacedero del arroyo del Tejo y giramos a nuestra derecha para subir sin ninguna dificultad a la pelada cima de Padrón (1.752 m) (3,05). Rehacemos el camino en sentido W hasta que llegamos al punto más bajo, en el collado a 1.662 m, donde entramos en la carretera de servicio de los repetidores de la Sarga (3,20). Atajando en alguna dd las curvas llegaremos al puerto del Bellotar (1.241 m) (4,40), en la carretera CM-3205 que une Bienservida con Villaverde de Guadalimar.

Accesos: Puerto de las Crucetas ( 2 h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak